Diccionario de las palabras más comunes en hostelería: de la P a la Z

En cocina, sala o barra, para agilizar y facilitar que todo fluya correctamente, se utilizan unas palabras específicas, conocidas en todo el sector. Por suerte, todo esto es común en todos los locales del país y para todos los camareros.

Así que una vez lo aprendas, te servirá para cualquier lugar al que vayas a trabajar. Por eso hemos creado un diccionario con la palabras más importantes, para que puedas consultarlo cuantas veces necesites. Lo encontrarás dividio en tres partes: de la A a la F, de la G a la O y este, que incluye de la P a la Z.

  • Punto (al punto): esta palabra, sin duda, será una de las que más escuches y utilices si eres camarero en un restaurante en el que se sirva carne. El punto de cocción de la carne, no depende del cocinero, sino de los propios gustos del cliente. Por ello, cuando un cliente pida carne, deberás preguntarle si la quiere, poco hecha, al punto o pasada, y transmitírselo al cocinero para que todo esté al gusto del comensal.
  • Quinoa: en los últimos años la sociedad está tomando mucha conciencia de los beneficios de mantener una dieta saludable y equilibrada. Por eso, la Quinoa ya se sirve como acompañamiento en muchos restaurantes. La Quinoa es una semilla considerada como uno de los alimentos más completos.
  • Retour: cuando se usa esta palabra, el camarero se está refiriendo a la devolución del plato. Existen dos posibilidades; una devolución por un plato en malas condiciones, o bien, porque el cliente se lo haya pensado mejor y no lo quiera. En el primer caso, el camarero deberá anotar retour sin cargo, puesto que el coste debe asumirlo el restaurante y, en el segundo caso simplemente retour, y será el restaurante quien decida si le cobra el plato al cliente o no.
  • Salpicón: el salpicón es un plato muy típico en nuestra cultura gastronómica. Es un guiso pescado o marisco, aunque también puede ser de carne, que se desmenuza y se sirve en trozos muy pequeños, además, adereza con pimienta, sal, aceite, vinagre y cebolla.
  • Tomar comanda: tomar comanda significa que el camarero va a apuntar los platos que los clientes van a pedir. La comanda, hasta hace pocos años, solía apuntarse en un bloc de 3 copias, ya que una de ellas iba a cocina y otra para poder preparar la cuenta cuando terminen los clientes, pero con la llegada de la tecnología, casi en todos los restaurantes ya se han modernizado y se utilizan sistemas digitales que cumplen la misma función, pero de un modo mucho más rápido y organizado.
  • Uperizar: muchos restaurantes prefieren servir todos sus productos preparados y cocinados por ellos mismos. Si tu restaurante es así, es más que probable que en cocina puedas escuchar la palabra uperizar. Esto significa que se está llevando a cabo el procedimiento U.H.T. de esterilización de la leche, que consiste en llevar a una temperatura muy alta a la leche durante unos pocos segundos para, a continuación, enfriarla inmediatamente.
  • Vacuvin: un vacuvin es una herramienta, más en concreto una bomba de vacío, que sirve para quitar el oxígeno de las botellas de vino una vez se han abierto.
  • Wasabi: con el auge de la comida japonesa en nuestro país, seguro que, en algún momento, escuchas esta palabra en boca de tus clientes. El wasabi es un condimento japonés, que proviene de una raíz, y es muy picante.
  • Yogur: todo el mundo sabe lo que es el yogur, pero dependiendo del tipo de restaurante en el que trabajes, puedes encontrarte muchas sorpresas con el tipo de yogur que sirvas. Puede ser frío, de frutas, cremoso, con chocolate, de pescado, de carnes… Sin lugar a dudas, el yogur y su textura, dan para mucho.
  • Zarzuela: La zarzuela es un estofado de diversos pescados y mariscos muy típico de nuestra gastronomía. 

Evidentemente, existen muchísimas más palabras que un camarero debe conocer. El paso del tiempo y el día a día ejerciendo la profesión y tratando con los clientes, ayudarán a que, cada vez más, tu vocabulario sea mucho más extenso. La paciencia y, sobre todo, la motivación, serán tus principales aliados en el trabajo.

Compartir
148
Valorar contenido: ¿Te ha sido útil?
  • 4.9/5
  • 8 ratings
8 ratingsX
¡Muy malo! Malo Hmmm Pasable ¡Interesante!
0% 0% 0% 12.5% 87.5%
No hay posts relacionados