GastroBusiness Roadshow: un evento dedicado a la digitalización en el sector hostelero

Gastrobusiness Roadshow

Bartalent Lab acudió al evento dedicado a la digitalización de puntos horeca

Este lunes, Bartalent Lab fue invitado al GastroBusiness Roadshow, un evento organizado por FACYRE y Banco Santander para profesionales de la hostelería. El evento, dedicado a profesionales del sector, se celebró en una de las oficinas más emblemáticas del Banco Santander, Alcalá 28, en Madrid. Acudieron varios hosteleros y otros profesionales de la restauración para informarse sobre las novedades en cuanto a digitalización y tecnologías para restauración.

FACYRE ha desarrollado la iniciativa Gastrobusiness Roadshow con una perspectiva general para negocios hosteleros. A partir de distintos eventos, profundizan en distintos aspectos específicos del panorama actual del sector. El último se centró en la digitalización del sector hostelero, tanto en aspectos externos como internos.

La digitalización de puertas para afuera

El evento empezó con una introducción de Diego Olmedilla, Director General de FACYRE, sobre la labor de FACYRE y el panorama de la digitalización en la restauración. En España hay 380.000 “puntos horeca” (hoteles, restaurantes y cafés). El problema principal al que se enfrenta esta industria es que la tecnología apenas llega a dichos puntos de venta. Por dar un dato relevante, solo el 18% de esos 380.000 tiene correo electrónico. Sin embargo, el 80% de la clientela busca opiniones e información online antes de acudir al restaurante. Es decir, los clientes están mucho más digitalizados que la industria.

¿Y qué buscan nuestros clientes en internet antes de hacer una reserva?

Según la introducción brindada por Diego Olmedilla, el orden de prioridades de la clientela es el siguiente:

  1. Recomendaciones de otros clientes
  2. Ambiente del local
  3. Decoración del establecimiento
  4. Menú/comida

Anteriormente, había una gran diferencia entre la comida de restaurantes de alta gama y los demás. Hoy en día esa diferencia ha menguado, de modo que el cliente busca la experiencia además de la gastronomía.

La importancia de las redes sociales en restauración

Dentro del evento hubo una ponencia de Pablo Bellenda dedicada específicamente a redes sociales dentro del marketing gastronómico. Trató de consejos generales para aprovecharlas. El punto de partida fue una hoja de ruta que estudiar sobre nuestra presencia en internet como negocio:

  1. Conocerse a uno mismo como negocio para crear una presencia adecuada en internet.
  2. Elaborar una estrategia
  3. Revisar nuestra huella digital para conocer lo que ya se dice de nosotros
  4. Creación de un logo y de un isotipo identificables para poner en nuestras redes
  5. Creación de un claim que resuma nuestra marca
  6. Estudio y elección de hashtags apropiados

Las redes sociales más recomendables para puntos horeca son Facebook e Instagram. Sin embargo, cada una requiere una utilización distinta. Instagram ofrece muchas posibilidades (concursos, encuestas, instastories…) y Facebook no requiere la utilización de hashtags. Es importante tener estos detalles en cuenta para desarrollar la estrategia. Las reservas se pueden realizar a través de ambas redes.

Pablo Bellenda insistió también en la utilización de redes sociales para conocer a la competencia. El fácil acceso a sus perfiles, opiniones, estrategias… Nos da una información muy valiosa para seguir creciendo y modernizándonos.

La digitalización de puertas para adentro

digitalización en hostelería

La segunda parte del evento se dedicó a la digitalización dentro de los propios puntos de venta. Es decir, todo lo relacionado con softwares, aplicaciones móviles e integración de todos los servicios en dispositivos para mejor accesibilidad y rapidez en TPVs. También se incidió sobre la necesidad hoy en día de aceptar pagos con tarjeta. El pago con tarjeta ha superado el año pasado al pago en efectivo por primera vez, y además aumenta la capacidad adquisitiva de nuestros clientes. También supone una inversión en la comodidad y rapidez de pago para los comensales.

Existe falta de formación en esta área dentro del sector. Y persiste la sensación de que la digitalización es un gasto en lugar de una inversión. Sin embargo, no unirse a esta ola significa dejar de ser competitivos. Significa ignorar las nuevas demandas de nuestros clientes. Eventos como el Gastrobusiness Roadshow ponen el foco en las optimizaciones que el sector debe aprovechar para surfear esa ola. Diego Olmedilla concluyó el evento subrayando que, afortunadamente, la tecnología actualmente no es cara. Es cada vez más accesible para muchos negocios, por lo que es el momento de aprovecharla.

Compartir
Posts Relacionados


Enlace

III Encuentro Gastronomía es Femenino

III Encuentro Gastronomía es Femenino
Enlace

Una reunión de profesionales, sienta bases de la mixología.

Una reunión de profesionales, sienta bases de la mixología.
Enlace

Sevilla ha sido lugar de encuentro para las segundas BarTalent Talks

Sevilla ha sido lugar de encuentro para las segundas BarTalent Talks