Tomate: todo lo que debes saber

tomate

¡Toma tomate tómalo! Porque, nos aventuramos a decir que tal vez sea la herbácea más sana y apetecible de la gastronomía mediterránea.

Desde Bartalent Lab te proponemos que profundices en las propiedades, tipologías y formas de consumo de este alimento que es protagonista de su propia fiesta, La Tomatina.

Tomate, ¿fruta o verdura?

De nombre científico Solanum lycopersicum, el tomate es nativo del centro y el sur del continente americano de donde tomó su nombre común tomatl procedente del náhuatl.

Lo dejamos claro, una fruta es aquella parte de una planta que contiene las semillas. ¡Por lo tanto, el tomate es una fruta!

Propiedades del tomate

  • Su alto contenido en licopeno y glutatión está científicamente* comprobado que ayuda a prevenir el cáncer de próstata en hombres y es un increíble antioxidante ante enfermedades cardiovasculares.
  • Aporta vitaminas (B, C, A y E), así como minerales (potasio, fósforo y magnesio). Su bajo contenido en sodio junto la aportación de potasio son ambas buenas razones para evitar la retención de líquidos y ayudar a la expulsión de toxinas en personas hipertensas.
  • Es rico en fibra, sobre todo si se come con piel.
  • Contiene sales ácidas como malatos y citratos que mejoran el proceso digestivo

Tipos de tomate

Cuando se piensa en un tomate es frecuente que nos imaginemos el tomate común: redondo, rojo y de piel brillante. Sin embargo, en la actualidad se comercializan entre 60 y 70 variedades diferentes*. Hoy en Bartalent Lab vamos a repasar las más cultivadas y por tanto consumidas de nuestro mercado:

Applause o Rojo

Es una variedad que se caracteriza especialmente por el color rojo intenso de sus tomates, su tamaño mediano y por tener una acidez intermedia.

Baladre

Se trata de una de variante de la huerta valenciana que produce unos frutos notablemente redondeados de tamaño considerable y de piel lisa y fina.

Bella rosa

Alberga matas de gran producción en las que brotan tomates de tamaño considerable. Son de un rojo brillante, casi esférico. Son muy resistentes a las plagas.

Kumato

Comprende plantas vigorosas y altas (alrededor de metro y medio) cuyos frutos se caracterizan por su color tirando a púrpura, y por su textura jugosa y sabor dulzón.

Cherry

Es una variedad que está muy de moda actualmente, siendo perfecta para su uso en fresco, en ensaladas y guarniciones. Cada racimo puede desarrollar alrededor de 12 tomates, cuyo tamaño es sólo algo mayor que el de una cereza.

Colgar en rama

Como su nombre indica, forma racimos perfectos de tomates rojos anaranjados, tamaño mediano y algo aplastados que cuelgan. Variedad perfecta para huertos pequeños.

Corazón de buey

Llamado así por la forma acorazonada de sus frutos, que se caracterizan también por tener un buen tamaño y un color rojo bastante llamativo. Es sabroso, de pulpa abundante y carnosa y tiene pocas semillas.

Estrella

Variedad apropiada para huertos mediterráneos, pues se adapta bien a condiciones de sequía y salinidad. Ofrece producciones altas de frutos de muy buena calidad culinaria.

Montserrat

De mata alta y vigorosa. Produce frutos acostillados, gruesos y algo huecos interiormente. De excelente sabor, es enormemente apreciado en Cataluña.

Otello

Tomate asurcado negro. Mata rústica, grandes y acostillados frutos. La planta se caracteriza por ser muy resistente a condiciones desfavorables (tomate de invierno).

Pera Naranja

Sus tomates son ovalados y carnosos, de piel muy fina y de excelente sabor. Ideal para el consumo en fresco.

Raf

Engloba matas altas y resistentes a algunos hongos que producen tomates multiovulares, acostillados y ligeramente achatados. Son muy versátiles, pudiendo ser consumidos en fresco o reservados para conserva.

Pera

Variedad tardía que produce tomates de tamaño medio en forma de pera, carnosos y con pocas semillas. Son perfectos para el pelado y concentrado.

Valenciano

Alberga plantas vigorosas y de excelente productividad, ofreciendo frutos redondeados y apuntados en la base y de un sabor extraordinario.

Formas de Consumo

El tomate es un alimento delicioso que se cultiva en el mundo entero para su consumo en crudo, asado, cocido, o procesado (zumos, salsas, purés, deshidratado o enlatado). Aunque el principal productor de tomates es China, es un alimento que es raro que falte en algún país del mundo.

Para gustos, tomates: en ensalada, gazpacho, salmorejo, asados, a la parrilla, en gajos, lonchas o a bocados. Y para este calor, un bloody mary, por favor.

Compartir