El lenguaje de los cubiertos: aprende a interpretarlo

El lenguaje de los cubiertos

Los comensales mandan señales según colocación del cuchillo y el tenedor

La comunicación con el cliente es esencial en nuestra profesión. Más allá de palabras, propinas y reseñas, el cliente también utiliza otro lenguaje que pone, literalmente, sobre la mesa. Estamos hablando del lenguaje de los cubiertos. Con él podemos saber la satisfacción del cliente o el momento del menú en el que se encuentra. Ellos tienen las armas y tú el poder del experto. Y, a pesar de que hoy en día la mayoría de los clientes dejan los cubiertos sobre su plato de manera muy arbitraria, nos conviene conocer todas las formas de comunicación. Aquí te explicamos brevemente la información que nos da el cliente según coloque sus cubiertos.

(Argg!) No me ha gustado. Cuando los dientes del tenedor se entrelazan con la punta del cuchillo es normalmente señal de clientes insatisfechos. Hay autores que también señalan como “no me ha gustado” cruzar los cubiertos en mitad del plato haciendo una cruz.

(C’est fini!) Terminado. Los cubiertos se dejan en paralelo entre ellos, y en perpendicular respecto al borde de la mesa con el mango hacia el cuerpo del comensal.

(Exquisito) Excelente. Los cubiertos se dejan en paralelo entre ellos y respecto al borde de la mesa con el mango hacia el lado izquierdo.

(Quiero más) Siguiente plato. 
Los cubiertos se deben dejar en forma de cruz.

(Stop) Pausa. Los cubiertos se dejan encima del plato, en forma de un ángulo de 90 grados o en pico.

Como ves, hay muchas maneras con las que los comensales nos muestran su agrado o insatisfacción. No es una práctica que se lleve siempre a cabo, pero conviene recordarla para cualquier camarero, sommelier o encargado. Parte del trabajo de la brigada de sala es asegurarse de la satisfacción del cliente, así que hay que dominar todos los lenguajes, verbales o no.

Compartir
Posts Relacionados


Enlace

4 técnicas para mejorar la comunicación con los clientes

La atención al cliente es algo esencial en el mundo de la hostelería. Puesto que los consumidores que acuden a un restaurante o bar no solo buscan comer bien. Sino también estar bien atendidos. Todo ello es lo que hará que vuelvan o no. ¡Os explicamos cómo mejorar la atención al cliente! La perfecta atención … Continuado

4 técnicas para mejorar la comunicación con los clientes Leer más >
Enlace

Comunicación no verbal en sala

Existen diferentes formas de comunicación que ayudan a mejorar la interacción entre los clientes y los empleados de un restaurante. Os explicamos cuáles son para que podáis mejorar como profesionales y conozcáis más a fondo a vuestros clientes. La comunicación verbal, conocida por todos, es la que utilizamos con palabras para expresarnos y mantener una … Continuado

Leer más > Comunicación no verbal en sala
Enlace

Cómo poner una mesa formal: montaje de mesa

¿Sabes montar y servir una mesa formal? ¡Te enseñamos cómo! La comida, como cualquier evento social, tiene varios registros. Se ha de adecuar a ese registro comida, protocolo… Y por supuesto, la mesa. Tanto las comidas como las cenas formales (de trabajo, conversaciones oficiales o gala) deben cumplir ciertas normas de servicio. Vamos a repasar … Continuado

Leer más > Cómo poner una mesa formal: montaje de mesa