¿Qué hacer en caso de rebrote en hostelería? Te explicamos las claves del Plan de Respuesta Temprana del Gobierno

plan respuesta temprana

Aunque los casos de Covid-19 se hayan reducido mucho respecto a los meses de marzo y abril; lo cierto es que todavía tendremos que seguir conviviendo con el virus. En las últimas semanas, han saltado las alarmas por los rebrotes que se han producido en distintas partes del país. Además, los expertos epidemiológicos siguen hablando de la posibilidad de que durante el otoño el coronavirus vuelva a aparecer con fuerza.

En este contexto, el Ministerio de Sanidad ha presentado recientemente un plan para preparar la respuesta social a un escenario futuro de ese tipo. En este artículo te explicamos los detalles del Plan de Respuesta Temprana del Gobierno en lo que concierne al sector de la hostelería.

¿Qué es el Plan de Respuesta Temprana?

El Plan de Respuesta Temprana es un documento redactado por el Ministerio de Sanidad en el que se plantean las acciones para prevenir y hacer frente a posibles rebrotes del coronavirus; así como a una temida segunda oleada. Hay que tener en cuenta que la rapidez de la respuesta ante el virus es fundamental para que no se transmita. Por este motivo se hace especial hincapié en la importancia de una “respuesta temprana”.

Con el antecedente del confinamiento y los aprendizajes que estamos tomando durante la nueva normalidad, el Plan de Respuesta Temprana ofrece herramientas para lograr las intervenciones adecuadas. Puedes acceder al documento completo del Plan de Respuesta Temprana aquí.

¿En qué afecta a la hostelería?

El Plan de Respuesta Temprana contempla todas las actividades económicas y pretende que todos los sectores de población estén listos para responder eficientemente al coronavirus y conozcan las pautas y procedimientos de forma clara para que puedan actuar ante esta situación.

rebrotes hosteleria

¿Qué hacer en nuestro negocio si se da un rebrote?

El Plan de Respuesta Temprana se centra en medidas de prevención, pero hay un apartado dedicado al procedimiento en casos de rebrote, ofreciendo así unas pautas de actuación frente a una situación que puede producirse en nuestro local (pese a seguir todas las medidas de seguridad tanto por parte del personal como por la clientela).

Estos son los pasos a seguir en caso de detectar esta situación:

  • Avisar a las autoridades de salud pública; que evaluarán la gravedad de la situación. Los únicos profesionales que pueden determinar la naturaleza del rebrote y las consecuencias son las autoridades especializadas. Por eso es crucial contactar con ellas cuanto antes.
  • De acuerdo a esa evaluación, impondrán medidas de contención. Esas medidas de contención pueden ir desde la reducción del aforo a la intensificación de medidas de prevención y control; e incluso pueden llevar al cierre espacios o del establecimiento entero.

El plan recalca la importancia de avisar lo antes posible si se notifica algún caso de coronavirus en clientes o empleados. Las medidas de contención pueden ser intensas, pero por una cuestión de salud pública, lo mejor es contactar con rapidez minimizando los efectos tanto sanitarios como económicos para el negocio.

¿Cómo tenemos que prepararnos en el sector contra un posible rebrote?

A nivel de prevención, el Plan de Respuesta Temprana nos recuerda las medidas sanitarias que hay que seguir aplicando. Entre ellas, el uso de equipos de protección individual, o la disposición de gel hidroalcohólico para el personal y los clientes. También advierte de que el coronavirus se transmite mejor cuando la gente habla en voz alta o canta. Es evidente que no podemos evitar que la gente hable; pero ante esa evidencia científica, hay que mantener dos medidas indispensables: la distancia interpersonal y el uso de mascarilla.

En síntesis, el Plan de Respuesta Temprana no nos ofrece nuevas medidas de prevención, pero sí nos recuerda aquello que es importante que no olvidemos si queremos evitar un segundo confinamiento. Y si queremos que la economía, a pesar de las restricciones, siga funcionando por el bien de todos.

Compartir