Flexibilización de licencias: descubre la principal alternativa para mantener los locales de ocio nocturno abiertos

flexibilización de licencias

El cierre de los locales de ocio nocturno ha sido un auténtico varapalo para el sector. A pesar de todo, ya han empezado a materializarse las primeras alternativas para que este tipo de negocios no se vean condenados a la inactividad.

Los ayuntamientos de muchos municipios de España han comenzado ya a plantear una serie de facilidades administrativas para que los locales de ocio nocturno puedan adaptar su actividad al horario diurno. Es decir, para que puedan retomar su actividad económica como bares convencionales mediante la flexibilización de las licencias.

De este modo, se permite que este tipo de negocios funcionen durante las tardes y de noche hasta la una de la madrugada. Si no es mediante esta alternativa, los locales de ocio nocturno se ven obligados a mantenerse cerrados, tal y como indican las autoridades estatales y autonómicas. Por lo menos hasta que dichas autoridades comuniquen lo contrario. Así que los ayuntamientos han empezado a recibir desde hace unas semanas aluviones de solicitudes para cambiar las licencias.

En este post te contamos más detalles sobre esta transición de local de ocio nocturno a bar y las posibilidades que ofrecen las administraciones para ella.

No es una medida automática ni estatal

Lo primero es tener en mente que no se trata de una medida automática. Y que todo lo relacionado con licencias de hostelería es gestionado en los ayuntamientos de cada municipio. Por lo tanto, los responsables de los locales de ocio nocturno tienen que solicitar este ajuste extraordinario de su licencia de actividad en el ayuntamiento de la población donde está el negocio. Y hasta que no tenga el cambio de licencia oficial, el local habrá de permanecer cerrado.

Precisamente porque esta flexibilización depende de los ayuntamientos y no se trata de una medida estatal, no está vigente en todo el territorio. Y además los detalles del cambio de licencia pueden variar de un municipio a otro. Por lo que es necesario consultar al ayuntamiento en cuestión para conocer el proceso.

La resolución municipal puede tardar varios días. Así que, cuanto antes se pida, antes se podrá adaptar el negocio a la situación.

flexibilizacion ocio nocturno

El gran reto de los locales de ocio nocturno: adaptarse a las circunstancias

La situación ha llegado a un punto crucial para muchos negocios después de meses de inestabilidad e incertidumbre. Los efectos de la pandemia y de las restricciones han sido especialmente duros en el ámbito del ocio nocturno.

Mediante la aprobación de este cambio en las licencias municipales, los locales de ocio nocturno pueden abrir hasta la una de la madrugada, como cualquier otro bar o restaurante. Puede parecer un horario escaso en comparación a los amplios horarios pre-Covid, pero obviamente esas son las horas en las que la población consume hostelería, de modo que puede resultar una opción provechosa. Recordemos que el tardeo es una de las oportunidades actuales de la hostelería, sobre todo mientras dure el buen tiempo.

Hay que tener en cuenta que, evidentemente, esto conlleva también adaptar la dinámica del local. Hemos de decir adiós (o “hasta luego”) a las aglomeraciones y al baile, tan característicos del ocio nocturno; ya que suponen un factor de riesgo. Así que la pista de baile puede pasar a ser una sala de bar, con sus correspondientes mesas y sillas donde ubicar a los clientes.

Aunque es menos frecuente, si el local de ocio nocturno en cuestión dispone de terraza al aire libre, con esta medida también la puede reabrir hasta el horario estipulado.

¿Esto significa que los locales de ocio nocturno podrán servir comida?

Ésta es una de las preguntas más recurrentes, durante estos días. Muchos de los locales de ocio nocturno no tienen cocina, al ofrecer tradicionalmente solo bebidas. La venta de alimentos en el establecimiento en cuestión depende de la resolución del ayuntamiento. En algunos municipios, como Cádiz por ejemplo, hay locales de ocio nocturno que actualmente han empezado a operar como bares e incluso han empezado a ofrecer comida en sus establecimientos.

Nueva licencia de hostelería, nuevas normas de seguridad

Reabrir un local, aunque no conserve su naturaleza original por el momento, es motivo de alegría. La hostelería está ansiosa por volver al 100%. Pero a modo de recordatorio, es importante señalar que ahora mismo la prioridad en la reapertura es el cumplimiento de la normativa de higiene. Es decir, cumplir con los requisitos de la hostelería en la nueva normalidad. Garantizar la seguridad en los locales de ocio nocturno es fundamental para frenar la pandemia y para recuperar la confianza de los clientes.

Por lo tanto, no olvidemos respetar las distancias de seguridad y el uso de mascarillas, salvo en los momentos de consumo de bebida o comida. También tenemos que disponer de gel hidroalcohólico, y tenemos que equipar a los empleados con equipos de protección individual. Lo que sea necesario para volver al negocio con todas las garantías y cumplir con la legislación.

Compartir