¿Cómo sacar partido al Black Friday en tu restaurante?

black friday hosteleria

El Black Friday es una tradición estadounidense que se ha importado a nuestro país en los últimos años. Su origen se remonta a la década de los 60, cuando en Estados Unidos los minoristas iniciaron una campaña para fomentar la actividad comercial en el día siguiente a la celebración de Acción de Gracias (Thanksgiving) para revitalizar las ventas.

Se trata, como posiblemente ya sepas, de ofrecer al comprador la ocasión de adquirir todo tipo de productos a precios muy rebajados. De modo que muchas veces se aprovechan estas rebajas para comprar productos de alto precio (electrodomésticos, mobiliario…) y para adelantar la compra de regalos de Navidad. Este año caerá el viernes 27 de noviembre.

Esta jornada de grandes descuentos está sobre todo enfocada a tiendas. Pero ahí donde hay una oportunidad para comercios, puede haber una oportunidad para la hostelería también. Y, sobre todo, se puede aprender también de estrategias que aplica el sector retail.

Si quieres planear una jornada de Black Friday rentable en tu bar o restaurante desde este mismo año, te hemos resumido cuatro estrategias básicas. ¡Aprovecha el Black Friday como una oportunidad para incrementar tus ingresos!

Aplica una estrategia de descuentos y regalos

Lo que caracteriza al Black Friday no solo son los descuentos, sino los descuentos altos. En hostelería, lo interesante es aplicar esos descuentos, no a productos en concreto, sino a menús o combos. De ese modo, te aseguras de aumentar el ticket medio.

Otra opción muy aplicable en la restauración es añadir productos como regalo a un precio cerrado. Por ejemplo, con un menú concreto, podemos regalar el postre, o quizás incluso plantear un 2×1.

Si estás dentro de una zona comercial, fija acuerdos con las tiendas cercanas

Las sinergias con otros negocios pueden resultar muy provechosas en estas fechas. Y es especialmente factible si tu bar o restaurante se encuentra en un centro comercial o en una zona con muchas tiendas. En emplazazamientos así habrá mucha afluencia de gente. Y los bares y restaurantes cercanos pueden ser el lugar de descanso y recuperación de los clientes realizando sus compras.

Con un ejemplo de acuerdo lo veremos más claro. Pongamos que tu establecimiento está ubicado cerca de una tienda muy popular de ropa. En tu estrategia de regalos y descuentos puedes coordinar la acción con esa tienda. Por ejemplo, si un cliente de la tienda realiza una compra superior a 40 €, accede a un vale por un 2×1 en tu menú del día, una tapa gratis, un 30% de descuento en su pedido, etc. De ese modo, el consumo en un comercio ayuda al consumo en un establecimiento hostelero. Y es un aliciente claro para el cliente, que recibe una ventaja por sus compras.

Comunícalo en tus redes sociales para que tus clientes estén atentos

Tan importante es plantear buenas ofertas y/o regalos como saber comunicarlo. El público mayoritario identifica Black Friday con consumo en tiendas, por lo que visibilizar las ventajas en nuestra oferta es muy importante. Es posible que los usuarios no se esperen los descuentos en hostelería y se lleven una grata sorpresa.

Te aconsejamos que difundas tus promociones especiales de Black Friday en las redes sociales de tu negocio. Deja claro que las ofertas únicamente tendrán lugar ese día para crear más expectación.

Si tienes que renovar menaje, maquinaria, utensilios… ¡es el momento!

El Black Friday no solamente es un pretexto para intentar mejorar nuestras ventas. También nos puede servir para hacer compras importantes para nuestro negocio. Así, por ejemplo, si necesitamos renovar el menaje o maquinaria, siempre puedes investigar las rebajas de ese día.

El Black Friday representa, en síntesis, una buena forma de rentabilizar un día en el que la gente consume mucho. Cada vez tiene, además, una mayor presencia en el campo de la hostelería. Aplicando una serie de estrategias como las que hemos repasado en este artículo (promociones y regalos, comunicación en redes, sinergias, etc.), podemos sacar provecho de esta celebración.

Compartir