Organizar botes en los estantes del almacén

Claves de organización para poner orden en el almacén de tu negocio

Seguro que no es tu tarea favorita, pero organizar el almacén de un bar es un aspecto esencial en la gestión de este tipo de establecimientos, ya que la efectividad y buen funcionamiento del negocio dependen en buena parte de ello. Aquí te damos unos cuantos consejos prácticos para que tengas claro cómo ponerlo en orden

Lo sabemos. Somos perfectamente conscientes de que ordenar, sea donde sea, cuando sea y lo que sea, suele ser una pesadez. Y si, además, se trata de una zona que no está de cara al público, como es el almacén de un bar o un restaurante, se suma el hecho de que también es una tarea poco lucida. Estamos de acuerdo… Pero es lo que hay. Por eso, y dado que esta es una parte fundamental en la gestión de un bar, vamos a facilitarte un poco la vida, hablando aquí de cómo organizar el almacén de tu negocio dándote unos cuantos consejos prácticos y de sentido común que te serán de gran ayuda para que el caos no se apodere de ti.

Aprende a organizar tus botellas de vidrio

Dicho esto, vamos ya con algunas de las pautas básicas que deberías tener siempre presentes para gestionar este territorio clave en un bar o restaurante:

  • Limpieza: Lo primero que hay que tener claro-clarísimo es que un almacén debe estar limpio, bien iluminado y, en la medida de lo posible, lo más alejado posible del lugar donde se dejan las basuras. Es obvio, sí, pero conviene insistir en ello.
  • Localización y acceso: A la hora de la colocación del stock en el almacén, los criterios que debes tener en mente son, sobre todo, la localización rápida de los productos y el fácil acceso a ellos. Te facilitarán mucho el día a día.
  • Colocación: Cuando vayas a poner las cosas en las estanterías, , por sentido común, lo más ligero debe estar en las baldas de arriba y lo más pesado, en las de abajo (evita que se trate de alimentos, para que no estén en contacto con el suelo y puedan contaminarse). En las de altura media, finalmente coloca lo de peso medio y uso habitual..
  • Separación de productos: Evidentemente, a la hora de colocar los artículos en el almacén, se debe evitar poner  en el mismo sitio los productos de alimentación con los que no lo son, como productos de limpieza, insecticidas… Grábate esto a fuego porque es algo fundamental.
  • Clasificación: Por otro lado, los productos de alimentación deberían estar divididos entre los perecederos y los no perecederos, así como entre los que ya están cocinados (precocinados) y los que no lo están. El fin es respetar el modo de conservación y la temperatura de cada cosa.
  • Zonas específicas: Además de unas cámaras frigoríficas que estén a la temperatura adecuada para almacenar los alimentos congelados, conviene que exista también una bodega, es decir, una zona aparte, reservada específicamente para el almacenaje y conservación de los vinos.  

Si después de todo lo dicho, aún te sigues preguntando por qué es tan importante el orden en el almacén, párate a pensar en que se trata del lugar donde se guardan y conservan todos los productos del bar o restaurante. Y, por eso, tenerlo bien ordenado permite controlar la mercancía para estar al tanto de lo que se consume y cuándo hay que reponer stock. Pero, además, ayuda a evitar pérdidas de alimentos o bebidas que caduquen porque ni sabías que estaban ahí, contribuye a aligerar la búsqueda de los productos… Vamos, que de su buena disposición dependerá en gran parte la eficiencia del negocio. ¡Ahí es nada!

 

 

Compartir
4066
Valorar contenido: ¿Te ha sido útil?
  • 4.8/5
  • 262 ratings
262 ratingsX
¡Muy malo! Malo Hmmm Pasable ¡Interesante!
0.4% 0.8% 2.7% 12.6% 83.6%
No hay posts relacionados