Claves para la declaración renta 2020 para afectados por ERTE

declaracion renta 2020
La campaña de la declaración de la renta 2020, iniciada este mes de abril, está marcada por algunas novedades importantes publicadas por el Ministerio de Hacienda. Evidentemente, estas novedades derivan de las consecuencias de la pandemia y la situación laboral y financiera que ha significado para muchos. En el caso de la hostelería, ha sido un año marcado por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Y si has estado en esta situación durante el 2020 como profesional de la hostelería, este artículo te interesa.  Te contamos resumidamente las claves para realizar la declaración de la renta si has estado en situación de ERTE.

¿En qué casos es obligatorio hacer la declaración de la renta 2020?

La declaración de la renta despierta dudas cada año entre los contribuyentes. A estas dudas habituales se le añaden en esta ocasión las prestaciones de los ERTE y la entrada en vigor del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Si has estado en situación de ERTE, has de tener en cuenta que como contribuyente has tenido entonces más de un pagador. Ya que cobraste tanto de tu empresa o empresas en cuestión como del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Y esto tiene consecuencias directas sobre la declaración. Pero, incluso habiendo percibido una cantidad del SEPE, ¿es obligatorio hacer la declaración de la renta? Esta duda es muy común. En 2020 es obligatorio hacer la declaración de la renta si cumples cada uno de los siguientes requisitos:
  • Haber tenido dos o más pagadores.
  • Haber cobrado durante el año 14.000€ anuales o más.
  • Haber percibido del segundo pagador una cantidad superior a los 1.500€.

¿Qué efectos tiene esta casuística sobre la declaración?

Otra de las consecuencias importantes de haber percibido pagos del SEPE es que esta prestación se considera un rendimiento del trabajo sujeto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Así pues, es probable que Hacienda reclame la parte correspondiente al porcentaje de IRPF de las cantidades que cobraste por tu actividad profesional. Para facilitar esta gestión, el Ministerio de Hacienda ha publicado una orden para que los empleados afectados por un ERTE que hayan percibido el apoyo del SEPE puedan fraccionar el pago del IRPF. En concreto, este pago se podrá fraccionar de forma extraordinaria hasta seis veces con vencimiento el día 20 de cada mes. Para poder aprovechar la opción del fraccionamiento, es fundamental que el pago de este impuesto no supere los 30.000 euros. Por otro lado, el fraccionamiento no implica intereses de demora, que en este caso no se aplicarán. Es decir, el trámite se hace más flexible dadas las circunstancias. declaracion renta erte

¿Qué pasa con los errores en el pago del SEPE?

Éste es otro de los temas que más preocupan a las personas que han sido afectadas por un ERTE. Hace referencia a los pagos erróneos que hizo en los últimos meses el SEPE. Si el SEPE reclamó al empleado las cantidades a devolver y quedaron reflejadas en el ejercicio 2020, las cantidades que aparezcan en el borrador de tu declaración de la renta deberían ser las correctas. Si, por el contrario, el reintegro se produjo durante el 2021, es posible que el borrador de la declaración de la renta todavía no recoja estos cambios. Entonces el empleado afectado deberá cambiar el borrador a las cantidades correctas. Siempre es esencial revisar bien el borrador de nuestra declaración, y por esta razón en esta ocasión todavía más.

Atención telefónica, cita previa y guías para dar apoyo a los afectados

La campaña de la Agencia Tributaria ya ha dado comienzo. Y recordemos que el último día para realizarla será el 30 de junio de 2021, por lo que es mejor no dejarlo para el último momento.  A partir del 6 de mayo se podrán elaborar declaraciones mediante atención telefónica y el 2 de junio físicamente con cita previa. Si eres una persona afectada por un ERTE, lo más seguro es que recibas una carta de la Agencia Tributaria informándote de los efectos de tu situación en la declaración de la renta 2020. Y, dado que este año los afectados por ERTE suponen una parte importante de la población, la Agencia Tributaria ha publicado además una guía para contribuyentes afectados por ERTE en 2020. Consúltala para conocer todos los detalles. En conclusión, el trámite de la declaración de la renta 2020 presenta algunos retos nuevos, por lo que la Agencia Tributaria ha puesto en marcha nuevos mecanismos para los afectados por ERTE. Si este es tu caso, lo mejor que puedes hacer es empezar a trabajar en tu borrador y no dejar la declaración para el último momento.
Compartir