El consumo eficiente del agua en restaurantes

eficiencia agua

El agua es fundamental para que la vida en la tierra siga existiendo. Es un recurso que todos necesitamos para un sinfín de cosas. Hidratarnos, lavarnos, cocinar… Por ello, debemos ser conscientes de que tiene un suministro limitado. Y que, además, cuando la consumimos estamos produciendo CO2. Así que aprender a no derrocharla es la clave para poder seguir disfrutando de ella y cuidar de nuestra naturaleza. ¡Te explicamos cómo hacerlo!

En la hostelería, ya son muchos los restaurantes que están realizando todas las acciones posibles para tener un consumo de agua eficiente. Así que, ¡anímate a formar parte!  ¡Entre todos, podemos conseguirlo!

¿Cómo hacerlo?

A continuación vamos a explicarte unas cuantas acciones, propuestas por Hostelería #PorElClima, para que puedas conseguir un consumo eficiente de agua en tu restaurante:

1. Apuesta por las máquinas limpiadoras

Lavar a mano supone un consumo de agua muy elevado y, en un restaurante, son muchas las cosas que hay que mantener completamente limpias. Por ello, utilizar máquinas limpiadoras es una acción perfecta para conseguir un consumo de agua eficiente.

2. Grifos termostáticos

Los grifos termostáticos permitirán regular la temperatura del agua sin dejar que esta corra y se pierda. Así reducirás el consumo de agua total de tu restaurante.

3. La cocina: el núcleo del ahorro

La cocina de un restaurante es el lugar donde más agua se utiliza y donde más se puede llegar a derrochar. Para evitarlo, intenta no dejar correr el agua cuando abras el grifo. Lógicamente, es necesario lavar algunos alimentos antes de consumir, pero no necesitas mantenerlo abierto durante mucho tiempo. Además, para conseguir mantener un consumo de agua eficiente, también puedes empezar a cocinar al vapor en vez de llenar ollas enteras de agua que acabarán vaciándose en el fregadero.

4. Tus inodoros también cuentan

Cada vez que se tira de la cadena del váter, se calcula que se utilizan alrededor de 8 litros de agua. Por lo que, en un restaurante, la cantidad de agua que se despilfarra en el inodoro es asombrosa. Con la concienciación social sobre la necesidad de llevar a cabo un consumo de agua eficiente, las fábricas de inodoros han ideado nuevos sistemas que permiten ahorrar en agua. Por ello, intenta que tus inodoros tengan un doble sistema de descarga para que, el máximo de agua que se utilice cada vez que se use, sean 3 o 6 litros.

5. Realiza un mantenimiento continuo

Detectar y reparar fugas de agua es fundamental para conseguir nuestros objetivos. Además, el goteo puede llegar a suponer un consumo extra de más de 30 litros de agua al día. Así que lleva un mantenimiento frecuente en tu restaurante, asegura que los grifos estén bien cerrados diariamente y procura ir mirando tu contador, será el mejor indicativo para saber si tienes pérdidas.
Estas acciones te ayudarán a reducir el consumo de agua en tu restaurante. Pero existen muchas otras que puedes llevar a cabo. Además de ayudar a preservar el medio ambiente, también reducirás los gastos de tu local. Así que es un buen momento para empezar a tomar medidas. Recuerda que en la comunidad Hostelería #PorElClima podrás encontrar muchos más consejos para hacerlo.

Compartir