La nueva normalidad: ¿Qué debemos tener en cuenta en hostelería, en esta nueva etapa?

nueva normalidad hostelería

El próximo 21 de junio comenzará, según las previsiones del Ministerio de Sanidad, la etapa de la denominada nueva normalidad. Se recuperará, así, la movilidad entre territorios, el turismo internacional podrá volver a visitarnos y algunas medidas preventivas se flexibilizarán. 

Ahora bien, como el mismo concepto de nueva normalidad indica, no podremos volver todavía a la situación que vivíamos antes de que la pandemia se propagara. 

En el sector de la hostelería es fundamental estar atento a las distintas novedades que se aplican. ¿Qué significa la nueva normalidad para la hostelería? En este artículo te lo resumimos. 

Se reduce la distancia de seguridad: de 2 metros a 1,5 metros

Una de las principales modificaciones que conlleva la nueva normalidad es la reducción de la distancia de seguridad. Pasará de los 2 metros actuales a los 1,5 metros. Es una medida muy importante para la hostelería. Este medio metro ayudará mucho al sector, ya que permitirá una mejor distribución de las mesas, tanto en el interior del local como en las terrazas.

Esta distancia de 1,5 metros afecta tanto a la distancia entre mesas y sillas como entre los mismos clientes, que a partir de la fase 3 ya pueden situarse en la barra.

 nueva normalidad restaurantes

El aforo mantiene límites, y la competencia pasa a manos de las comunidades

Con el objetivo de evitar aglomeraciones y posibles rebrotes, el Gobierno mantiene ciertos límites en los aforos de bares y restaurantes

La competencia para fijar estos límites porcentuales pasa a manos de las comunidades autónomas. De esta forma, la desescalada evolucionará en función de cómo progrese la lucha contra la pandemia en cada territorio. 

Como referencia, hay que tener en cuenta el hecho de que en la fase 3 ya posibilita que se cubra entre el 50% y 60% de los aforos de los locales. La tendencia, además será a flexibilizar cada vez más estas restricciones.

La mascarilla sigue siendo imprescindible en esta etapa, y además es obligatoria

La obligatoriedad de la mascarilla afecta a todos los ciudadanos mayores de 6 años que estén en espacios públicos o bien cerrados donde no se pueda establecer la distancia de seguridad. En consecuencia, todos los empleados de bares y restaurantes tendrán que seguir utilizándola. 

La higiene y la prevención sanitaria en la hostelería: no hay que bajar la guardia 

Estas son las principales medidas que recoge el Real Decreto-ley del último Consejo de Ministros, en relación con la nueva normalidad. 

La higienización diaria de los espacios, el uso de gel hidroalcohólico y las mascarillas siguen siendo clave. También hay que considerar ciertas medidas de interés, como suprimir las cartas y otros elementos que normalmente son compartidos, como los servilleteros. 

Ser respetuoso con todas estas obligaciones y recomendaciones, así como evitar las aglomeraciones, será fundamental para que el sector de la hostelería transmita la debida confianza a la sociedad y recupere, poco a poco, el pulso. Se abre, al fin, con el cese del estado de alarma, una nueva etapa, un poco más ilusionante que las anteriores. 

Compartir