Un mensaje de apoyo para profesionales de la hostelería durante el Covid-19

covid 2019 en hostelería

Son tiempos difíciles para la hostelería y para el turismo. El virus Covid-19 está afectando a una parte importante de la población española; por lo que se han puesto en marcha medidas muy restrictivas para frenar su propagación en el país. Entre ellas, mantener abiertos únicamente ciertos negocios como supermercados o farmacias.

Esta es una situación sin precedentes, por lo que es imposible saber la fórmula infalible para mantenerse a flote. Pero es necesario no ceder ante la impotencia y la confusión. Desde Bartalent Lab somos conscientes de las dificultades que estáis pasando, y queremos transmitiros un mensaje de esperanza y compañerismo. Y también de agradecimiento. Agradecimiento por vuestro incansable trabajo y por vuestra colaboración a la hora de cesar vuestra actividad para priorizar la salud de todos y todas.

Este sector ha pasado por otras crisis y ha conseguido sobreponerse. Es necesario mostrar la gran capacidad de resiliencia con la que cuenta el gremio de la hostelería. Y adaptar el ingenio a esta complicada coyuntura que requerirá la ayuda de todos.

Algunas ideas para optimizar tu restaurante durante el parón

La actividad de un restaurante en su día a día apenas da un respiro para encargarse de otras tareas administrativas; no digamos ya para buscar alternativas creativas. De modo que te aconsejamos usar estos momentos para revisar otras áreas de tu negocio.

Así que a continuación vamos a repasar algunos puntos a los que puedes dedicarte durante estos días para optimizar tu negocio. Y de ese modo, hacerlo más fuerte para su reapertura.

Servicio de Delivery

En principio, los servicios de comida a domicilio seguirán funcionando. En este caso, el cierre de la sala no tiene que significar el cierre de la cocina. El delivery se convierte en una clara alternativa para que los negocios de hostelería puedan continuar realizando su labor gastronómica.

No obstante, las medidas propuestas por las autoridades sanitarias y gubernamentales podrían cambiar. De modo que es necesario que, si tienes servicio de delivery, sigas de cerca cualquier novedad al respecto.

Inventariado y presupuestos

El almacén suele ser uno de los espacios olvidados de los establecimientos. Su organización y el inventario de los productos es una tarea tediosa a la que ahora puedes dedicar tiempo. Además, hace falta que lo hagas con sentido de anticipación. No solo enumerar con qué materia prima cuentas en la organización de tu almacén, sino también, ¿Qué necesitarías para la reapertura? ¿Qué alimentos caducarán próximamente?

Por otra parte, esta situación obliga a represupuestar la actividad de los próximos meses. Así que es momento de sentarse frente al ordenador a analizar las consecuencias económicas y calcular las posibles soluciones.

¿Aún no tienes redes sociales?

Si aún no has encontrado el momento para crear cuentas de redes sociales para tu restaurante, ¡puedes aprovechar esta etapa! En lo digital hay mucho por hacer y explorar, así que no te centres solo en crear la cuenta y empezar a publicar fotos. Planifica un calendario de marketing gastronómico, observa lo que hace la competencia en sus redes, busca el tono y estética que quieras transmitir en las tuyas… Como ves, tanto el análisis como la ejecución te llevarán un tiempo. Y lo que aprendas en el proceso te servirá tanto para el presente como para el futuro, una vez hayas retomado la actividad comercial.

recomendaciones para hostelería sobre el coronavirus

Estudia también tu presencia en otras plataformas online como Google My Business o TripAdvisor. Ponte al día con tu reputación online y aprovecha para realizar una escucha activa con los comentarios de tus clientes. Puede que encuentres puntos a mejorar y tengas la oportunidad de repararlos.

Plan de alivio para los sectores afectados

Por otra parte, el Gobierno ha aprobado un paquete de medidas para aliviar a los sectores más afectados por el Covid-19. Los receptores de estas ayudas serán autónomos y pymes. Con esto se pretende aliviar la complicada situación económica de muchos comercios y profesionales. Líneas ICO, aplazamiento de pago de impuestos… Todas ellas previa solicitud por parte de los afectados.

Es importante que la situación no nos paralice, y adaptarnos en la medida de lo posible a las circunstancias. Mantenerse activos nos preparará para la vuelta a la normalidad. ¡Mucho ánimo para todos y todas!

Compartir
Posts Relacionados


Enlace

La formación continua en hostelería como una inversión en innovación

La constante transformación de todas las industrias obliga a una adaptación por parte de los profesionales. Según un artículo sobre empleo y formación de El País, en el siglo XXI el esquema de formación-trabajo-jubilación está caduco. Es necesario seguir aprendiendo durante toda la etapa laboral. Y ya que se suele apuntar que una de las … Continuado

La formación continua en hostelería como una inversión en innovación Leer más >
Enlace

Claves de organización para poner orden en el almacén de tu negocio

¿No sabes por dónde empezar al organizar el almacén de tu bar? ¡Te aconsejamos cómo hacerlo! Seguro que no es tu tarea favorita. Pero organizar el almacén de un bar es un aspecto esencial en la gestión de este tipo de establecimientos. Ya que la efectividad y buen funcionamiento del negocio dependen en buena parte … Continuado

Claves de organización para poner orden en el almacén de tu negocio Leer más >