III Encuentro Gastronomía es Femenino

gastronomia es femenino

Te presentamos nuestra crónica del evento Gastronomía es Femenino 2019

El pasado lunes se celebró el III Encuentro Gastronomía es Femenino, organizado por FACYRE y Mujeres en Igualdad. Bartalent Lab fue uno de los invitados al evento como plataforma de inspiración para hostelería. Este evento pretende visibilizar la figura de la mujer en el mundo de la gastronomía, y es el tercer año consecutivo que se celebra. Mónica Martínez, presentadora del evento, presentó a las ponentes invitadas como profesionales con una gran vocación empresarial, además de gastronómica. Es por ello que el evento no se centró sólo en el área culinaria. Hubo también protagonismo del ámbito de la gestión de empresa e incluso de la comunicación.

El exclusivo evento, que se celebró en el Auditorio Banco Santander, contó con la participación de grandes chefs y empresarias del sector. El programa cubría todo tipo de perfiles: críticas, chefs, sumillers, emprendedoras… Hablaron de sus trayectorias y de la necesidad que tiene el sector de alcanzar una igualdad entre géneros en cuanto a protagonismo y reconocimiento.

Carmen Fúnez, presidenta de Mujeres en Igualdad, dio la bienvenida al encuentro y brindó un dato de interés para sentar el contexto. De los 195 restaurantes con estrella Michelin en España, solo 18 están dirigidos por mujeres. Hizo entonces un guiño a las estudiantes de hostelería. En las escuelas de hostelería los números muestran paridad, pero son pocas las mujeres que emprenden o las que ascienden a los puestos de más responsabilidad. Habló también de la necesidad de invertir en políticas de igualdad para que no se pierda todo ese talento. Un talento que a veces no se ve y otras no se reconoce. Pepa Muñoz, de FACYRE, insistió en la idea de que no se trata de dividir esfuerzos y talento entre hombres y mujeres, sino es sumar. Sumar para hacer del sector gastronómico un gremio más igualitario y reconocido.

encuentro gastronómico por la igualdad

Retos a los que se enfrentan las chefs y sumilleres en nuestro país

Tras la apertura y bienvenida, la primera mesa redonda trató sobre los retos a los que se enfrentan las chefs y sumilleres en España. Las chefs María Salinas, Yolanda León y Teresa Gutiérrez; la sumiller Cristina de la Calle y la Jefa de sala Sara Fort, ofrecieron sus perspectivas y experiencia al respecto. Cristina de la Calle insistió en la profesionalización del sector, que suele estar muy denostado tanto para hombres como para mujeres. Es por eso que la visibilización pasa por el reconocimiento de la restauración en términos profesionales.

Nuevas formas de comunicación gastronómica y éxito empresarial

Uno de los puntos sobre los que se incidió fue la presencia femenina en toda la línea de valor. La gastronomía empieza con la pesca, la ganadería y la agricultura. En la mesa redonda sobre voces del éxito empresarial en el sector, participaron Marianela Olivares, Nicoletta Negrini y Belén Castro. Todas coincidían en la importancia de mantener la pasión y el objetivo en el punto de mira. Para Negrini, CEO de Negrini Gastronomía Italiana, se trata de algo más. Se trata de una pasión obsesiva por el negocio. La falta de conciliación entre área laboral y familiar/personal para las mujeres, hace que muchas no puedan desarrollar esta pasión obsesiva.

Premios y reconocimientos dentro del evento

Hubo también hueco para galardones, ya que se concedieron los premios Chef & Sommelier. Charo Val fue galardonada por su extendida labor con gastronomía sostenible, al igual que Lorena Ríos, por su trayectoria empresarial.

Por último, la infanta Elena de Borbón hizo presencia para rendir un especial reconocimiento, desde la Fundación Mapfre, a la iniciativa SOS Respira. Se trata de un programa que tiene el objetivo de prevenir y actuar de manera correcta frente a los atragantamientos. Desgraciadamente, los atragantamientos son muy comunes, especialmente en el ámbito hostelero. Actuar con rapidez y eficacia puede salvarle la vida a alguien. Es por eso por lo que esta iniciativa ofrece formación para asociaciones y escuelas de hostelería. La infanta Elena recibió también la chaquetilla de FACYRE por su implicación en el proyecto.

Son muchos los retos que enfrenta la hostelería día a día. Eventos como Gastronomía es Femenino inciden sobre uno presente dentro y fuera del propio gremio. Afortunadamente, el mundo laboral hoy en día cuenta con menos obstáculos para las mujeres. Sin embargo, es necesario seguir trabajando para la visibilización de su trabajo. Es un honor ser invitados a este tipo de eventos gastronómicos que apuestan por el emprendimiento y el progreso dentro del sector.

Compartir
Posts Relacionados


Enlace

Top 5 Escuelas de Hostelería en España

¿Cuáles son las mejores escuelas de hostelería en España? El llamado sector terciario cuenta con una gran demanda de profesionales y servicios. Entre ellos destaca en nuestro país especialmente la industria hostelera. El sector evoluciona, se vuelve más exigente y diverso. Y con él, crecen también los estudios en hostelería.  Academia, gastronomía y atención al … Continuado

Top 5 Escuelas de Hostelería en España Leer más >
Enlace

Marta Fernández, Premio Nacional de Gastronomía 2016

Marta Fernández Guadaño es una de las periodistas gastronómicas más respetadas en el sector. Y con Gastroeconomy, su publicación online, ha ganado el Premio Nacional de Gastronomía 2016 a la Mejor Publicación Periódica Digital. Desde el año 2011, Marta Fernández Guadaño lleva siguiendo muy de cerca todo lo que se cuece en España. E, incluso, … Continuado

Marta Fernández, Premio Nacional de Gastronomía 2016 Leer más >
Enlace

Mónica Fernández, mejor Directora de Sala 2015

Entrevistamos a Mónica Fernández, Premio Nacional de Gastronomía a Mejor Director de Sala 2015. Directora de sala y sumiller de todo el Grupo Bambú, Mónica Fernández se encarga de la formación y supervisión de los equipos de sala de todos los locales del grupo, así como del diseño de las cartas de vino, y también … Continuado

Mónica Fernández, mejor Directora de Sala 2015 Leer más >