Ventajas y desventajas de la desinfección a través de ozono

desinfección para hostelería

La limpieza y desinfección de espacios es una de las medidas imprescindibles para hacer frente a la propagación del coronavirus en el ámbito de la hostelería. Por este motivo, en las últimas semanas se han popularizado distintos productos viricidas; es decir, que sirven para eliminar la presencia de virus en un entorno determinado. 

El ozono es una de estas sustancias viricidas que se ha presentado como muy efectiva en el contexto actual, condicionado todavía por la pandemia mundial del coronavirus. Ahora bien, tenemos que saber que su uso plantea una serie de ventajas y desventajas y que, en cualquier caso, si se emplea, se deben seguir unas recomendaciones preventivas. En este artículo podrás conocer mejor el ozono y su idoneidad para desinfectar mobiliario y zonas de tu bar o restaurante.  

Empecemos: ¿Qué es exactamente el ozono?

Seguramente has oído a hablar muchas veces del ozono en relación con la capa de la estratosfera que contiene unos altos niveles de esta sustancia; pero normalmente desconocemos de qué se trata exactamente. El ozono es una molécula integrada por tres átomos de oxígeno, con una elevada capacidad de oxidación. Al ser tratada con agua, logra suprimir la presencia de virus y bacterias que pueden ser nocivos para la salud humana.

El ozono y sus múltiples aplicaciones prácticas: limpiar, desinfectar y desodorizar

Ciertamente, su uso en la limpieza y desinfección en el ámbito de la hostelería es lo que nos interesa en este artículo; pero no está de más saber que sus aplicaciones hoy en día son múltiples. Desde hace décadas es muy útil también, por ejemplo, para el lavado de ropa y para la higienización y desodorización de todo tipo de locales, así como para su reutilización en actividades industriales. 

¿Cuáles son las ventajas del ozono para desinfectar locales?

Entre las ventajas del ozono, para desinfectar establecimientos, en el ámbito de la hostelería, conviene destacar, en primer lugar, su efectividad. A la hora de eliminar virus como el coronavirus es mucho más potente, por ejemplo, que otros productos también empleados como el cloro. Además, se necesitan unas cantidades inferiores, para su tratamiento con agua. Conlleva, por lo tanto, también un importante ahorro económico

Por último, puede ser de interés también remarcar la capacidad del ozono de anular olores desagradables, por sus propiedades desodorizantes; y por su comodidad en el mantenimiento. 

 desinfección en hostelería

¿Existen desventajas en el uso del ozono?

Teniendo en cuenta que hacemos referencia a la aplicación del ozono en la hostelería, la principal desventaja a destacar es su fuerte efecto oxidante; que puede provocar molestias e incluso problemas en la salud de los trabajadores; en especial en la vista y en la respiración. Es por este motivo que, como veremos más adelante, el Ministerio de Sanidad ha difundido un material preventivo para hacer un uso seguro del ozono y de otros viricidas. En este sentido, es esencial ir con sumo cuidado.

Entre sus desventajas, también hay que remarcar su vida activa breve, de unos 25 minutos de media. Y la necesidad de llevar a cabo la ozonización en el mismo lugar donde se aplique, es decir, que no se puede transportar

Si optas por el ozono para desinfectar, sigue estos consejos básicos

Tanto la limpieza y desinfección, como la salud y el bienestar del equipo de trabajo y de los clientes, son las máximas prioridades. Así, pues, para poder sacar provecho de los beneficios del ozono, pero al mismo tiempo, proteger a cualquier persona que entre en nuestro establecimiento, hay que seguir unos consejos básicos difundidos por el Ministerio de Sanidad. Estos sirven, no solamente para el ozono, sino para un total de 170 viricidas

En primer lugar, se aconseja que cuando se lleve a cabo la ozonización de un espacio, no haya nadie en la zona. Por otro lado, la persona o las personas que asuman esta tarea, tienen que estar debidamente protegidas con equipos de protección individuales. Y, por último, una vez se haya desinfectado la zona con ozono, cabe ventilar tanto como sea posible el espacio antes de ser usado por los empleados y por los clientes. 

En síntesis, la efectividad del ozono para desinfectar está más que probada, y es una sustancia que puede ser muy útil en los tiempos actuales para frenar el coronavirus. Ahora bien, hay que tener en cuenta sus particularidades, y sus posibles efectos si no se toman las debidas prevenciones

Compartir