Eventos gastronómicos de los próximos meses en España

eventos gastronómicos

¿Cuáles son los eventos gastronómicos principales próximamente?

El sector gastronómico en España se vuelca cada vez más en la innovación y la comunicación dentro del propio gremio. Quedarse obsoleto es más fácil que nunca en la era tecnológica. Pero los medios de los que disponemos hoy en día nos facilitan estar al día de las innovaciones, e incluso las potencian.

Los eventos gastronómicos son el lugar perfecto para seguir avanzando individualmente y como sector. En ellos tenemos la ocasión de absorber nueva información y mantenernos al tanto de las novedades. Además, es la ocasión perfecta para fomentar el networking, ya que acuden diferentes profesionales especializados en todas las áreas.

La vuelta de vacaciones (y de la temporada alta para muchos puntos horeca) viene cargada de eventos dedicados a la gastronomía. A continuación, te hacemos un resumen de los eventos más relevantes en materia gastronómica y de hostelería en nuestro país para los próximos meses.

Eventos gastronómicos en septiembre 2019

Meat Attraction (del 17 al 19 de septiembre en Madrid)

Es el lugar donde se dan cita las mejores carnes del mundo. Se trata de un evento internacional dedicado especialmente al sector cárnico. Se celebra en IFEMA, en Madrid, y el espacio acoge a más de 400 expositores y a más de 20.000 profesionales de 50 países. Este año, China será el país importador invitado.

Salón Internacional del Chocolate 2019 (del 20 al 22 de septiembre en Madrid)

Pasteleros, reposteros y otros expertos se reúnen para compartir impresiones en el también conocido como Chocomad 2019. Los invitados destacados de este año serán Ecuador y Costa de Marfil. Se celebrará en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, en Madrid. Y habrá actividades como showcookings, catas de chocolate, premios, foros y mucho más.

BioCultura Valencia (del 27 al 29 de septiembre en Valencia)

Se trata de la feria de consumo responsable y productos ecológicos más grande de España. Se darán cita en este evento más de 220 expositores. Habrá otras industrias representadas, como la moda, pero la gastronomía será la mayor protagonista.

Andalucía Sabor (del 23 al 25 de septiembre en Sevilla)

De un carácter más profesional, tenemos Andalucía Sabor, la feria agroalimentaria y pesquera de Andalucía. Es de ámbito internacional y reúne desde distribuidores a cocineros, pasando por asociaciones. Se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. Y contará con ponencias, encuentros comerciales y mucho más. Una apuesta de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Agricultura y Pesca por la hostelería y la alimentación.

Eventos gastronómicos en octubre 2019

VeggieWorld (5 y 6 de octubre en Barcelona)

Hace poco te hablábamos del auge de las opciones y menús vegetarianos en España. El Veggie World es un evento que demuestra ese auge, en este caso de productos veganos. Se celebrará en L’Hospitalet de Llobregat y estará dirigido tanto a consumidores como a profesionales.

San Sebastián Gastronomika (del 7 al 9 de octubre en San Sebastián)

Se darán cita los más afamados chefs de nuestra gastronomía, 170 expositores, 215 ponentes, medios… Y más de 13.000 visitantes. Sin duda, uno de los eventos gastronómicos del año, como podía ser menos tratándose de San Sebastián, una de las capitales internacionales de la gastronomía.

Eventos gastronómicos de noviembre 2019

Biocultura Madrid (del 7 al 10 de noviembre en Madrid)

En noviembre, Madrid acogerá su 35ª edición de Biocultura. Las puertas de IFEMA se abrirán a “la revolución ecológica”. Se estiman unos 800 expositores y más de 74.000 visitantes.

Gastrónoma (del 10 al 12 de noviembre en Valencia)

Feria Valencia será el escenario de la feria gastronómica del Mediterráneo. El perfil tanto de expositores como visitantes es muy profesional. Los espacios en los que se divide la feria estarán dedicados a distintos tipos de comida, talleres, showcooking, coctelería… Uno de los eventos más multitudinarios y completos del año.

Forum Gastronomic (del 18 al 20 de noviembre en Barcelona)

Y, de 18 al 20 de noviembre, en Barcelona, se llevará a cabo uno de los mayores encuentros para profesionales del mundo de la gastronomía. Destaca por el gran número de visitantes (unos 30.000), y además incluye además de la propia feria, actividades de cocina en directo, premios, fórums… Un evento especialmente completo y multidisciplinar.

Eventos gastronómicos de diciembre 2019

Aún quedan por confirmarse fechas y localizaciones de varios eventos en el mes de diciembre. Uno de los últimos eventos gastronómicos del año es Gijón se come. Se celebrará en la ciudad asturiana del 1 al 2 de diciembre por tercer año consecutivo.

Pero, además de estos eventos gastronómicos más profesionales, también se llevan a cabo las ferias de los pueblos que están ligadas a la alimentación. Existen muchísimas más a lo largo de nuestra geografía, y en todas ellas, se aprenden muchísimas cosas relacionadas con nuestro sector.

Estos son los principales eventos gastronómicos planeados para los últimos meses de 2019. Aunque también hay otros encuentros más específicos en poblaciones más pequeñas. Algunos de ellos son la fiesta de la Filoxeram en Sant Sadurní d’Anoia o la fiesta de San Mateo, en Logroño. También la del Marisco de O Grove, en Pontevedra, o la del Orujo, en Potes.

Como ves, toda la geografía española se vuelca con el fomento e innovación de la gastronomía. ¡Seguiremos informando!

 

 

Compartir