Estrategia de redes sociales para la restauración organizada: 5 tips fundamentales

redes sociales para la restauración organizada

Las redes sociales son plataformas digitales que ofrecen múltiples posibilidades para que las marcas se den a conocer y fidelicen a sus clientes. Cada vez son más las personas que tienen perfiles y participan en estas herramientas. Por eso es básico construir una imagen corporativa en las redes.

Pero estar presente no es suficiente. Para lograr nuestros objetivos, tenemos que llevar a cabo una comunicación estratégica. De lo contrario, nuestras acciones pueden llegar a ser contraproducentes para nuestra marca. Seguro que conoces algunos ejemplos de mensajes que han perjudicado la imagen de una marca.

En el sector de la restauración, durante la pandemia, las redes sociales han sido un gran apoyo para mantener y potenciar la visibilidad de bares y restaurantes, sobre todo cuando éstos estaban totalmente cerrados. La digitalización de la sociedad y de las empresas es cada vez más generalizada y la llegada del coronavirus ha agilizado este proceso, ya imparable.

Por todas estas razones, en este artículo te planteamos 5 tips fundamentales para ayudarte a empezar a definir una estrategia de marketing eficaz en las redes de tu negocio. En especial si te dedicas a la restauración organizada.

La importancia de una imagen de marca en la presencia online de una franquicia

Ya lo decíamos antes: no sirve con estar presente. Hay que decidir cuál es nuestro público objetivo en las redes, y qué valores queremos transmitir en nuestras comunicaciones. Esto requiere, por lo tanto, de una estrategia.

Por si no fuera suficiente, cada red social tiene una particularidad propia en base a las funcionalidades disponibles. De hecho, podríamos afirmar que cada red tiene sus propios públicos, y sus formas más efectivas de llegar a la gente.

También debemos conocer las posibles interacciones de cada red para establecer los objetivos que queremos alcanzar y los diferentes formatos disponibles.

Consejos según el tipo de red social

Existen una gran variedad de redes sociales como sabemos, que deberás estudiar previamente para saber cual es la más adecuada para tu restaurante o bar en función del mensaje que se quiera transmitir y el público objetivo. Las más utilizadas en hostelería  suelen ser:

Instagram

El contenido, en formato de imagen o vídeo, que aparecerá en el perfil debe ser muy impactante y visual, siguiendo un estilo propio y definido. Las publicaciones irán acompañadas de un texto que debe llamar la atención y ser fiel a la personalidad de la marca.

Además deberás investigar los hashtag que acompañan a la publicación según el sector y público objetivo.

Inicialmente Instagram sólo permitía subir fotos y vídeos breves, su evolución y posibilidades han crecido y actualmente permite la publicación de vídeos de mayor duración. Este recurso es muy útil para compartir vídeos corporativos, recetas, presentación del equipo, …. O la publicación de stories que se visualizará durante 24 horas.

Facebook

Para la planificación de contenido en esta red social es importante que utilices imágenes de calidad y textos coherentes con las publicaciones. También puedes compartir post y artículos en los que se mencione tu local, cadena de restaurantes o tendencias relevantes del sector que sean de interés para tus seguidores. Incita a la interacción con preguntas para que los usuarios comenten, compartan y reaccionen.

Youtube

Configura tu canal añadiendo descripción, imagen y enlaza a la web de tu local. Los suscriptores querrán ver vídeos de interés en el perfil, podrás publicar contenido dónde se muestre el restaurante, los espacios abiertos, eventos realizados o días especiales; así como información transmitida por el equipo.

Es muy importante que cuides las miniaturas de las publicaciones y que el contenido haya sido grabado de forma adecuada y se escuche perfectamente.

Es fundamental que en todas tus redes sociales mantengas la actividad y respondas a aquellos usuarios que comentan o preguntan en tus publicaciones. Puedes ayudarles a resolver dudas, comprender problemáticas vividas en sus visitas y mejorar la experiencia del cliente. O simplemente recoger información de interés para aplicar a tu negocio.

Uno de los errores más frecuentes, en el uso de las redes sociales, consiste en no definir bien todas estas cuestiones. No hay que olvidar nunca que antes de calendarizar, preparar y publicar. O incluso de establecer en qué redes estaremos presentes, hay que reflexionar.

Mantener la coherencia en la comunicación: una clave imprescindible

Una vez establecidos nuestros propósitos, hay que lograr una forma de comunicar que sea coherente con los principios y los valores que queremos transmitir. Usando un tono y estilos acordes con nuestra marca, aplicando la coherencia en cada publicación.

Ser coherente es clave porque facilitará que el cliente, o el potencial cliente, tenga muy claro que es lo que va a ir a buscar, cuando entre en nuestros perfiles en las redes sociales.

redes sociales franquicias

Redes sociales y franquiciados: ¿centralización o descentralización de las redes sociales?

Los temas tratados hasta el momento son genéricos, en el sentido que nos pueden ayudar a plantear una estrategia de comunicación sea cual sea nuestro negocio. Ahora bien, en este artículo queremos focalizar parte de nuestras recomendaciones en las franquicias. ¿Por qué razón? Pues porque suelen generar algunas dudas, en términos comunicativos.

El principal dilema que plantean es si la comunicación debe de centralizarse o no. Claro, al disponer de franquicias, cada franquiciado podría tomar el control de sus propias redes, y la comunicación puede ser muy difusa.

Por un lado, la centralización facilita que el marketing sea mucho más unitario y coherente. Pero, por el otro, el desarrollo de algún tipo de descentralización puede ser muy eficaz para llevar a cabo una comunicación de proximidad.

Objetivos comunicativos y medios para alcanzarlos

En definitiva, para una comunicación estratégica de marca es imprescindible conocer cuál es nuestra audiencia. Así como la forma de interactuar en cada red. Además de dominar estas cuestiones, también cabe establecer unos objetivos comunicativos. ¿Qué queremos transmitir a los demás? ¿Cómo lo lograremos? Y analizar los medios y herramientas disponibles para alcanzarlos de forma que los objetivos sean realistas y alcanzables.

Estos consejos permiten una comunicación eficaz, que según la estrategia en el caso de las franquicias de una comunicación centralizada o no, presentarán unas ventajas e inconvenientes que deberán analizarse previamente para plantea.

Compartir