¿Qué es el servicio a la francesa o servicio francés?

Servicio a la francesa

Este servicio de mesa permite elegir las cantidades a los comensales

Todo camarero y personal de sala ha de conocer los diferentes servicios de mesa. Anteriormente te explicábamos el servicio gueridón o “a la rusa”. Parece que este tema va de países, porque esta vez te vamos el servicio a la francesa. No es el servicio más utilizado en nuestro país, pero vale la pena conocerlo debido a la posible gran diversidad de nuestra clientela.

Aunque el protocolo esté cada día más globalizado, como siempre decimos desde Bartalent Lab, es radicalmente importante que conozcas las normas y protocolos. Así, si algún día las rompes, podrás justificar por qué.

A los franceses no les gusta esperar. Impulsores del ballet profesional, también se han llevado la coreografía sincronizada a la mesa. El service à la française es un servicio de mesa en el que se sirven todos los platos instantáneamente. Y además, a todos los comensales a la vez. 

Lo más curioso del asunto es que, antes de servir, se les muestran los ingredientes que conformarán el menú para que tengan contacto visual con ellos. A continuación, el comensal elige las alternativas que más le apetezca degustar. El camarero entonces le suministra por su derecha. Lo que distingue a este servicio del inglés, es que se sirve a todos los comensales lo que indique cada uno. Tradicionalmente, el servicio francés de mesa siempre se inicia por los invitados, comenzando por las señoras y terminando por el anfitrión.

Recuerda las particularidades del servicio de mesa a la francesa

  • Todos los comensales a la vez
  • Ellos mismos eligen las cantidades
  • Las señoras primero y el anfitrión el último

Acostumbrados normalmente a servir plato a plato, parece un poco lío, ¿verdad? Pues no tiene que serlo necesariamente. Como siempre, es necesaria la coordinación de todos los camareros para dar el servicio adecuado. Y también hay que ofrecer y mostrar los platos con firmeza.

Ahora ya conoces este curioso servicio a la francesa en el que la iniciativa y la individualidad del comensal tiene mucho que ver. ¡Dominarlo solo es cuestión de práctica y coordinación!

Compartir