Postres saludables: 4 ideas para hacer tu carta de dulces más healthy

postres saludables

¿Aún no tienes postres bajos en calorías en tu carta?

La oferta de platos saludables gana terreno en las cartas de restaurante. Salir a comer o a cenar deja de ser sinónimo de “darse un homenaje”. Por ejemplo, según un estudio realizado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en los últimos años, el consumo de los productos ecológicos ha crecido en más del 25%. Es una muestra de que el hábito alimentario de nuestros clientes está cambiando. Es el momento de adaptarse a ese cambio.

Por otra parte, si nos centramos en la nutrición, el postre es la parte más innecesaria del menú. También es la que más remordimientos despierta entre los comensales. A la creciente demanda de productos ecológicos y sin aditivos químicos, se une el declive del azúcar refinado. Si aún no cuentas con postres saludables en tu carta, te ofrecemos cuatro recetas deliciosas. Con el mismo nivel de elaboración, pero con menos azúcares y grasas.

Receta de Tarta de Queso Ultraligera

La tarta de queso tiene fama de ser uno de los postres más cremosos y populares, pero también de los más calóricos. Toma nota de esta receta más ligera y saludable que hará que tus comensales estén deseando repetir.

Ingredientes para tarta de queso baja en calorías

  • Queso de untar 0% M.G
  • 1 yogur natural desnatado 0%
  • 150 ml de leche desnatada
  • 1 manzana
  • 120 gr de grosellas frescas
  • 80 gr de azúcar glas
  • 6 hojas de gelatina

La principal diferencia en esta tarta de queso es que la típica base de galleta es sustituida por una base de manzana. Por lo tanto, hay que cortarla a láminas muy finas y cocerlas durante unos dos minutos. Con 4 cucharadas de agua y media de azúcar glas. Mientras lo hacemos, podremos en remojo las hojas de gelatina.

En otro recipiente pondremos a hervir la leche y, mientras tanto, mezclaremos el azúcar, el yogurt y el azúcar glas restante.  Cuando la leche hierva, retiraremos del fuego y añadiremos las hojas de gelatina escurridas, removiendo hasta que queden completamente disueltas. Entonces es el momento de incorporar la mezcla anterior, una buena cantidad de grosellas y remover, de nuevo, hasta que todo quede integrado.

En los recipientes que se vayan a utilizar para servir, repartir en el fondo una base de manzana. Añadir la mezcla y ¡listo! Introducir en la nevera hasta que cuajen y ya se puede servir y disfrutar.

Receta de Bizcocho de Avena

El bizcocho de avena es otro postre delicioso y sanísimo que se adapta a la perfección con la tendencia healthy. Tiene mucha fibra y es ideal para las temporadas de otoño e invierno.

Ingredientes para el bizcocho de avena

  • 2 huevos
  • 3 yogures desnatados 0%
  • 6 cucharadas de copos de avena
  • 2 cucharadas de sacarina líquida
  • 3 cucharadas de levadura

El primer paso, como con la mayoría de los bizcochos, es precalentar el horno a 180ºC. Mientras, preparamos la masa. En un bol batimos los huevos e incorporamos los yogures. Una vez mezclado, añadir los copos de avena, la sacarina y la levadura. Y ¡ya está! Introducir en el horno durante 30 minutos y decorar con la fruta de temporada que más te guste.

receta de bizcocho de avena

Receta de Pudding de Chía y Coco

Un postre ideal para la época de verano. Tan cremoso como refrescante.

Ingredientes para pudding de chía y coco:

  • 2 vasos de leche de coco
  • Medio vaso de semillas de chía
  • 1 cucharada sopera de miel
  • 1 chorro de esencia de vainilla
  • Media cucharadita de canela molida
  • 1 cucharada sopera de coco rallado
  • Fruta (para decoración)

En un bol, añadir la leche de coco, la canela, la miel y la vainilla. Batir con una barilla todo lo añadido. Cuando esté listo, incorporar las semillas de chía y volver a batir.  Verter el resultado en los vasos a servir y dejar reposar, como mínimo 8 horas en la nevera. Para decorar, añadir la fruta seleccionada a daditos pequeños y, por último, añade el coco rallado por encima.

Receta de Pannacotta Ligera

Otro postre tremendamente popular y tradicional. Una versión menos calórica es posible con la siguiente receta.

Ingredientes para pannacotta ligera

  • 400 ml de leche evaporada
  • 100 ml de leche semidesnatada
  • 6 hojas de gelatina
  • 5 cucharadas de edulcorante
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla

Para empezar, añadimos la gelatina en un bol con agua para que se hidrate. En un cazo aparte, añadimos todos los otros ingredientes y llevarlo a ebullición. Cuando esté, escurrimos las hojas de gelatina. Las añadimos a la mezcla, removiendo hasta que queden completamente integradas. Entonces, verter en los moldes y dejar reposar en la nevera durante, al menos, seis horas.

Estas recetas son solo bases para la creatividad de cada chef. Experimentar con los ingredientes para nuevos postres o versiones es parte de la labor de cada restaurante.  Incluir la variable del aporte calórico o el nivel de azúcares y grasas también debería estar cada vez más presente en nuestras cocinas.

Posts Relacionados


Enlace

Restaurantes virtuales: tuppers a domicilio

Nuestro ritmo de vida, tan ajetreado y estresado, a veces consigue que nos volvamos un poco más perezosos para las tareas domésticas rutinarias. Nos pasamos el día trabajando sin parar. Y, cuando llegamos a casa, sólo queremos descansar, ver la última serie que nos tiene enganchados y acostarnos temprano. O tenemos que seguir haciendo tareas … Continued

Restaurantes virtuales: tuppers a domicilio Leer más >
Enlace

La tendencia del consumo saludable llega a los restaurantes

Infórmate sobre la tendencia healthy y descubre qué conlleva en nuestro mundo, el de la restauración. ¿Estás preparado para ofrecerle a tus clientes un servicio compaginable con un estilo de vida saludable? Te explicamos todo lo que debes saber sobre esta tendencia y por qué deberías tenerlo en cuenta para tu local. Con el paso … Continued

La tendencia del consumo saludable llega a los restaurantes Leer más >
Enlace

La cocina de proximidad en la gastronomía actual: sostenibilidad y economía

El empleo de productos de proximidad o km 0 es una de las tendencias al alza. Como tendencia, se ha unido a otras complementarias como la de los proveedores ecológicos o las opciones vegetarianas. Más allá de una moda gastronómica, resulta interesante por sus múltiples ventajas. Te detallamos a continuación sus beneficios para que entiendas … Continued

La cocina de proximidad en la gastronomía actual: sostenibilidad y economía Leer más >