6 consejos para discotecas y bares nocturnos en la nueva normalidad

ocio nocturno

Con la llegada de la denominada nueva normalidad”, el pasado 21 de junio, el ocio nocturno debe afrontar nuevos retos en su reapertura. La actividad de bares nocturnos y discotecas estará sujeta a una serie de condiciones sanitarias. 

Independientemente de las medidas según el territorio (de las que hablaremos más adelante), hay una serie de acciones preventivas que van a ser imprescindibles. Algunos ejemplos son el uso de mascarillas o la desinfección e higienización periódicas. Este panorama es nuevo para el sector. Por eso, en este post encontrarás algunos consejos prácticos para abordar la nueva normalidad en los locales de ocio nocturno.

1. Revisa la normativa de tu comunidad en relación al ocio nocturno

Lo primero es lo primero: cumplir con la legalidad y garantizar la seguridad en la medida de lo posible. El Gobierno de España levantó el estado de alarma el 21 de junio. En teoría, en la fase 3 de la desescalada los locales de ocio nocturno ya podían abrir. Sin embargo, algunas comunidades autónomas han retrasado la reapertura de este tipo de establecimientos. 

Este ha sido el caso de Baleares, por ejemplo, que durante la desescalada ha mantenido cerradas las discotecas; o de hasta tres comarcas de Huesca (Bajo Cinca, Medio Cinca y La Litera), donde ya se ha producido un primer rebrote. A efectos prácticos, para los empresarios vinculados al ocio nocturno solamente queda la opción de estar muy atentos a las novedades que anuncien los gobiernos autonómicos, que serán también los que van a determinar la limitación del aforo de los locales.

2. Informa de manera clara a los empleados sobre el aforo máximo 

Una de las claves, en la nueva normalidad del ocio nocturno es el límite del aforo. De momento, hemos visto como comunidades autónomas como Madrid ya han anunciado que marcarán el límite de las discotecas en el 80%. Generalmente, las limitaciones se sitúan entre el 50% y el 75% de la capacidad de los locales. Nada que ver con el tercio de aforo con el que reabrieron hace unas semanas algunas discotecas en determinadas comunidades autónomas. 

Por esta razón, se aconseja ser estrictos con esta limitación. Hay que dar la instrucción, a los responsables del control de acceso. Y que tengan muy claro cuántas personas pueden llegar a entrar. Hay que traducir esos porcentajes en número exacto de asistentes

Estas medidas pueden parecer tediosas e incluso confusas, pero es importante respetarlas. No hay que olvidar que, según informan los medios de comunicación, las discotecas han sido uno de los lugares donde más rebrotes se han producido en otros países como Alemania, Francia o China.

3. Señaliza la pista de baile

Otro de los puntos estratégicos en la reapertura de las discotecas y locales de ocio nocturno es la pista de baile; el espacio de las instalaciones donde más gente se reúne y circula. Cada local deberá establecer una capacidad máxima de su pista de baile, en función del espacio del que se disponga. El objetivo es fomentar el respeto por las distancias interpersonales. 

En esta línea, se aconseja, si es posible, señalizar el espacio mínimo en el suelo de la pista de baile. Sucede lo mismo con los caminos para desplazarse por su interior. Sabemos que es muy difícil controlar esta cuestión. Por este motivo la señalización puede ser un gran apoyo para que el público siga nuestras indicaciones.

4. Desinfectar las zonas más concurridas y los objetos que más se suelen tocar

Como bien hemos aprendido en los últimos meses, la higiene y la desinfección son fundamentales para frenar la propagación del coronavirus. Se recomienda desinfectar con recurrencia aquellas zonas más concurridas del local. 

Es cierto que en un local de ocio nocturno, esta limpieza supone un reto mayor que en una terraza, por ejemplo. Hay mayor movimiento, menos luz… Por eso, recomendamos fijar durante el servicio zonas específicas para la desinfección. Por ejemplo, la barra, donde los clientes piden sus consumiciones y apoyan codos y manos. Otros espacios u objetos, como los aseos, los pomos de las puertas o las barandillas, también deben ser desinfectados cada cierto tiempo. Por lo que el personal de limpieza debería estar presente durante la jornada.

5. Hazte con material de prevención

Cuantas más prevenciones tomemos, menor será el riesgo de contagio. Por consiguiente, los locales de ocio nocturno deben de disponer de todo el material preventivo necesario. Nos referimos, por ejemplo, al gel hidroalcohólico, así como a los equipos de protección individual de los trabajadores.

También existen otros aparatos que pueden ser de interés, como los termómetros sin contacto, que permiten ejercer un control de acceso previo. Del mismo modo, se recomienda el pago con tarjeta con datáfonos o TPV.

6. Intensifica el control de acceso para evitar la propagación del coronavirus

Hace un momento ya mencionábamos el control de acceso mediante una acción concreta, como son los termómetros sin contacto. Cualquier persona que infrinja las normas establecidas, deberá salir del local. Tenemos que tener en cuenta que nos estamos jugando la seguridad del ocio nocturno y de la sociedad. Actuar con responsabilidad nos ayudará a recuperar, poco a poco, la deseada normalidad. 

 

Compartir