Así fue la feria Hospitality Innovation Planet 2020

horeca professional expo

Hospitality Innovation Planet ha cerrado su cuarta edición tras tres intensas y productivas jornadas. 2020 ha sido el año dedicado a la robótica, de la sostenibilidad y de la eficiencia en el sector hostelero.

Profesionales y proyectos nacionales e internacionales se dieron cita en IFEMA para disfrutar de tres días de ponencias, catas, premios, y demás actividades de muy distinta índole. Eso sí, todas centradas en el presente y el porvenir de la hostelería. Un laboratorio de tendencias de envergadura internacional y una ventana al futuro de la industria de la restauración.

Una gran reunión para un sector de sectores

La diversidad de perfiles de clientes y proveedores, las cuestiones logísticas y económicas y la gran oferta de experiencias y gastronomías hacen de la hostelería un sector de sectores. En esta horeca professional expo se reunieron negocios e iniciativas de muy distinta naturaleza para cubrir todos los ámbitos. Desde diseño textil y de mobiliario para hostelería, a soluciones digitales y alimentación pionera.

En el Hall 12 se ubicaron los stands y actividades relacionadas con comida, bebida y packaging. El Hall 14.0 acogió negocios de equipamiento, diseño y nuevos conceptos y modelos de negocio. Por último, el pabellón 14.1 se dedicó al mundo digital. Es decir, en HIP 2020 aunó todas las disciplinas y tendencias dentro del canal horeca y de los negocios relacionados.

Sostenibilidad para una industria más comprometido

La jornada People Product Planet tuvo lugar en el espacio Mesa 0; y estuvo dedicada a ponencias sobre sostenibilidad, optimización de recursos y economía circular. Las iniciativas sostenibles no son una novedad en la hostelería, pero sí ganan terreno según avanzan los tiempos.

hip 2020 sostenibilidad

Sin embargo, no solo se habló únicamente de cuestiones medioambientales. Durante su ponencia Envases y economía circular, Carmen Gómez-Acebo insistió en la importancia de la sostenibilidad en los tres ámbitos: económico, social y medioambiental. La directora del Área de Sostenibilidad de Coca-Cola European Partners hizo un recorrido por los avances de la embotelladora en iniciativas sostenibles; así como por sus objetivos para los próximos años, tanto liderando proyectos como colaborando con investigación e innovación en reciclaje y recogida de residuos.

“No hay envase bueno o malo. Hay que mirar siempre por la sostenibilidad y adecuación de cada uno según el momento de consumo”, afirmó.

Robótica e inteligencia artificial para un food service pionero

Desde luego una de las novedades que más expectación despertó fue la robótica en hostelería. La jornada Foodservice Robotics Pioneers se celebró durante el primer día y estuvo especializada en la innovación y especialización de la ingeniería robótica para el sector hostelero. Desde mejoras que pueden aportar los robots dentro de la cadena de valor a proyectos de automatización completa de establecimientos.

hip 2020 robotica

Los avances en robótica se presentaron en actividades de gran parte de los summits y espacios del evento. Inspirando controversia, además de curiosidad, por los efectos de su uso en el mercado laboral y el futuro de miles de profesionales. Controversia que también se trató en más de una charla al respecto.

Nuevos conceptos de bebida para el mundo detrás de la barra

El espacio Bar&Co se reservó para el mundo del bartending y la sumillería. No solo se habló de productos o tendencias, sino también de la evolución del perfil del consumidor y de cómo mejorar la experiencia del cliente.

hip 2020 mixología

La mixología avanza a un ritmo vertiginoso, y la labor de bartenders y expertos vive un auge. Exponentes de este auge fueron ponencias como la de Nuevas tendencias en mixología – Coca-Cola® Signature Mixers, con Miguel Mula, Antonio Naranjo y Sergio Estévez; o Somos de Bares: Bares, barras y gastrobares con Roger Rueda Crespo.

En definitiva, una feria sumamente enriquecedora para cualquier hostelero u hostelera profesional, y también para la hostelería como conjunto. Un espacio único para aprender y compartir impresiones y conocimientos sobre la restauración.

HIP sigue creciendo como referente nacional e internacional, por lo que para esta edición el espacio se amplió a los 40.000 m2, ocupando tres pabellones del recinto ferial. Seguro que, con semejantes precedentes, la edición del año que viene será todo acontecimiento.

Compartir