¿Cómo servir el desayuno en hostelería?

servicio de mesa desayuno

La colocación de la mesa para desayuno tiene su propio protocolo, ¿lo conoces?

Aunque pueda parecer de primero de “cultura para principiantes”, en servicio en la mesa son muchas las diferencias que hay entre una mesa formal, una informal, y un desayuno. Existen muchas formas de poner la mesa, y conocerlas todas exige memoria y práctica. Por eso, desde Bartalent Lab insistimos en este asunto. Repetir es fundamental para no olvidar lo que deben ser las bases de un servicio impecable.

La posición de la cubertería, cristalería y vajilla dependerá de cada una de las comidas que se ofrezcan y de la intención con la que se celebre dicha comida. Al poner la mesa para desayuno, su colocación específica suele pasarse por alto. La primera comida del día se servirá con cubiertos medianos y en plato llano. Más concretamente, el tenedor se sitúa a la izquierda, y cuchillo y cuchara a la derecha. Respecto a las tazas presentes, en el desayuno irán siempre sobre su plato correspondiente.

Esquema para servir una mesa de desayuno

Estas cosas siempre son más sencillas de memorizar con una ilustración. Así que aquí tenemos un ejemplo de la colocación para desayuno:

Cómo poner la mesa para el desayuno

 

 

 

A. Servilleta individual o mantel.
B. Plato llano.
C. Tazón para cereales.
D. Plato para el pan y la mantequilla.
E. Taza y plato con cuchara para café o té.
F. Vaso de agua.
G. Vaso para el zumo.

 

 

 

 

 

Como Bartalent, debes reconocer la doble importancia del desayuno cuando pienses en su servicio. En el ámbito alimenticio, equilibra el índice de glucemia tras las horas de ayuno posteriores al sueño nocturno. Por otra parte, como acontecimiento social, el desayuno ha traspasado el tentempié casero para contemplarse como una ocasión social y de trabajo que debes tratar como un importante momento gastronómico.

Compartir