Ecoturismo y hostelería sostenible como recurso para atraer clientes

ecoturismo

La concienciación medioambiental llega al turismo

La concienciación sobre el cuidado al medio ambiente sigue extendiéndose. La hostelería, como hemos visto en multitud de ocasiones, no es ajena a esta concienciación.

Tampoco lo son sectores relacionados como el de los proveedores o el turismo. De modo que hoy nos centraremos en una nueva corriente dentro de este último sector volcada con la sostenibilidad: el ecoturismo.

Una corriente que tiene un nuevo perfil de cliente y nuevas posibilidades de negocio para el turismo. Y, teniendo en cuenta que dicha industria genera un 13% de los empleos del país y va de la mano con la hostelería, ¡nos conviene conocer sus novedades!

Sigue leyendo sobre el tema y sumérgete esta tendencia del presente y del futuro.

¿Qué es el ecoturismo?

El ecoturismo consiste en llevar a cabo una actividad turística minimizando el impacto nocivo de la visita sobre el entorno natural. Es decir, que la estancia del turista no suponga una agresión al medioambiente o, al menos, reducir esa agresión lo máximo posible.

También llamado turismo ecológico o sostenible, el ecoturismo no es solo la visita a parajes naturales. Su finalidad también reside en lo que el viajero o viajera pueda aprender en esa experiencia. Es común que los ecoturistas reciban lecciones de formación, motivación y protección del medio ambiente. Así como la explicación de los factores sociales y culturales de las zonas visitadas.

En otras palabras, no se trata solo de la experiencia turística, sino de la filosofía que la acompaña. Una filosofía basada en tomar responsabilidad sobre el impacto que se genera y repercutir favorablemente en el medio ambiente de la región visitada.

El turismo tradicional es más masivo y se concentra en grandes ciudades y playas. Entre otras prácticas y actividades, el turismo ecológico promueve la gastronomía ecológica, el contacto con la naturaleza y el uso de energías renovables y materiales reciclables o retornables. Y además, hace hincapié en el consumo responsable.

ecoturismo hosteleria sostenible

¿Cuál es el perfil del ecoturista?

Aunque cada vez más extendido, el turismo sostenible de momento tiene un perfil bastante definido. Ese perfil se caracteriza por:

  • Un nivel educativo alto
  • Un poder adquisitivo medio-alto
  • Gran pasión por la naturaleza
  • Edad entre los 35 y los 55 años
  • Más mujeres que hombres
  • Hacen un gasto aproximado de 50€ diarios

Los clientes más jóvenes, millenials y generación Z, también están empezando a sumarse al ecoturismo, y son los rangos de edad que están más dispuestos a pagar más por productos y servicios sostenibles. Sin embargo, al tener un poder adquisitivo menor, su presencia de momento no es tan destacada.

Oportunidades del turismo sostenible

La cuota de mercado de ecoturismo se ha incrementado significativamente en los últimos años. Lo cual augura una perspectiva muy favorecedora para el sector en la próxima década.

Según un estudio de Ostelea, España es uno de los países de la Unión Europea que muestra mayor interés en la implementación de modelos de turismo sostenible.

Pero, además, el ecoturismo trae otros muchos beneficios económicos y comerciales con su desarrollo:

  • Desarrollo económico local
  • Creación de puestos del trabajo
  • Reducción de los costos operacionales debido a buenas prácticas sostenibles
  • Disminución de los desechos
  • Aumento del margen de los beneficios totales para las empresas de viajes y turismo
  • Reclamo de clientes con alto poder adquisitivo con predisposición a invertir en las actividades que se lleven a cabo
  • Promoción de las políticas de educación y concienciación ambiental

Debido a que España es el país con mayor biodiversidad de Europa, el potencial del ecoturismo en el país es enorme. La belleza de nuestro entorno, de nuestros parajes, es infinita. Está viva y en continuo movimiento y conservarla debe ser nuestra prioridad. Para nosotros mismos y para las futuras generaciones.

Además, como empresa, mirar al ecoturismo significa mirar al futuro del sector. Y también prestar atención a las demandas de muchos clientes del presente. Es una oportunidad para negocios horeca de zonas rurales y próximos a espacios naturales.

Compartir
Posts Relacionados


Enlace

¿Cómo influye la gastronomía a la hora de escoger un destino vacacional?

La combinación de turismo y gastronomía es una aventura para muchos clientes que aprovechan días libres para llevar a cabo una escapada gastronómica. ¿Sabes en qué consiste? ¿O la importancia que tiene la gastronomía para escoger el siguiente destino de vacaciones? ¡Toma nota porque te interesa! No es ningún secreto que, en los últimos años, la forma de ver, … Continuado

¿Cómo influye la gastronomía a la hora de escoger un destino vacacional? Leer más >
Enlace

¿Qué es la comunidad Hostelería #porelclima?

El cambio climático es una realidad. Y, entre todos, hemos de intentar contribuir a frenarlo, por nuestro propio bienestar y el de todos los seres vivos que habitan en la Tierra. Son muchas las iniciativas que se están llevando a cabo en todo el mundo para poder conseguirlo. Y, una de ellas, es la aparición … Continuado

¿Qué es la comunidad Hostelería #porelclima? Leer más >
Enlace

Aprovéchate del turismo gastronómico e impulsa tu carrera profesional

Que España cuenta con el turismo como uno de sus motores económicos no es ningún secreto. Sin embargo, solemos atribuir el éxito de nuestro turismo a la buena temperatura, el sol y los kilómetros y kilómetros de playa. A menudo nos dejamos en el tintero otro factor imprescindible: la calidad de nuestra gastronomía. España, referencia … Continuado

Aprovéchate del turismo gastronómico e impulsa tu carrera profesional Leer más >