Carne vegana: producto y demanda en alza entre nuestros clientes

carne vegana

La carne vegana es tendencia en la gastronomía mundial. Es una de las opciones vegetarianas y veganas que más da que hablar en los últimos años; tanto por su creciente popularidad como por la curiosidad que despierta. Su consumo también es reforzado, además, por la creciente preocupación general por cuestiones de sostenibilidad.

El alza de estos productos inspira una nueva cocina. Una cocina que no es exclusiva para vegetarianos y veganos, sino a todo accesible para todo el mundo. A continuación, hablaremos de su progreso y de sus ingredientes; y te daremos algunas ideas para platos que puedas sugerir en tu carta. ¡Adentrémonos en la tendencia de la carne vegana!

Un fenómeno culinario que no para de extenderse

La llamada “gastronomía verde” está viviendo un auge en todo el mundo. Este auge afecta tanto a consumidores (que la demandan), como a industria hostelera (que cada vez la oferta más). Una de las corrientes más relevantes dentro de esta gastronomía es la del crecimiento de población vegetariana o vegana.

En consecuencia, las alternativas vegetarianas y veganas en las cartas de restaurantes y bares se están volviendo algo rutinario. Lo cual está revolucionando también la variedad de ofertas culinarias de origen vegetal.

Hoy en día, alrededor de un 7,8% de la población española se considera veggie; es decir, es vegetariano, vegano o flexitariano (que comen carne puntualmente). Porcentaje que, además, no para de crecer desde hace menos de una década. Por lo tanto, el dato nos refleja una realidad a la que adaptarnos como sector dedicado a la alimentación.

¿De qué está hecha la carne vegana?

La oferta de carnes veganas se extiende y evoluciona. Y lo hace tanto en cuanto a productos como en cuanto a sabores e ingredientes. Hace una o dos décadas identificábamos el tofu como el producto vegano más parecido a la carne, y el que más se comía como “sustitutivo”. Sin embargo, hoy en día hay mucha más variedad. Veamos otros ingredientes vegetales con los que se elabora la carne vegana.

Seitán

La base del seitán es el gluten de trigo, o sea que la harina de trigo integral es su ingrediente principal. Debido a su textura compacta, es muy utilizado para adaptar como carne sustitutiva en platos tradicionalmente de carne animal.

Soja

La soja fermentada con hongo rhizopus da lugar al llamado tempeh. Y la soja coagulada con agua da lugar al famoso tofu. O sea que esta leguminosa es el origen de varias “carnes” vegetales; y, según su elaboración, puede tener sabores y texturas muy distintas.

Cereales

Más allá del gluten de trigo en el seitán, otros cereales que se usan mucho son la avena y la quinoa. Un alimento que también crece en popularidad como base de ensaladas y guisos.

Legumbres

Las legumbres son muy comunes en la confección de carne de hamburguesa vegana. Aunque en Occidente puedan ser una relativa novedad, en Oriente Medio la elaboración de garbanzos de esta manera es muy común. Estamos hablando, evidentemente, del falafel.

carne veggie

Platos “veganizados” que pueden triunfar en tu restaurante

Filetes, hamburguesas, albóndigas… ¡e incluso beicon! Todos ellos platos que han dejado de ser monopolio de la carne de vacuno, pollo o cerdo.

Deberías ampliar tu carta para acoger nuevos platos que cubran esta creciente demanda de alternativas vegetarianas. Y, para inspirarte un poco, vamos a darte algunas ideas para platos que tradicionalmente han sido carnívoros con un giro veggie. Las hamburguesas vegetarianas ya son muy conocidas, así que veamos albóndigas, nuggets y beicon alternativos.

Albóndigas de seitán

Puedes comprar el seitán ya preparado y añadir especias al gusto. Es un plato sencillo, ya que solamente es necesario moldear las albóndigas con la mezcla, enharinarlas y freírlas. Recuerda que, si las rebozas con huevo, seguirá siendo un plato vegetariano, pero no vegano. Una salsa de tomate casera compensa perfecta la cierta sequedad de las albóndigas.

Nuggets de soja

La fórmula para esta receta está sujeta al estilo de cada chef, debido sobre todo a la cantidad de ingredientes que lleva y sus proporciones. La soja texturizada, a remojo en caldo vegetal, sustituirá al pollo tradicional en estos nuggets veganos. A la soja añadiremos especias, zumo de limón, ajo, comino… Esta mezcla formará una masa que podremos separar y moldear en trozos pequeños. Finalmente, se rebozan los trozos en pan rallado y se fríen. Un plato perfecto para mojar en dos o tres salsas diferentes.

Beicon de berenjena

Este plato puede ser tanto un acompañamiento como una tapa. La elaboración es sencilla. Solo consiste en cortar la berenjena en finas tiras (al estilo del beicon tradicional) y barnizarlas con una salsa. La salsa está compuesta de paprika, sal, aceite de oliva, jarabe de arce, tamari, salsa de humo líquido y pimienta. Una vez barnizadas las tiras, se hornean y ¡voilà!

Desde luego, estos platos despertarán la curiosidad de tu clientela. Y además dejarán satisfechos a tus clientes vegetarianos y veganos. Así que aprovecha esta tendencia para darle una vuelta a tu carta e inspirar tu cocina.

Compartir
Posts Relacionados


Enlace

6 ventajas del vidrio para los negocios de hostelería

El vidrio es un material inorgánico con unas propiedades que facilitan su reutilización en unas condiciones óptimas. Su empleo en el ámbito de la hostelería ofrece numerosas ventajas; tanto para la empresa que ofrece el servicio como para sus clientes. Por si no fuera suficiente, ¡también es una opción respetuosa con el medio ambiente! En … Continuado

6 ventajas del vidrio para los negocios de hostelería Leer más >
Enlace

La experiencia gastronómica, la aspiración de cualquier cliente del s.XXI

La experiencia gastronómica, la aspiración de cualquier cliente del s.XXI Leer más >
Enlace

Opciones vegetarianas: tendencia más allá de la gran ciudad

Opciones vegetarianas: tendencia más allá de la gran ciudad Leer más >