¿Cómo será el cliente cuando llegue la nueva normalidad post Covid-19? Por Vicente Montesinos

vicente montesinos

Comprender el nuevo escenario en el que se encontrará nuestro sector en los próximos meses es crucial para anticiparnos a las necesidades que tendremos como negocio, y sobretodo, a las que tendrán nuestros clientes. Para ello, continuamos con nuestra entrevista a Vicente Montesinos, Experto en Investigación de Mercados de Restauración en NPD Group. Tras abarcar en su primera parte de la entrevista el impacto actual en el mercado de la restauración, a continuación, pasamos a la perspectiva de futuro del sector: desescalada, nuevos perfiles de cliente, nuevas estrategias, aprendizajes aplicables a esta etapa… Una visión global en términos económicos de la llamada “nueva normalidad”.

¿Cómo actuará el consumidor tras el fin del confinamiento? ¿La reapertura supondrá un “boom” para la hostelería o nos encontraremos ante un periodo de miedo por parte del usuario? ¿Podríamos hablar de un nuevo tipo de consumidor?

El delivery se ha convertido en la opción estrella del sector. ¿En qué situación se encuentra actualmente este canal y cómo crees que evolucionará tras la reapertura de los establecimientos HORECA?

El envío a domicilio ha permitido subsistir a algunos jugadores en el mercado durante el cierre del mismo y ya era una de las zonas de crecimiento más relevantes del mercado antes de la crisis, con ratios de crecimiento de casi el 9% en 2019. Es muy probable que dentro de los códigos de comportamiento del nuevo mercado se incremente el peso de este tipo de servicio de forma considerable, ya que su modelo contribuye a salvar el problema de la seguridad, se centra en consumos ligados a categorías de alto atractivo en el nuevo entorno, es cada vez más accesible y va a crecer en implantación en el contexto de los operadores independientes. Buscar fórmulas de acercamiento e integración en este modelo de servicio será importante para participar del éxito de esas zonas del mercado que van a crecer.

Ahora debemos ver qué sucede con la entrada en activo del consumo para llevar.

Entre las estrategias que se barajan para la reapertura, muchas veces se habla de reducción de precios. ¿Crees que es la forma más adecuada de promover la compra tras el confinamiento?

Bajar precios es fácil. Siempre se está a tiempo de bajar precios. No quiero decir que en ocasiones las bajadas de precio no sean necesarias o que incluso en condiciones muy tasadas no sean incluso la mejor opción, pero solo en casos excepcionales y habiendo explorado todas las opciones posibles antes de hacerlo. Además, no hay que confundir asequibilidad y precio, el nuevo mercado va a necesitar estrategias de asequibilidad para un grupo creciente de consumidores, pero esa asequibilidad es una combinación de valor y de precio. Confío en que podamos aplicar y aprender de los aprendizajes que hicimos hace menos de 10 años en España respecto a este tema.

Por último, aunque esta situación no tenga precedentes, ¿ha tenido la hostelería aprendizajes en otras crisis que le sirvan para la etapa de recuperación?

Compartir