¡Estas son las tendencias gastronómicas que veremos en 2020!

tendencias gastronómicas

El mundo evoluciona y la sociedad va cambiando sus gustos y preferencias hacia las nuevas tendencias. El 2020 está a la vuelta de la esquina y es buen momento para reflexionar sobre las tendencias gastronómicas que nos deparan. Algunas serán pasajeras y otras llegarán con fuerza para quedarse durante mucho tiempo. Te adelantamos que las tendencias gastronómicas para el 2020 apuestan fuerte por lo sano y ecológico.

¿Quieres saber más y preparar tu restaurante para el nuevo año? ¡Pues sigue leyendo! Las nuevas tendencias gastronómicas siempre son una fuente de inspiración para los profesionales de la gastronomía.

Comida ecológica y saludable para todos

La tendencia healthy food es mucho más que una moda. Se está convirtiendo en un modo de vida y en una filosofía. Salir a cenar o a comer ya no tiene que ser sinónimo de “darse un homenaje”. El 2020 seguirá en esta línea y esta tendencia estará todavía más asentada. Algunos ejemplos serán eliminar o reducir la comida procesada o con aditivos y fomentar el consumo de productos locales, orgánicos y de temporada.

Esta tendencia no solo solo afecta a la demanda del mercado, sino que también es una cuestión de cultura culinaria. Los comensales y consumidores en general cada vez se informan más sobre lo que ingieren. Por valores nutricionales, aporte calórico, proveniencia de las materias primas… El objetivo es sacar el máximo beneficio de los propios alimentos. Como, por ejemplo, aquellos alimentos que estimulen mente y cuerpo gracias a sus antioxidantes. El aceite de oliva virgen extra, las legumbres, la canela, el ajo, los arándanos, las bayas de aronia…

La comida saludable suele ir de la mano con lo eco-friendly. Se entiende que no solo es saludable para nosotros, sino también para nuestro medioambiente. Por lo tanto, la sostenibilidad en hostelería sigue siendo un área al que dedicarle cada vez más atención como negocio.

Gastronomía asiática: hay vida más allá del sushi

comida asiatica 2020

La cocina china goza de gran popularidad en nuestro país desde hace años. La japonesa se ha abierto un provechoso camino en la última década como ejemplo de exotismo y originalidad a través del sushi. En las grandes ciudades vemos un boom de restaurantes de sushi estimulado también por el fenómeno takeaway.

Tras esta evolución de la demanda del sushi, 2020 promete también un importante foco en la comida asiática. Esta vez para explorar la gastronomía de otros territorios: Malasia, Corea, Tailandia… Y la cocina fusión con elementos de todas ellas.

Es probable que una de las voces cantantes de las tendencias gastronómicas del 2020 la lleve la cocina filipina. Hasta ahora desconocida para una gran parte de la sociedad, pero que resulta de lo más fascinante. Históricamente, tiene influencias de la cocina malaya, española, china y árabe. Así que su resultado es una conjugación muy interesante de sabores. Pancit bihon, pork adobo, tinolang manok… ¡Platos deliciosos por descubrir!

Alternativas a la carne (¡y no solo para vegetarianos!)

Las opciones vegetarianas siguen pisando fuerte. La búsqueda de alternativas a la carne continúa siendo clave en el panorama gastronómico actual. Las alternativas pueden ser, o bien mediante la búsqueda de otros alimentos con aporte proteico parecido, o bien a través de la creación de “carnes vegetarianas/veganas”. En 2019 esta última opción ya consiguió bastantes adeptos, y parece que 2020 seguirá el mismo camino. Y es que la carne vegana es rica en hierro, calcio y vitaminas B.

Aunque solo sea por la curiosidad que suscitan estas alternativas, no debemos concebirlas como productos exclusivos para veganos y vegetarianos. Esta tendencia está relacionada con la primera, sobre comida saludable y ecofriendy, y se extiende a gran parte de la sociedad.

Gourmet para llevar: alta cocina en casa

Como sociedad, cada vez más disponemos de menos tiempo para sentarnos, comer, y disfrutar de la experiencia. Al menos en nuestro día a día, obviando los festejos o fines de semana. Por otra parte (y directamente relacionado), está el fenómeno del takeaway. Un modelo de negocio que normalmente se ha identificado siempre con la comida rápida, pero que cambia y se diversifica en los últimos años. De la comida rápida, pasó a los restaurantes medios, y ahora la alta cocina se está uniendo también al servicio a domicilio. Con los nuevos medios de distribución y aplicaciones móviles, es posible recibir en casa comida gourmet sin tener que desplazarte. La experiencia no es la misma, es verdad. Pero tampoco es eso lo que buscan necesariamente los consumidores. Sino más bien, tener la opción de disfrutar de platos elaborados en la comodidad de su casa.

Así que, ¡ya lo sabes! Esto es lo que podemos esperar entre las principales tendencias gastronómicas del 2020.  Esperamos que te sirvan de inspiración para tu establecimiento. Estar al día de las novedades en gastronomía y modelos de negocio es parte de nuestra labor como profesionales de la hostelería.

Compartir
Posts Relacionados


Enlace

Aprender idiomas: un must para cualquier profesional de la hostelería

Aprender idiomas es importante en casi cualquier trabajo actualmente. Oficios donde hace quince o diez años no era necesario comunicarse en otros idiomas, ahora es una clara ventaja. La globalización económica, la movilidad de los trabajadores, el turismo gastronómico… Todo ello convierte en una prioridad el dominio de otras lenguas para casi toda profesión de … Continuado

Aprender idiomas: un must para cualquier profesional de la hostelería Leer más >
Enlace

Entrevista a Eva Ballarín, que ofrecerá una masterclass en #JUNTOSCONLAHOSTELERÍA

Este miércoles 15 de Abril a las 18:30h, Eva Ballarín investigadora de tendencias y directora del HIP 4.0 Congress, participa en #JUNTOSCONLAHOSTELERÍA a través de una masterclass dónde ofrecerá las claves para acelerar la curva de recuperación de los negocios, y responderá a las preguntas propuestas en directo. Lee a continuación la entrevista que le … Continuado

Entrevista a Eva Ballarín, que ofrecerá una masterclass en #JUNTOSCONLAHOSTELERÍA Leer más >
Enlace

¿Qué es el reciclaje solidario?

Reciclar es algo esencial para cuidar el medio ambiente, pero no solo tiene esta función. Existe el reciclaje solidario, el cual permite ayudar a personas que lo necesitan. ¿Quieres saber cómo? ¡Te lo explicamos! Reciclar está a la orden del día y la sociedad cada vez es más consciente. Puesto que si reciclamos contribuimos a … Continuado

¿Qué es el reciclaje solidario? Leer más >