Leandro Fernández, coach en el restaurante Cenador de Amos

Proceso de coaching para camareros profesionales

Leandro Fernández Macho trabaja como coach en el restaurante Cenador de Amos, dos Estrellas Michelin. En este restaurante cántabro, el chef Jesús Sánchez y su equipo se dejan guiar por él. Implementando un sistema demostradamente eficaz en cuanto a las habilidades de liderazgo, comunicación y gestión de personas se refiere.

Charlamos con Leandro Fernández Macho para que nos cuente cómo trabaja codo con codo con el chef Jesús Sánchez (Cenador de Amos), nos hable de la inteligencia emocional que deben desarrollar los jefes de sala. Así como para que nos explique cuáles son los 9 eneatipos en los que fundamenta su trabajo. Ycuáles considera que son las características principales que debe tener el camarero para ser un profesional perfecto.

¿Cómo y cuándo empezaste tu vinculación al mundo de la gastronomía?

Pues comencé hace unos 10 años, trabajando la cultura de un grupo empresarial con varios restaurantes en Galicia. Los cuales necesitaban empezar a profesionalizar la gestión de personas porque estaban creciendo mucho y rápido.

Si las personas adecuadas no ocupan los lugares adecuados con el entrenamiento necesario, es fácil que el crecimiento y la presión hagan “saltar las costuras”.

¿Cuál ha sido tu papel dentro de la organización del Cenador de Amós?

Mi papel ha sido muy sencillo. Entrenar a Jesús Sánchez y a Marián Martínez en el uso de herramientas como el Eneagrama de la personalidad, para mejorar sus habilidades de liderazgo, comunicación y gestión de personas.

A partir de ahí, ellos que son “alumnos aventajados” por su pasión por aprender y mejorar. Y lo han aplicado, desarrollado y puesto en práctica.

El estrés y la tensión pueden hacer mucha mella en el trabajo diario en un restaurante. ¿Cómo sueles tratar estos temas con el equipo?

Cuando gestionamos a alto nivel, las situaciones de estrés y tensión aparecen de forma natural. Por un lado, es necesario minimizar la aparición de estas situaciones ayudando a los equipos a identificar causas, oportunidades de cambio y compromisos de acción para cambiarlas. Por otro, resulta imprescindible entrenar la capacidad para manejar la presión, los conflictos y la tensión.

Ayudar a las personas a conocerse mejor favorece que la confianza fluya. Desde una comprensión más profunda de uno mismo y del otro. Esto potencia también la complementariedad de las personas. Porque entienden que todos tienen fortalezas y debilidades y que juntos, se complementan para poder superar los desafíos con mayores probabilidades de éxito.

Además de todo esto, los entrenamientos de la atención basados en mindfulness, también potencian enormemente las habilidades de autoconciencia emocional, autogestión del estrés, concentración, toma de decisiones bajo presión o comunicación precisa y atenta, que marcan la diferencia... sobre todo en situaciones de alta exigencia.

Todos tenemos un eneatipo dominante. ¿Nos podrías resumir qué es el Eneagrama, los eneatipos y cuáles son los 9 existentes?

El Eneagrama es una herramienta de psicología aplicada, que combina sabiduría de antiguas tradiciones orientales con conocimientos de psicología moderna. Los estudios sobre la inteligencia emocional iniciados en la década de los 90 en EE.UU., mostraron que las competencias que distinguían a un profesional “top” en resultados y satisfacción, de uno mediocre, eran las competencias de la inteligencia emocional.

En este contexto, el Eneagrama surge como la herramienta más potente y eficaz con la que he trabajado en los últimos 18 años, para desarrollar la inteligencia emocional en directivos y equipos, potenciando su nivel de autoconocimiento, autogestión, gestión de las relaciones y desarrollo de personas.

El Eneagrama nos muestra 9 tipos básicos de personalidad que son como 9 ingredientes psicológicos  y emocionales que componen al ser humano y dan forma a su estrategia de adaptación al entorno. Todos tenemos los 9 ingredientes en nosotros. Pero hay uno de ellos que predomina y nos concede unas fortalezas o debilidades más naturales.

Eneagrama tipos de personalidad

Los eneatipos 8, 9 y 1 forman la tríada visceral, digamos que están más guiados por las sensaciones:

  • 8 El/La Controlador/a Activo/a.
  • 9 El/La Conciliador/a Adaptable.
  • 1 El/La Perfeccionista Estricto/a.

Los eneatipos 2, 3 y 4 forman la tríada emocional, están más guiados por los sentimientos y emociones propias o de los demás:

  • 2 El/La Ayudador/a Considerado/a.
  • 3 El/La Conseguidor/a Competitivo/a.
  • 4 El/La Creativo/a Intenso/a.

Los eneatipos 5, 6 y 7 forman la tríada mental, y están más guiados por los pensamientos y las ideas:

  • 5 El/La Especialista Desapegado/a.
  • 6 El/La Leal  Indeciso/a.
  • 7 El/La Optimista Entusiasta.
Estos 9 eneatipos, ¿cómo los podrías aplicar al mundo del trabajo de sala y sus profesionales?

En 3 líneas de actuación muy claras:

  • Si quien dirige la sala conoce su eneatipo y el de su equipo puede anticiparse, comprender y explicar dónde pueden estar los principales desafíos y oportunidades para lograr la excelencia en el servicio (de cada camarero y del equipo en su conjunto).
  • Para el camarero conocer su eneatipo, le permite darse cuenta de cómo tiende a pensar, sentir y comportarse inconscientemente. Y qué debe tener presente para relacionarse de forma óptima con compañeros y clientes y así aprender a ser un mejor profesional. Además, “intuir” el eneatipo de su cliente, le permite entender sin juzgar o rechazar las necesidades de personas diferentes a él o a ella. Intuir dichas necesidades le da la posibilidad de satisfacerlas generando una experiencia emocional “top”.
Si tuvieras que decir, bajo tu perspectiva, como debe ser el camarero perfecto, ¿cuáles serían sus características principales?

Pues diría que cualquier camarero con un alto nivel de autoconciencia, un alto nivel de autogestión emocional, un alto nivel de conciencia de los demás y un alto nivel de capacidad para gestionar relaciones. Vamos, un camarero con un nivel de inteligencia emocional “top”.