¡Súmate al consumo responsable!

consumo responsable

El consumo responsable es una de los pilares de la sostenibilidad. ¿Te unes a la causa?

La sostenibilidad es uno de los más importantes desafíos que la sociedad de hoy en día debe llevar a cabo. Con ella, el consumo responsable se convierte en protagonista, y el sector de la hostelería es una pieza fundamental para desarrollarlo.

Tener un local de restauración no es una tarea fácil. Es, al mismo tiempo, un reto profesional y una gran satisfacción personal si todos los objetivos se van cumpliendo. Esos objetivos evolucionan con los clientes, el mercado y las circunstancias. Uno de los requerimientos más urgentes del sector es el consumo responsable, por lo que ha de convertirse en un objetivo más, tanto económico como ético. Es fundamental aportar tu granito de arena para conseguir un mundo más ecologista.

¿Qué es el consumo responsable?

El consumo responsable es el consumo que ocasione el menor impacto medioambiental posible. Aquel que ayude a mejorar la calidad de vida de todas las personas y que colabore para garantizar un buen futuro para las próximas generaciones. Es decir, es imprescindible entender la necesidad de consumir menos y que, además, se consuma sea de un modo sostenible y solidario.

Por lo tanto, a la hora de adquirir todos los productos necesarios para nuestros platos y ofrecer el mejor servicio a los clientes, debemos actuar de forma responsable. Debemos escoger aquellos alimentos que hayan sido cultivados respetando el medio ambiente, que aporten la máxima calidad y que, además, provengan de empresas comprometidas con los derechos humanos y la ecología. Pero no sólo se trata de los alimentos o materias primas que compramos para nuestro restaurante, sino también de acondicionar nuestro local para poder reducir el consumo energético, de agua y de combustible.

La suma de todas estas pequeñas acciones equivale a un gran paso para la sostenibilidad. Además, como negocio podremos reducir los costes y aumentar nuestros beneficios.

¿Cómo te puedes sumar al consumo responsable?

El consumo responsable supone un ahorro económico considerable para todos los negocios que lo practican. Por otra parte, el beneficio que se otorga al medio ambiente es incalculable. Suele requerir más de dedicación y tiempo al principio: cálculos de consumo, reorganización… etc. Sin embargo, a largo los resultados son numerosos.

Para sumarse, son muchas las acciones que pueden llevarse a cabo;

Productos de temporada.

Adquiere siempre los productos frescos y de temporada. Así, además de fomentar el producto ecológico, conseguirás mantener la carta de tu restaurante viva y mucho más atractiva para tus clientes.

Menos distancia, menos combustible

Apuesta por los alimentos de Km0 o incluso crea tu propio huerto para poder ofrecer a tus comensales los productos de mejor calidad.

Pesca sostenible

Asegúrate de que los pescados que ofreces en tu local son capturados con prácticas sostenibles. Para ello, existen diferentes webs y aplicaciones móviles que te ayudarán a conocer el método de pesca y la procedencia de las especies que sirves.

Limita el desperdicio de comida y bebida

No desperdicies los alimentos, aprovecha para innovar y crear recetas nuevas.

Donaciones

Dona todo aquello que ya no puedas servir en tu sala, así colaborarás en la reducción de la desigualdad social.

Revisión del consumo energético

Acondiciona tu restaurante con electrodomésticos eficientes energéticamente. Hoy en día existen muchísimos que reducen el impacto sobre el medio ambiente y, además, generan un ahorro económico impresionante. Además, existen otros muchos trucos para ahorrar energía en tu local.

El consumo responsable es una práctica que se está extendiendo y asentando por todo el sector gastronómico. Muchos clientes incluso deciden dónde ir según el compromiso sostenible de los locales, así que es imprescindible que todos vayamos formando parte de esta inmensa red de beneficios para el medio ambiente. La asociación Hostelería #porelclima está realmente comprometida con esta causa, y ofrece muchísima más información de utilidad para que tu restaurante pueda llevar a cabo un consumo responsable.

Compartir
Posts Relacionados


Enlace

¿Qué es el reciclaje solidario?

Reciclar es algo esencial para cuidar el medio ambiente, pero no solo tiene esta función. Existe el reciclaje solidario, el cual permite ayudar a personas que lo necesitan. ¿Quieres saber cómo? ¡Te lo explicamos! Reciclar está a la orden del día y la sociedad cada vez es más consciente. Puesto que si reciclamos contribuimos a … Continuado

¿Qué es el reciclaje solidario? Leer más >
Enlace

¿Qué se necesita para abrir un restaurante ecológico?

Abrir un restaurante ecológico es otro modo de seguir conectado a la naturaleza y ayudar a preservar nuestro medio ambiente. Sin lugar a dudas, es una muy buena opción, ya que es sostenible y nos puede permitir llegar a un público más exigente. Tener un restaurante ecológico supone el mismo esfuerzo que otro tipo de … Continuado

¿Qué se necesita para abrir un restaurante ecológico? Leer más >
Enlace

Cómo aplicar conocimientos ecológicos en tu establecimiento

A lo largo de estos meses vamos a compartir contigo prácticas sostenibles para que apliques comportamientos ecológicos en todas tus áreas de trabajo. Sin Tierra no hay bar, ni barra, ni clientes, ni nada de nada. Así que seamos realistas, el primer sitio donde debes aplicar comportamientos y políticas ecológicas es tu lugar de trabajo. … Continuado

Cómo aplicar conocimientos ecológicos en tu establecimiento Leer más >