Sistemas de seguridad para locales de hostelería

sistemas de seguridad para hostelería

Es innegable que los restaurantes son establecimientos vulnerables de sufrir robos e irregularidades relacionadas con la seguridad. Por un local de restauración pasan muchas personas a lo largo del día. Además, las actividades que en él se realizan pueden llevar a correr otros riesgos que hay que controlar. La seguridad en la hostelería es un tema muy importante a tener en cuenta.

Para poder estar debidamente preparados ante cualquier tipo de incidente de este tipo, es imprescindible contar con sistemas de seguridad para hostelería específicos y eficientes. ¿No sabes por dónde empezar? ¡Pues sigue leyendo! Nosotros te lo explicamos.

Ventajas de instalar medidas de seguridad en tu restaurante

Instalar sistemas de seguridad en tu local puede parecer complejo al principio, pero ofrece varias ventajas. Ayudan a reducir cualquier tipo de riesgo y permiten crear un entorno de trabajo y un servicio más tranquilos y seguros.

Estar preparados ante cualquier imprevisto de estas características también aumentará nuestros recursos y nuestra capacidad de reacción.

Es fundamental contar con elementos que disuadan a los cacos, como una instalación de luces exteriores, cristales de seguridad o detectores de entrada. De esa manera, ya estamos exponiendo que nuestro local está acondicionado contra posibles hurtos.

Hay algunas zonas que son más vulnerables y, por lo tanto, deberían estar más protegidas. Los accesos y la caja registradora son algunos de los “puntos calientes”. Así como todas las zonas de carga y descarga y el almacén.

Sistemas de vigilancia para hostelería

videovigilancia hostelería

Hay elementos que son imprescindibles y obligatorios para la seguridad en la hostelería: detectores de humo, detectores de gas, extintores… Pero otros sólo son optativos y dependen de la decisión de los propietarios. Es el caso de los sistemas de seguridad contra hurtos. Los más efectivos suelen ser son los siguientes:

Los sistemas de videovigilancia

Son un excelente recurso para evitar los robos. Además, la tecnología ha conseguido que podamos llevar a cabo el control desde cualquier parte, usando un simple móvil. Aunque no sólo es un sistema para controlar a los cacos, sino también a los empleados. Por supuesto, siempre sin exceder los límites legales que velan por el cumplimiento de los derechos de todos los implicados.

Botón del pánico

Consiste en una alarma silenciosa que está conectada, directamente, con las autoridades. Es un sistema muy común en otros sectores.

Control de accesos electrónico

Son llaves electrónicas personales. Sólo quienes están autorizados pueden acceder a las zonas restringidas. Las entradas y salidas quedan registradas, así que son un buen método de control. Además, también se pueden incluir otros sistemas como el servicio de gestión de efectivo, la custodia de llaves o los sistemas informáticos.

Alarmas para bares y restaurantes

Son un método básico de seguridad y resultan muy útiles y eficaces para el local en general y el almacén en concreto. Existen, básicamente, dos métodos especialmente recomendables:

  • Las alarmas conectadas a una central de seguridad o a la propia policía.
  • Las alarmas sonoras. Que tras activarse alertan a todo el mundo de que alguien ha violado la seguridad del local. En este caso son más un sistema disuasorio, ya que, al activarse, los ladrones abandonan el lugar sin llegar a efectuar el robo.

Estos sistemas de alarma nunca deberían ir solos, sino como un complemento más del plan de seguridad del restaurante.

Nunca olvides que la discreción es un factor determinante. Puedes aplicar todos los sistemas de seguridad que precises, pero algunos de ellos deben pasar inadvertidos. Así, tendrán una mejor efectividad y se combinarán a la perfección con los que sí deben quedar expuestos.

Salvaguardar la seguridad de clientes, empleados, inventario y caja también ha de ser una de nuestras máximas como hosteleros. Los hurtos están a la orden del día, pero cada vez contamos con sistemas de seguridad y vigilancia más específicos y eficaces.

Compartir