SEO local para restaurantes: 4 claves para empezar a posicionar tu negocio en los buscadores

seo para restaurantes

Cada vez son más los clientes que buscan un sitio cercano para comer a través de sus dispositivos móviles. Es por este motivo que ser visible en las redes se ha convertido en algo fundamental. Estar situado entre los mejores resultados de búsqueda de herramientas digitales como Google o Facebook, mejora el flujo de clientes. Y así refuerza, al mismo tiempo, el prestigio de marca. Ya no basta con tener el mejor restaurante. Hay que cuidar también el entorno digital.

El SEO local para restaurantes es un conjunto de estrategias que se pueden desarrollar con el fin de ganar reconocimiento en los buscadores web. Se trata de una especialidad que está en auge, y que cuenta con profesionales que se dedican a analizar cómo cumplir los requisitos para estar bien posicionado. Si tienes un restaurante y aún no te has puesto a trabajar para potenciar todas estas cuestiones, no te preocupes. En este artículo te ofrecemos cuatro claves básicas para empezar a situar tu negocio en los buscadores.

¿Qué es el SEO?

El SEO (siglas que en inglés significan search engine optimization) es el estudio del funcionamiento de los algoritmos y criterios por los que los principales buscadores se rigen a la hora de posicionar conceptos. Si nos ajustamos a la forma de trabajar de estas herramientas, será más fácil reforzar la visibilidad de nuestro negocio en el entorno web.

¿Qué es el SEO local?

El primer objetivo de un restaurante es ser conocido en su área geográfica más próxima. Que la gente lo conozca, que lo tenga como referencia local, como sitio recomendado para ir a comer. A partir de ese éxito, se podrá fomentar un reconocimiento más amplio. Esa misma estrategia, de lo local a lo global, es la que sigue el SEO local.

La meta es que cuando alguien busque un sitio para comer en una zona cercana, aparezca nuestro restaurante. A ser posible, que se vea en el primer lugar. En ciudades con un nombre elevado de habitantes, y, en general, con más oferta, eso será más complicado. Claro está, tendremos más competencia. Por el contrario, en poblaciones pequeñas será más fácil. Sea como sea, es cuestión de seguir las estrategias adecuadas.

Consejos para posicionar nuestro restaurante en buscadores

Existen algunas tácticas que son importantes conocer para optimizar el SEO local de tu restaurante y conseguir posicionarlo en los buscadores:

Geoposiciona la web de tu restaurante mediante presencia en las principales plataformas

Aparecer geoposicionado es básico para que los buscadores localicen el restaurante. Con este propósito, se recomienda completar una ficha en Google My Business. Se aconseja añadir, en esta herramienta, la ubicación del negocio, así como otras informaciones básicas, como el horario de apertura. También resulta útil incorporar los datos del negocio en Google Maps, y crear un perfil en redes sociales como Google Plus, Facebook e Instagram.

Además, hay que tener en cuenta plataformas online especializadas, como TripAdvisor y ElTenedor. En ellas, los clientes pueden dejar comentarios y poner nota a nuestro negocio. Así pues, podemos aprovechar para pedir a nuestros clientes de confianza que nos escriban un mensaje positivo en estas aplicaciones. A su vez, no nos tenemos que preocupar en exceso si de vez en cuando sale publicada alguna opinión crítica. Si no es la tónica habitual, aporta credibilidad al conjunto de mensajes buenos. Por otro lado, responder siempre educadamente a los usuarios contribuye a demostrar una actitud proactiva como restaurante.

Ten una web completa que incluya contenido de calidad: información relevante, fotos y vídeos

Disponer de un sitio web, en el que ir subiendo contenido, es una de las mejores estrategias para posicionarse. Cuanto más completo y funcional sea, mejor. De este modo, quien visite la página permanecerá en ella más tiempo. Los buscadores web valoran positivamente el alto índice de retención de usuarios.

En la página web del restaurante, es conveniente habilitar una sección de noticias, en la que potenciar el marketing de contenidos de calidad. Mediante posts interesantes, que utilicen los conceptos clave adecuados, se puede llegar a ser muy eficaz, a la hora de posicionarse. Es interesante hablar periódicamente de temas locales, así como emplear, en los artículos, elementos como las etiquetas, las meta descripciones, las fotografías y vídeos, y los enlaces internos.

Web responsive para móviles

Por último, es imprescindible que el espacio web del restaurante sea perfectamente visible desde cualquier teléfono móvil. Hoy en día, la mayoría de las búsquedas digitales se hacen a través de este tipo de dispositivos. Google tiene una herramienta que permite comprobar si un web está bien optimizado.

Objetivo: ser la opción preferente

Todas estas técnicas, planteadas por el SEO local para restaurantes, sirven para lograr una buena presencia digital. El objetivo: aparecer bien situados en el buscador. Siguiendo estas estrategias, con persistencia, el negocio será una opción preferente en las búsquedas geolocalizadas de potenciales clientes.

La presencia en internet es fundamental para dar a conocer nuestro restaurante y acercarnos a nuestros clientes. El SEO para restaurantes es clave para atraer clientes y generar oportunidades para nuestros locales.

Compartir
Posts Relacionados


Enlace

Rafael Casas, Director de Relaciones con la Industria de ElTenedor

Entrevistamos a una de las figuras clave del ElTenedor en su relación con el sector hostelero Hablamos con Rafael Casas, Director de Relaciones con la Industria de Eltenedor.es. Su reseñable carrera aúna restauración y negocios digitales. El suyo es un puesto de nueva creación con el que acercar los servicios de ElTenedor a los profesionales … Continuado

Rafael Casas, Director de Relaciones con la Industria de ElTenedor Leer más >
Enlace

La importancia de tener controlada tu reputación online

Cada vez son más los clientes que comparten sus experiencias culinarias a través de internet. Precisamente por ello, es completamente imprescindible controlar la reputación online de nuestro negocio. Gran parte de nuestro éxito se basa en esa reputación. Las redes sociales y las plataformas online son, hoy en día, la mejor guía culinaria que existe. … Continuado

La importancia de tener controlada tu reputación online Leer más >