Imagine Food Tech & Basque Culinary Center

Del 3 al 12 de mayo ha tenido lugar Imagine Food Tech del que forma parte uno de los colaboradores principales de Bartalent Lab, el Basque Culinary Center.

Con la tecnología abanderando el proyecto, esta iniciativa nació con un claro objetivo: implementar ideas innovadoras en alimentación y gastronomía. Tres equipos de “dreamers” con perfiles multidisciplinares se encargarán de idear y presentar tres proyectos de productos, tecnología o servicios que solventen con eficacia los siguientes retos:
1.- Unir lo natural y lo funcional en una botella de agua.
2.- Reconectar a los consumidores con productores de alimentos a través de nuevas tecnologías.
3.- Estrechar la colaboración entre startups del sector de la alimentación, las grandes corporaciones industriales y el sector de la distribución (retail).

Los nueve participantes elegidos se enfrentan a esta iniciativa con mentores especializados y visitarán puntos cardinales de experimentación e innovación alimentaria y gastronómica de la talla de El Celler de Can Roca, la Fundación Alicia, la casa inteligente Arqzyme, el restaurante Azurmendi y, por último, el Basque Culinary Center (BCC).

Anticiparse a los desafíos que presenta nuestro sistema de alimentación global es una constante en el pensamiento estratégico de Imagine Food Tech y el BCC.

Y para encarar esta iniciativa se va aplicar el modelo de trabajo que aplica el Imagine Creative Center: heterogeneidad de perfiles (chef, ingeniero, emprendedor, diseñador, etc.), que no se conozcan previamente, prototipado y validación metodológica y el viaje para fortalecer la convivencia y el trabajo.
J.M. Arizega, director general del BCC opina: “La alimentación es clave en el futuro de la humanidad. Cómo producimos alimentaciones, cómo los transformamos, cómo comemos e incluso cómo viajamos nos dan una idea de la importancia de la comida. Y a ello se añade la incapacidad vergonzosa que tiene el sistema para resolver el hambre en el mundo”.

Aziega también subrayó la importancia de la gastronomía como la perspectiva integral desde la que abordar retos como la calidad, la autenticidad, la sostenibilidad y la salud resultan claves. Porque los hábitos de consumo de la sociedad están cambiando y la tecnología es la clave de la transformación gastronómica y alimentaria. En el futuro de ambas las herramientas digitales tienen mucho que decir.

Por otro lado el centro fundado en 2011 en San Francisco por Xavier Verdaguer, Imagine Creativity Center, lleva más de seis años implementando programas que promueven la colaboración interempresarial y de distintos talentos. Todo implementando una metodología de innovación bajo la condición de que los proyectos desarrollados sean ejecutables.

Verdaguer y su equipo de Image CC están convencidos de que la alimentación está a punto de sufrir una revolución, y por ello aprovecharse de métodos y prácticas de Silicon Valley pueden considerarse una forma distinta de afrontar los retos y generar ideas que aporten valor real a la industria y a la sociedad.

¡A por el 2050!
En el 2050 se prevé que seamos unos 9600 millones de habitantes y continúe existiendo la paradoja: enfermedades causadas por la alimentación vs. desperdicio de alimentos (un tercio de lo producido termina en la basura). A acabar con esta realidad se ha sumado Food Tech, un movimiento que a través de la innovación trata de dar con soluciones a con distintos enfoques biotecnológico, agricultura inteligente, tecnologías que mejoren la eficiencia, creación de experiencias en supermercados, hogares o restaurantes.

Compartir
771
Valorar contenido: ¿Te ha sido útil?
  • 4.7/5
  • 319 ratings
319 ratingsX
¡Muy malo! Malo Hmmm Pasable ¡Interesante!
0.6% 0.6% 3.1% 17.2% 78.4%

Contenidos Relacionados



Ojo

Carlos Maribona, creador del blog gastronómico Salsa de Chiles

“En España hemos apostado demasiado por la informalidad, incluso en grandes restaurantes parecía que la informalidad era como más chic”. Su blog, Salsa de Chiles, en el periódico ABC, ya va por la décima edición, y sin duda es una de las referencias más potentes a nivel gastronómico en España. Para él, la vocación y … Continuado

Carlos Maribona, creador del blog gastronómico Salsa de Chiles
Ojo

Miguel Bonet y Alejandra Ansón, los creadores de The Table By

Miguel Bonet y Alejandra Ansón son los creadores de The Table By. Un restaurante pop up que invita a chefs de diferentes lugares de España a trasladar toda su esencia, durante 6 semanas, a Madrid. Durante los últimos nueve meses, han pasado por el Hotel Urso restaurantes muy diversos entre sí, con su ambiente, su … Continuado

Miguel Bonet y Alejandra Ansón, los creadores de The Table By