Culinary Zinema, sección gastronómica del Festival de Cine de San Sebastián 2019

culinary zinema

La gastronomía se fusiona con el arte cinematográfico

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián celebrará a partir de este viernes su 67ª edición. Dentro de su extenso y diverso programa, tendrá lugar la sección Culinary Zinema, una de las secciones más características del festival.

El cine y la cocina son dos artes que distinguen a la ciudad de San Sebastián. La sitúan como uno de los referentes internacionales en cuanto a eventos cinematográficos e innovación gastronómica. Ingredientes que se fusionan en la sección Culinary Zinema.

¿Qué es Culinary Zinema?

Culinary Zinema es una colaboración con el Festival Internacional de Cine de Berlín y el Basque Culinary Center. San Sebastián, una ciudad siempre volcada con el arte gastronómico, lleva nueve años desarrollando esta sección durante su festival. Y es un poco distinta al resto de secciones.

Para empezar, como bien adelanta su nombre, el común denominador de las películas de su programa es la temática gastronómica. En ella se engloba el cine, la gastronomía y varias actividades relacionadas con la alimentación, la ciencia y la agricultura. Además, se trata de una sección no competitiva cuyo objetivo primordial es la exposición y reflexión sobre el arte culinario, sus novedades, su historia y sus curiosidades. La sección no hace distinciones entre ficción y no ficción, aunque el género más común es el documental.

Por último, lo que distingue a esta sección del resto son sus proyecciones. Las proyecciones van acompañadas de cenas temáticas, este año preparadas por 14 chefs internacionales distintos. Los platos están relacionados con las temáticas de las respectivas películas para ofrecer en cada proyección una experiencia única y coherente. Y algunas de las proyecciones se celebran en el propio Basque Culinary Center, con lo que la gastronomía pasa a ser el otro protagonista de la velada, y no solo por la temática de los filmes.

culinary zinema 2019

¿Qué películas encontraremos en Culinary Zinema 2019?

Este año, del 21 al 27 de septiembre, se presentarán 9 largometrajes y 4 cortos en Culinary Zinema. Las obras suman ocho nacionalidades distintas y una gran variedad de propuestas cinematográficas.

La leyenda de Don Julio: corazón & hueso, de Alfred Oliveri, por ejemplo, Inaugurará la sección el día 21. Y contará con la presencia del chef Pablo Rivero. Este film cuenta la historia de tres generaciones ligadas a la parrilla palermitana, y de cómo Pablo convirtió una parrilla de barrio en el mejor asador del mundo. Cocinar Belleza, de Sergio Piera, es una película que reflexiona sobre la belleza del sabor y la cocina como disciplina artística. También se podrá disfrutar de Sora No Restaurant, de Yoshuhiro Fukagawa, filme japonés de ficción sobre la apertura de un restaurante tradicional en el Japón rural. Son solo algunos de los ejemplos del programa de este año.

¿Qué chefs cocinarán para las proyecciones de este año?

En el ámbito puramente gastronómico, encontramos una variedad de profesionales de talla internacional. Y también una diversidad remarcable de nacionalidades y estilos.

Pablo Rivero desde Argentina, Im Jiho desde Corea del Sur, o Kenzo Hirose Velasco desde Bolivia, son algunos de los nombres más internacionales. Por supuesto, también hay lugar para la cultura gastronómica nacional y local. Nombres destacados como Mikel Gallo, Xabi Gorrotxategi o Quique Dacosta aparecen, entre otros, como representantes de la cocina española y vasca en estas jornadas.

El Culinary Zinema es el evento ideal para darle el lugar que se merece a la gastronomía durante este festival. No solo es una unificación de cine y cocina, sino también un punto de encuentro para profesionales de ambos mundos. Sin duda, una alianza única en el panorama cultural.

 

 

Posts Relacionados


Enlace

Top 5 Escuelas de Hostelería en España

¿Cuáles son las mejores escuelas de hostelería en España? El llamado sector terciario cuenta con una gran demanda de profesionales y servicios. Entre ellos destaca en nuestro país especialmente la industria hostelera. El sector evoluciona, se vuelve más exigente y diverso. Y con él, crecen también los estudios en hostelería.  Academia, gastronomía y atención al … Continued

Leer más > Top 5 Escuelas de Hostelería en España
Enlace

Pintxos vascos: una atracción gastronómica y cultural

Una tradición gastronómica que conquista todo paladar El País Vasco es una zona que goza de gran tradición e inmejorable fama. Y es que su cultura gastronómica es deliciosa y, sus productos, de la mejor calidad. Los pintxos vascos se llevan gran reconocimiento por su originalidad y su conexión con la cultura. Son muy diversos y … Continued

Pintxos vascos: una atracción gastronómica y cultural Leer más >
Enlace

Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center

Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center, nos cuenta en detalle cómo surgió la idea de la creación del BCC, así como los tipos de formación y el tipo de perfiles que lo demandan. Basque Culinary Center es una institución académica pionera a nivel mundial. Se trata de la primera facultad de ciencias gastronómicas … Continued

Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center Leer más >