Cómo trabajar de camarero

Consejos para encontrar trabajo de camarero

El sector de la hostelería se considera uno de los más potentes en España, ya que es una de las principales fuentes de creación de riqueza y empleo. A continuación, vamos a hacer un repaso de la situación actual y darte una serie de consejos para trabajar de camarero y guiarte si andas buscando empleo.

Como profesional de la hostelería, sabes bien que el tuyo es un sector con una gran importancia en la economía del país. Es más, según la Federación Española de Hostelería el sector de la restauración da empleo a 1,2 millones de personas en nuestro país, con un 5,3% del PIB. O sea, que la importancia que tiene el ámbito específico en el que te mueves es enorme.

¿Cómo está la hostelería hoy en día?

Para trabajar como camarero, es interesante que conozcas también cómo está el panorama actual. Los últimos 4 años han sido favorables para este sector, como apuntan los datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa. El pasado 2017 se cerró con un aumento del 4,7% (en millones de euros) en relación al año anterior. Gracias a la Semana Santa, en este mes de marzo se lograron alcanzar buenas cifras de empleo superando los 18,5 millones de ocupados según el Ministerio de Empleo.

Lo que sucede es que, aunque existen ciudades que suponen una excepción, España es, en términos generales, un destino bastante estacional. El mayor porcentaje de turistas que nos visitan lo hacen en verano, atraídos por el sol y la playa. Y esto, como bien sabes, se traduce en que pasada la temporada estival el turismo desciende y, con él, los índices de trabajo en hostelería, por lo que trabajar como camarero se puede complicar en ocasiones.

¿Estás buscando trabajo?

Por si eres de los que anda buscando empleo en estos momentos, queremos echarte una mano con una serie de consejos orientativos que te facilitarán la tarea para poder trabajar de camarero:

  • El Currículum Vitae: Es importante que sea breve y contenga solo aquella experiencia profesional relacionada con lo que estás buscando. Ah, y no olvides personalizar tu carta de presentación en función del lugar. Es un detalle que gusta mucho al receptor.
  • Presencial: En este sector, se valora la entrega del CV en mano, ya que demuestra interés y, además, el contacto cercano siempre es mejor. Y, ya que estás allí, aprovecha para mostrar tu entusiasmo, predisposición y la mejor de tus sonrisas. Para trabajar como camarero, es fundamental la actitud al estar cara al público.
  • Online: Además de las páginas web de los sitios que te interesen, no te olvides de recurrir también a sus RRSS, ya sea para contactar con ellos o para estar al tanto de lo que se cuece por allí. Incluidas, claro está, sus posibles ofertas de trabajo.
  • Portales especializados: Por supuesto, recuerda acudir también a los portales de búsqueda de trabajo especializados que han aparecido en los últimos tiempos, y date de alta en todos. Si los consultas cada día, no te perderás ninguna oportunidad. Pero recuerda rellenar todos tus datos en cada una de las plataformas para que te conozcan con mayor facilidad.
  • A todo: Sobre todo en época de vacas flacas, es importante que no deseches nada, es decir, aunque un sitio específico no sea el lugar de tus sueños, envía también tu CV. Siempre puede ser algo temporal donde aprendas y cojas experiencia.
  • Proactividad: Está claro que vas a enviar tu CV siempre que veas una oferta concreta o un cartel de “se busca camarero”, pero no te quedes en eso. Ya que pueden surgir oportunidades inesperadas en cualquier sitio, sé proactivo y déjales tu CV, aunque no estén buscando a alguien en esos momentos. Por si acaso. Así lo tendrán a mano y podrán recurrir a él si se da el caso.
  • Formación: Buscar empleo es un trabajo casi a jornada completa, pero sé práctico y deja también tiempo para formarte. No solo en la hostelería en sí misma, sino también, o casi más, en idiomas. Hoy en día, el inglés para camareros es básico.
Sin duda, la formación es una buena manera de conseguir que se abran más puertas. No desistas y sigue siempre aprendiendo nuevas técnicas o idiomas.
  • Temporada baja: Si tienes posibilidad y ganas de moverte, aprovecha para buscar fuera cuando sea temporada baja en tu ciudad. Hazlo en lugares donde estén en temporada alta, claro, ya sea de playa o de nieve. Eso sí, es fundamental que lo hagas con antelación suficiente para que no se te eche la temporada encima.
  • Turístico: Si no entra en tus planes hacer las maletas cuando en tu ciudad sea temporada baja, haz hincapié en aquellos lugares que son turísticos y que tienen trabajo para camareros todo el año: aeropuertos, bares y/o restaurantes de museos, establecimientos céntricos, etc.

Y después de todo esto ya solo nos queda desearte ¡mucha suerte en tu búsqueda!

Compartir
702
Valorar contenido: ¿Te ha sido útil?
  • 4.8/5
  • 198 ratings
198 ratingsX
¡Muy malo! Malo Hmmm Pasable ¡Interesante!
0% 1% 4% 13.1% 81.8%

Contenidos Relacionados



Ojo

Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía de España

Entrevistamos al presidente de la Real Academia de Gastronomía de España, Rafael Ansón, para que nos cuente sus impresiones sobre la sala en nuestro país y su evolución en los últimos años, así como algunas de las pautas esenciales para ser un buen camarero. Rafael Ansón es, sin lugar a dudas, uno de los mayores … Continuado

Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía de España
Ojo

Rocío Pozo, Bartalent de marzo 2018

Rocío Pozo Martín lleva años trabajando en el Senda Antrocafé. A parte de trabajar como camarera durante un largo tiempo en la cafetería, Rocío también es cantante y ha dado conciertos en el local y ha colaborado con diferentes grupos que han actuado allí. Fue su jefe quien la animó a apuntarse en la plataforma … Continuado

Rocío Pozo, Bartalent de marzo 2018
Ojo

Luis Arévalo, uno de los padres de la cocina nikkei

Ver trabajar a Luis Arévalo es todo un espectáculo: el producto, la técnica y la pasión con la que elabora sus creaciones es algo que llama la atención. Por este motivo, muchos de sus clientes solicitan comer en barra, en vez de tener una experiencia más tradicional en las mesas de Kena, su restaurante madrileño. … Continuado

Luis Arévalo, uno de los padres de la cocina nikkei