Pintxos vascos: una atracción gastronómica y cultural

pintxos vascos

Una tradición gastronómica que conquista todo paladar

El País Vasco es una zona que goza de gran tradición e inmejorable fama. Y es que su cultura gastronómica es deliciosa y, sus productos, de la mejor calidad. Los pintxos vascos se llevan gran reconocimiento por su originalidad y su conexión con la cultura. Son muy diversos y deleitan todo tipo de paladares.

España es un país con una historia y diversidad culinaria espectacular. Cada provincia, región y pueblo, tienen sus propias recetas autóctonas y arraigadas en su cultura. Los pintxos son auténticas joyas culinarias. Aunque den lugar a grandes experimentaciones según el carácter del chef, muchos son elaborados con los productos más típicos de la zona. Entre ellos se encuentran la merluza, el bacalao, los champiñones… La riqueza culinaria de Euskadi proviene de todo tipo de productos.

 

¿Qué son los pintxos vascos?

Los pintxos son similares a las tapas, aunque en raciones más pequeñas e individuales. Además, se deben pedir aparte, es decir, no se sirven gratuitamente por el consumo de una bebida.

Su propio nombre hace referencia a su presentación. Muchos pintxos vienen servidos sobre una pequeña rebanada de pan y clavados por un palillo. Suelen incluir varios ingredientes apilados, con lo que el palillo se vuelve necesario para su construcción.

Con el paso de los años, los pintxos se han convertido en algo más que comida pinchada. Hoy en día muchos de ellos son la elaboración de pequeños platos, trabajados con mimo y al detalle. Incluso los hay que se sirven en boles o platos individuales.

 

Un poco de historia sobre el pintxo

Una actividad muy representativa del País Vasco es el poteo o txikiteo, es decir, beber y comer en varios bares de manera recreativa. Para acompañar la bebida, cada pote se acompaña de un pintxo. El pintxo se suele elegir de manera individual entre un gran surtido.

Como suele ocurrir con muchas tradiciones culinarias, es difícil fijar una fecha o época de origen. Normalmente se dice que el concepto de pintxo vasco que tenemos hoy en día se origina en Donostia durante los años 30. Se dice que el bar “La Espiga”, en San Sebastián, fue el pionero. En aquella época, aristocracia de otras partes del país veraneaba en Donostia atraída por la playa y la vida de la ciudad. El bar, según se cuenta, ideó una manera de llamar la atención de los turistas. Servían pequeñas porciones de comida con buena presentación y a modo de acompañamiento de la bebida.

Con el paso de los años, y a raíz de la popularidad que presentaban, otras ciudades vascas fueron adoptando los pintxos en sus cocinas. Aprovechando para adaptar el “formato” a sus propios ingredientes, productos y combinaciones. Al no tener ingredientes o recetas específicas, siempre ha sido un plato ligado a la experimentación.

Pinchos vascos

¿Dónde disfrutar de los mejores pintxos?

Lo cierto es que no importa la época del año ni la ciudad a la que acudir. Cualquier parte del País Vasco oferta gran variedad de pintxos vascos. De hecho, son una de las razones que muchos turistas tienen en mente para hacer una escapada gastronómica a Euskadi.

Aun así, hay zonas emblemáticas con tabernas especializadas y tradición gastronómica. El casco viejo de Vitoria, por ejemplo, cerca de la Catedral de Santa María o la plaza del Machete, es famoso el pimiento como ingrediente estrella. En Bilbao, especialmente en el casco viejo y en el Ensanche, destacan los pintxos de bacalao, champiñones y tortilla. San Sebastián es probablemente la ciudad vasca que más brilla en este campo por su variedad y su renombre en la gastronomía de autor. También destaca por sus avances en el estudio y profesionalización de la gastronomía gracias a centros como el Basque Culinary Center. En la parte vieja hay gran variedad de tabernas que reciben a sus clientes con una barra a rebosar de pintxos.

 

Los pintxos más famosos

Existen algunas recetas de pintxos con gran historia y popularidad. Algunos de ellos son:

  • La Gilda. En la parte vieja donostiarra tienen las más exquisitas gildas de todo el País Vasco. Se trata de una banderilla con guindilla, anchoa y aceitunas.
  • Tigres. Mejillones al vapor, rellenos en su propia cocha de bechamel, sofrito de cebolla y pimiento rojo y verde. Luego son rebozados con harina y pan rallado antes de freírse. Bilbao en concreto es conocido por sus tigres.
  • Tartaletas de txangurro. Sus ingredientes principales son el hojaldre y el centollo, en vasco, txangurro.

Existen una infinidad de pintxos vascos que probar y degustar. La cultura del pincho sobrepasa las fronteras vascas, al igual que su éxito. Para cualquier comensal, resulta un bocado atractivo. Para cualquier bar o restaurante, el pintxo siempre es una oportunidad para sorprender y experimentar.

 

Compartir
Posts Relacionados


Enlace

¿Cómo influye la gastronomía a la hora de escoger un destino vacacional?

¿Cómo influye la gastronomía a la hora de escoger un destino vacacional?
Enlace

Menú maridaje: combinación perfecta de comida y bebida

Desde el Basque Culinary Center nos recomiendan dar algunos tips sobre el concepto del maridaje, sus clases y la potencialidad de sus aplicaciones. Puede resultar de cajón entender el maridaje como la analogía o conformidad con que algunas cosas se enlazan o corresponden entre sí. Sin embargo, no está bien que demos todo por hecho, … Continuado

Menú maridaje: combinación perfecta de comida y bebida
Enlace

Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center

Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center, nos cuenta en detalle cómo surgió la idea de la creación del BCC, así como los tipos de formación y el tipo de perfiles que lo demandan. Basque Culinary Center es una institución académica pionera a nivel mundial. Se trata de la primera facultad de ciencias gastronómicas … Continuado

Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center