Aprende a pincear la comida como un profesional en 8 pasos

pincear

Un buen profesional de la hostelería debe conocer todas las técnicas que conforman el protocolo de sala. Esto no solo incluye los tipos de servicio, sino los procedimientos que se dan en cada uno de ellos. Pincear la comida es una de esas técnicas que diferencian la maestría del buen profesional de un intento de? amateur. A continuación, te explicamos en qué consiste el pinceo y cómo realizarlo adecuadamente. Así que, ¡toma nota para ampliar tu conocimiento y perfeccionar tu destreza como camarero!

¿Qué es pincear?

Pincear es una parte de la presentación de platos que realiza la brigada de sala en la mesa de los comensales. Consiste en servir la comida ayudándose de normalmente de un tenedor y una cuchara depositando los alimentos en los platos de la clientela directamente desde las fuentes. Y, por supuesto, nunca manipulando el contenido con las manos. El tenedor y la cuchara se utilizan con la misma mano formando una pinza, de ahí el origen del nombre de la técnica; por lo que la tarea requiere cierta maña y práctica.

Para muchos, el acto de pincear en un servicio puede llegar a ser algo un tanto arcaico. Pero no deja de ser una técnica clásica del servicio de sala. Se usa sobre todo en los servicios a la inglesa, a la francesa, a la rusa o gueridón. Hacerlo correctamente otorga al negocio (y más concretamente a su equipo de sala) un aire de distinción y prestigio que los clientes sabrán apreciar.

Cómo pincear correctamente

Pincear correctamente tiene por qué ser complicado, pero requiere práctica para alcanzar el nivel profesional. A continuación, te explicamos cómo hacerlo paso a paso para que puedas contar con una base teórica con 8 sencillos pasos antes de ponerte con la práctica.

8 pasos para la puesta en práctica

1.Lo primero es lo primero: ¿qué materiales o herramientas necesitamos? Como hemos dicho antes, necesitaremos una cuchara y un tenedor. Normalmente han de ser cubiertos grandes para poder servir el plato en pocos movimientos; pero en el aprendizaje se pueden utilizar unos más pequeños para practicar.

2. En algunos casos especiales, es posible crear una pinza con dos tenedores, dos cucharas o también, usando un cuchillo. Como, por ejemplo, para servir espárragos, pan, helados en bloque… Sobre todo cuando primero hay que cortar una porción y luego servirla.

3. La fuente desde la que se va a servir debe colocarse próxima al plato del comensal, por encima de éste, y sin apoyarla en la mesa.

pincear comida4. Para “pinzar” y servir la comida, el camarero deberá colocarse a la izquierda del comensal.

5. Para crear la pinza, la cuchara se colocará en la parte inferior, con la cavidad cóncava mirando hacia arriba; y el tenedor por encima. Antes y después de servir, es importante que se mantenga en esta posición como parte del protocolo.

ilustracion pincear

6. Para “pinzar” los alimentos el tenedor y la cuchara se separan con el dedo índice. El tenedor se mueve ligeramente hacia la derecha y la cuchara hacia la izquierda, colocándola debajo de la pieza a servir. El tenedor se desplaza hacia la izquierda hasta quedar colocado justo encima y así fijar la porción con un poco de presión entre ambos utensilios.

7. Entonces, se coloca sobre el plato del comensal y se afloja la presión ejercida por el tenedor. Y, con un ligero juego de muñeca, se deposita el contenido en su lugar

8. Si el alimento lleva alguna salsa o jugo, éste se sirve apartando el tenedor y utilizando únicamente la cuchara.

Así que, ¡ya lo sabes! Con estas 8 indicaciones solo te queda la práctica con diferentes utensilios. Poco a poco conseguirás hacerlo a la perfección y tu servicio estará a la altura del de los mejores profesionales.

Compartir