Proveedores de productos ecológicos y dónde encontrarlos

proveedores de productos ecológicos

Proveedores ecológicos: cercanía, sostenibilidad y producto

La hostelería cada vez se vuelca más con la causa ecológica y sostenible. Cada vez somos más los profesionales los que entendemos la importancia que tiene la ecología para el medio ambiente y para la sociedad e incluso económicamente. Por ello, intentamos aportar nuestro granito de arena de la mejor manera que sabemos.

Además, cada vez existe más iniciativa por parte de la sociedad de conocer el origen y la elaboración de la alimentación. Y surgen nuevos grupos de consumo conectados a proveedores ecológicos.

Términos como local, de temporada, no desperdiciar, responsabilidad civil… forman parte de la lucha gastronómica por la sostenibilidad. Y, los mercados ecológicos son un fantástico aliado. ¿Sabes en qué consisten? Pues ¡adelante, sigue leyendo! Ya sabes que nosotros, ¡te lo explicamos todo!

Mercados y ferias de productores para degustación del producto

Internet es una gran herramienta para entrar en contacto con estos proveedores. Pero, ¿cómo podemos probar sus productos para saber si encajan con nuestra oferta culinaria? Las grandes ciudades acogen eventos para promocionar a estos proveedores, agricultores y ganaderos. Es el caso del mercado de productores de Madrid y de ferias de alimentación ecológica que se celebran en todo el país (Natura Málaga, Biocultura…) Acudiendo a ellas, podemos degustar sus productos y entrar en contacto con ellos personalmente.

Estos mercados ecológicos son, básicamente, una pequeña red de productores, elaboradores, distribuidores y minoristas. Éstos se organizan para llegar a los consumidores de un modo más cercano. Se reducen al máximo los intermediarios, se fomenta la compra de productos de la zona, de temporada y los costes finales se reducen. Además, los alimentos son ecológicos, por lo que también es una inversión en calidad y sostenibilidad.

mercados ecológicos

Gastronomía sostenible: inversión en la región y ahorro de combustible

Cuando se recurre a los mercados ecológicos se está apostando por el comercio de la zona. Se está apoyando a que los agricultores dediquen esfuerzos y dinero en llevar a cabo una agricultura ecológica y de calidad. Pero, también se potencia el consumo de productos de temporada, que pocos días después de ser recolectados, son consumidos. La frescura es inigualable y eso se nota.

Pero, ¿qué pasa si estos mercados son a través de internet y, a un solo clic, podemos adquirir los alimentos que realmente necesitamos para nuestro restaurante?

Pues que todo cobra muchísimo más sentido. Los proveedores pueden abaratar costes, mejorar calidades y, los restaurantes, adquirir los productos que realmente vayan a necesitar. Pudiendo evitar comprar en exceso y, así desperdiciar.

Datos de interés sobre la agricultura y ganadería de proximidad

La agricultura y ganadería de proximidad aporta múltiples beneficios. Enumeramos algunas de ellas:

  1. Beneficia a productores y consumidores y reduce el proceso de traslado e intermediaciones de los productos ecológicos.
  2. Favorece la diversificación en las explotaciones agrarias.
  3. Protege a los pequeños agricultores de tener que cesar de su actividad
  4. Fomenta que se lleven a cabo iniciativas vecinales de colaboración.
  5. Potencia la sostenibilidad y protege al medio ambiente.
  6. Proporciona que los campos sean más fértiles y los animales y faunas autóctonas no sean perjudicados.
  7. Presenta beneficios en la calidad y el nivel nutritivo de los propios productos

 

Los proveedores de productos ecológicos son una opción realmente interesante y que, además, cada día es más aceptada y practicada por la comunidad gastronómica. La calidad y la sostenibilidad son los objetivos primordiales de la gran mayoría de restaurantes que quieren destacar y hacerse con un lugar de prestigio entre sus clientes.

Compartir