Últimas tendencias en cocina fusión

cocina fusión

Descubre secretos, historia y últimas tendencias una cocina que arrasa en todo el mundo

La cocina fusión es una tendencia que, en los últimos tiempos, está en auge en todo el mundo, y aún más especialmente en Occidente. La combinación de sabores, ingredientes y técnicas abre un mundo de posibilidades para la experimentación culinaria.

En este post profundizaremos en la historia de la cocina fusión, sus características y las tendencias más destacadas actualmente. Así que, si te pica la curiosidad, ¡este post te fascinará!

 

¿Qué es la cocina fusión?

La cocina fusión es el arte de combinar las gastronomías de los diferentes países y culturas. Consiste en crear una cocina completamente nueva utilizando elementos gastronómicos tradicionales. Con la adecuada habilidad, el resultado es  sorprendente y delicioso. La mezcla va más allá de los ingredientes. También envuelve estilos culinarios, formas de preparación, presentación, condimentos, especias y todo lo que componga las cocinas en cuestión. Generalmente, aunque la idea fundamental sea fusionar dos gastronomías muy distintas, la definición usual incluye la combinación de una cocina occidental y otra oriental.

 

Orígenes de la cocina fusión

Actualmente, la cocina fusión está en ocasiones muy personalizada, ligada a la investigación de grandes chefs, escuelas y restaurantes. Esto se debe al nivel de sofisticación y fama que ha alcanzado.

Sin embargo, la mezcla gastronómica entre culturas tiene siglos. Fueron las migraciones y la cercanía geográfica de culturas muy distintas las que originaron este tipo de cocina. También dieron paso a las mezclas culinarias, adoptando las tradiciones nativas a las propias.

Aun así, el concepto contemporáneo de cocina fusión como tal, nació en Estados Unidos en los años 70. Este país cuenta con una diversidad cultural y étnica impresionante. Al mismo tiempo, la cocina gozaba de cada vez más prestigio, por lo que por lo que los chefs de la época comenzaron a introducir este concepto y a experimentar con él. Empezaron a crear platos inspirados por el contraste entre la cocina de occidente y oriente. Utilizaban ingredientes locales y de importación que transmitieran modernidad desde la tradición.

La comunidad japonesa en Perú, la coreana en Estados Unidos, la senegalesa en Francia… El mundo presenta más que nunca un panorama de interconexión entre culturas de la que se nutre ampliamente este arte.

Ultimas tendencias cocina fusión

Últimas tendencias de la cocina fusión

Cocina Mediterráneo – Asiática

En nuestro país, la comida asiática tiene una gran aceptación, y cada vez es más diversa. A la popularidad de la comida china, se han sumado con los años la japonesa, la vietnamita y la coreana. Por eso, muchos restaurantes están apostando ya por la fusión culinaria de éstas con nuestra reputada cocina típica. El resultado presenta una perfecta sintonía. Como, por ejemplo, los langostinos envueltos en gyoza, con wasabi y salsa de ostras, o los nigiris de lubina a la bilbaína.

Cocina Chino –Peruana

Otra de las tendencias actuales de la cocina fusión, es la chino-peruana, o también llamada Chifa. Consiste en la fusión de típicos platos chinos con la gastronomía local de Perú. No es algo novedoso, ya que surgió en Lima en los años 30, no ha sido hasta ahora que ha empezado a llamar la atención del panorama gastronómico. Además, está gozando de mucha popularidad. Algunos de los platos más famosos de la cocina chifa son el arroz chaufa: arroz frito con verdura, carne, tortilla y salsa de soja. El tallarín salteado, que son fideos de trigo con verduras y carne al wok, o el aeropuerto, que consiste en arroz chaufa, tallarín salteado y frijol chino.

Cocina Cajún

La cocina cajún es una de las más conocidas y populares en Estados Unidos. Nació en Louisiana con la fusión de la cocina criolla. Tiene influencia caribeña, británica y africana. Con semejante background, sus recetas están basadas en la confluencia de todo tipo de especias y condimentos. Se caracterizan por intensos aromas, colores rojizos y picantes. Sin embargo, de base son platos sencillos como, por ejemplo, los calamares al estilo cajún, o el tradicional arroz con aderezo cajún y salchicha ahumada.

 

Cocina fusión y cocina de autor

Cabe destacar, también, la importancia que está adquiriendo la cocina de autor. Cada vez son más los chefs que transforman platos tradicionales en un concepto innovador mediante la fusión. Porque lo antiguo, lo que nos recuerda a nuestra infancia, a nuestro país de origen, a los fogones de nuestras abuelas… nos aporta una experiencia entrañable y placentera, mientras que la cocina fusión, con su carácter exótico, nos traslada a cualquier rincón del mundo.

Esta cocina requiere gran habilidad, pero sobre todo imaginación y espíritu de aventura. ¿Inspirado para empezar a experimentar con ingredientes y técnicas de otras culturas?

Compartir
Posts Relacionados


Enlace

Abraham García, chef del Restaurante Viridiana

No hay otro chef en este país que tenga el currículum y el carisma del toledano Abraham García. Este incansable chef lleva toda su vida en la cocina, pero también demostrando talento con las letras. Ha colaborado en el periódico El Mundo y en la emisora Onda Madrid, entre otros medios. Incluso ha realizado una … Continuado

Abraham García, chef del Restaurante Viridiana
Enlace

Perú, un país que se caracteriza por la originalidad de su gastronomía

Perú, un país que se caracteriza por la originalidad de su gastronomía