El gremio de la hostelería se vuelca con iniciativas solidarias durante la crisis del Covid 19

iniciativas solidarias cuarentena

Vivimos unas circunstancias muy excepcionales para negocios y ciudadanía. El cierre de comercios y la restricción de movimientos son un duro golpe para la economía y para la sociedad en general. Pero en estos momentos la salud es lo primero; por lo que todo el mundo ha de poner de su parte para frenar la pandemia del coronavirus.

El momento de la responsabilidad social y de la solidaridad

A pesar de las dificultades, en esta época también están brillando dos valores especialmente: la responsabilidad y la solidaridad. Responsabilidad por todas esas personas que han decidido acatar las restricciones pertinentes, y por esos negocios que no han dudado en cesar su actividad (algunos incluso antes de que lo decretaran) para contribuir en lo posible a detener la pandemia. Y solidaridad por todas las iniciativas de apoyo, compañerismo y aprendizaje continuo que surgen día a día. El canal digital nos da la opción de trazar redes y compartir conocimientos y ayuda; así que está siendo aprovechado como nunca. A veces de vecinos a vecinos y otras veces dentro de un mismo sector.

Algunas de esas iniciativas vienen directamente de negocios y profesionales de la hostelería y gastronomía. A continuación, vamos a ver algunos de los proyectos que han surgido estos días para mantener la conexión con el resto del gremio, con la clientela y con la pasión por la gastronomía.

1.     #yococinoencasa / #yomequedoencasacocinando

Chefs como Dani García, Javi Estévez, Lara Róguez o Andoni Luis Aduriz (entre otros muchos) preparan recetas sencillas a modo de tutorial para cocinarlas en casa. Son compartidas con los hashtags #yococinoencasa y #yomequedoencasacocinando. A ellos se han unido aficionados, escuelas de hostelería, estudiantes y, por supuesto, cocineros y cocineras profesionales.

iniciativas online hostelería covid19

2.     #lacharladelascinco

El mixólogo Javier Caballero ha puesto en marcha esta iniciativa en la que exponer y comentar todos los días un tema distinto de mixología y tendencias gastronómicas vía videoconferencia. Con un gran bagaje en formaciones de bartending por su escuela de coctelería (Dash Workshops), Javier Caballero contará también con la colaboración de otros expertos. El objetivo es dedicar media hora a una exposición sobre un tema en concreto y la siguiente media a preguntas e impresiones; de modo que la charla pueda ser lo más interactiva posible.

3.     Compartiendo Ideas del Cenador de Amós

Jesús Sánchez, chef de El Cenador de Amós y recientemente galardonado con su tercera estrella en la gala Michelin 2020; anima en su perfil de Instagram a inspirar creatividad gastronómica. “Toca quedarse en casa y desempolvar el delantal”. Pide a los usuarios compartir los ingredientes que tengan en casa, con los que propondrá una receta. Preparará entonces la receta y compartirá el proceso en directo para que los usuarios puedan aprender y disfrutarlo.

gastronomia online cuarentena

4.     De restaurantes a cocinas comunitarias

Por su parte, el chef español José Andrés ha cerrado sus restaurantes de Washington DC y ha convertido algunos en cocinas comunitarias. De ese modo, podrán preparar y enviar almuerzos a quien más lo necesite.

Desde luego, este tipo de proyectos no solo demuestran una gran generosidad, sino que trazan puentes dentro del sector y acerca el talento y el conocimiento a clientes, estudiantes y aficionados. ¿Quién sabe? Puede que alguien descubra durante esta cuarentena su pasión por la gastronomía, o por la mixología, o dé con un concepto revolucionario de establecimiento horeca.

Las consecuencias de esta crisis las sufrirá todo el sector y lo más importante es mantener la moral alta. Es el momento de reinventarse y de pensar en común. Es el momento de compartir conocimientos, consejos y paciencia entre todos.

Compartir
Posts Relacionados


Enlace

Rafael Casas, Director de Relaciones con la Industria de ElTenedor

Entrevistamos a una de las figuras clave del ElTenedor en su relación con el sector hostelero Hablamos con Rafael Casas, Director de Relaciones con la Industria de Eltenedor.es. Su reseñable carrera aúna restauración y negocios digitales. El suyo es un puesto de nueva creación con el que acercar los servicios de ElTenedor a los profesionales … Continuado

Rafael Casas, Director de Relaciones con la Industria de ElTenedor Leer más >
Enlace

¿Qué es el reciclaje solidario?

Reciclar es algo esencial para cuidar el medio ambiente, pero no solo tiene esta función. Existe el reciclaje solidario, el cual permite ayudar a personas que lo necesitan. ¿Quieres saber cómo? ¡Te lo explicamos! Reciclar está a la orden del día y la sociedad cada vez es más consciente. Puesto que si reciclamos contribuimos a … Continuado

¿Qué es el reciclaje solidario? Leer más >