Tipos de vasos y copas: variedades y consejos

tipos de vasos

A continuación te detallamos un conjunto de copas y vasos de cristal que has de conocer.

Se llama cristalería al conjunto de piezas de cristal o vidrio que forman parte de una vajilla. En realidad hay poco cristal y mucho vidrio entre los tipos de vasos y copas con las que se trabaja en hostelería. ¡Cuán importante es el vidrio en nuestra profesión! Y cuán importante es aprender a repasar la cristalería de nuestro local.

Tendemos a utilizar cristal y vidrio como sinónimos cuando en realidad en el ámbito científico son del todo diferentes. El vidrio es un sólido amorfo. Mientras que el cristal es un sólido cristalino con moléculas muy ordenaditas y nada amorfas. Conociendo esta diferenciación vamos a aprovechar para que repases y aprendas a reconocer la extensa variedad de copas y vasos que existen y se crean para degustar el sabor de los distintos líquidos.

Variedades de vasos y copas

Se ha creado toda una escuela de concepción y diseño de recipientes adecuados para el consumo de toda clase de refrescos, combinados, vinos, cervezas, chupitos, zumos, smoothies y todo líquido que se te pase por la cabeza. Y, ¡ojo! hay prácticamente una clasificación independiente para los tipos de copas de cóctel que también deberías conocer. E incluso otra clasificación solamente para los tipos de vasos de cerveza. Conocerlos también forma parte de lo que sabe un buen Bartalent.

Tipos de vasos

Como puedes ver en la infografía, los vasos más comunes son los siguientes:

  • Vaso cóctel
  • Vaso cordial
  • Vaso shot/chupito
  • Vaso Highball
  • Vaso on the rocks
  • Vaso old-fashioned
  • Tarro cervecero / jarra de cerveza

Tipos de copas

Por otra parte, las copas más frecuentes son:

  • Copa de brandy
  • Copa de cóctel
  • Copa de vino tinto
  • Copa margarita
  • Copa de vino blanco

Esperamos que esta pequeña guía con los tipos de vasos y copas más frecuentes en hostelería te haya sido útil. Si quieres seguir aprendiendo sobre utensilios y vocabulario de hostelería, no olvides consultar nuestra guía con todos los tipos de cubiertos y su colocación en la mesa.

Compartir
Posts Relacionados


Enlace

Tipos de cubiertos y colocación

Tipos de cubiertos y la correcta colocación de la cubertería En protocolo y hostelería, hay un capítulo indispensable en lo que a conocimiento en la materia se refiere. Hablamos del la cubertería, lo cual incluye posición y uso del juego completo de cubertería. Conocer todos los tipos de cubiertos y su colocación, especialmente para un acto … Continuado

Leer más > Tipos de cubiertos y colocación
Enlace

Protocolo y Manual sobre cristalería

¿Conoces las piezas de cristalería más importantes y cómo repasarlas? Nuestra experta Irene Cañadas, profesora en el Basque Culinary Center, hace aquí un breve y útil repaso de todo lo que debes saber sobre cristalería. Las copas, desde las partes y utilidad de cada una, hasta la manera de repasarlas y transportarlas para que no … Continuado

Leer más > Protocolo y Manual sobre cristalería