Tipos de cubiertos y su colocación: ¿Qué piezas y posición tiene una cubertería completa?

protocolo de cubiertos

Tipos de cubiertos y la correcta colocación de la cubertería

En protocolo y hostelería, hay un capítulo indispensable en lo que a conocimiento en la materia se refiere. Hablamos del la cubertería, lo cual incluye posición y uso del juego completo de cubertería.

Conocer todos los tipos de cubiertos y su colocación, especialmente para un acto formal, es imprescindible para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes. La cantidad de tenedores, cuchillos y cucharas que puede haber en un juego de cubertería formal puede resultar abrumadora. ¿Qué partes tiene esa cubertería? ¿Dónde va cada pieza? ¿Cuál es el protocolo de cubiertos? Resolveremos todas estas preguntas a continuación. Así que, ¡atento!

Tipos de cuchillos y su colocación

Hay diferentes tipos de cuchillos para cada parte del menú, e incluso para platos específicos. Según el protocolo, el cuchillo se coloca siempre en el lado derecho del plato y con el filo hacia dentro. Pasemos a ver los diferentes tipos de cuchillo y sus funciones.

Cuchillo de mesa

Este cuchillo tiene la misma longitud que las cucharas y los tenedores. Tiene un filo ligeramente dentado y se utiliza para cortar alimentos.  Se coloca en la primera posición de los cuchillos y suele usarse para los entrantes. Es el más alejado del plato.

Pala de pescado

Es un cuchillo plano, sin filo, que tiene forma de pala plana. Se usa únicamente para los pescados, ya que no requiere de un filo dentado para cortar. Se coloca en segunda posición, tras el cuchillo de mesa.

pala de pescado

Cuchillo de carne

Es un poco más pequeño que el cuchillo de mesa y su filo es dentado. Se utiliza para todo tipo de carnes que precisen un corte más certero.

Se coloca en tercera posición, tras la pala de pescado, y es el más cercano al plato.

Cuchillo de postre

Es el más pequeño de todos los cuchillos. Con el filo ligeramente dentado. Se coloca por la parte superior del plato, ya que no se utiliza hasta el momento del postre.

También existen algunos cuchillos que si bien, no son utilizados por los comensales, sí es interesante que conozcamos su utilidad:

Cuchillo de trinchar

Es un cuchillo grande, de alrededor de 25 o 30 centímetros. Se utiliza para trinchar diferentes tipos de piezas de caza cuando son servidas enteras.

Cuchillo afilador

Como su nombre indica, se utiliza para afilar el corte del cuchillo de trinchar o, por ejemplo, el cuchillo jamonero.

Cuchillo para el pan

En el más dentado y se utiliza para hacer un corte en el pan recto y dañarlo lo menos posible.

Tipos de tenedores y su colocación

Los tenedores se colocan en la parte izquierda del plato.

Tenedor para entrantes

Tiene cuatro puntas y es un poco más pequeño que el tenedor que se utiliza para el plato principal. Se coloca en la primera posición, en la parte más alejada del plato.

Tenedor para pescado

Es más pequeño que el resto, un poco más ancho, y más plano. Tiene tres puntas, por norma general. Se coloca en segunda posición.

Tenedor para plato principal

Es de un tamaño un poco más grande y cuenta, también, con cuatro puntas. Es el utilizado para carnes, por lo que su colocación será en la tercera posición. La más cercana al plato.

Tenedor para postre

Es el más pequeño y cuenta con cuatro puntas. El mango debe ir colocado apuntando a la izquierda. Su colocación es en la parte superior del plato, por delante.

tenedor de postre

Otros tenedores

También está el tenedor de trinchar, que tiene dos puntas juntas y alargadas, el tenedor de servicio, que es como una pala con cuatro o cinco puntas, el tenedor de exprimidor y el de fruta.

Para platos específicos, utilizaremos también el tenedor de caracoles o el de ostras y moluscos, siguiendo el protocolo de cubiertos.

Tipos de cucharas y su colocación

Las cucharas se colocan justo a la derecha de los cuchillos, con la parte cóncava hacia arriba.

Cuchara sopera

Tiene una profunda cavidad honda y unos 20 centímetros de largo. Es esencial para sopas, purés, legumbres…

Cuchara de consomé

Pequeña y con una concavidad bastante pronunciada. Sirve para los consomés y los caldos.

Cuchara de postre

Es de pequeño tamaño y se coloca en la parte superior del plato.

Un buen truco para recordar la colocación de los cubiertos es tener en mente que su posición es de fuera hacia dentro según el orden de llegada de los platos. Y también que los cubiertos para postres siempre se colocan en la parte superior del plato. Además, las piezas deben colocarse separadas en unos tres centímetros del lado del plato. Y cuando se haya terminado cada comida, se colocan juntos en el interior, para ser retirados.

Los tipos de cubiertos y su colocación son un conocimiento fundamental para un servicio formal y completo. Ahora que ya conoces la teoría, ¡es el momento de ponerlo en práctica!

Compartir