¿Sabías que la lengua también enferma y sufre alteraciones gustativas?

Hay afecciones de la lengua que afectan al sentido del gusto

Es raro, pero existe. En tu trabajo debes ser un experto en el sentido del gusto. En lo bueno y en lo malo, en la salud y en la enfermedad… Quizá el último órgano del mundo que pensases que pudiese enfermar es precisamente ése en el que no estás pensando, o tal vez sí.

Desde que eras niño has oído lo importante que es el cuidado de la boca, porque en ella se originan y se reflejan muchas patologías de la salud general. Sin embargo, ¿sabías que la lengua también tiene sus propias afecciones? Hablamos de aquellas que afectan al gusto y pueden mostrarse de manera temporal o permanente.

Piensa en cómo se siente tu lengua cuando se quema con un sólido o un líquido muy caliente y se queda anestesiada, como si viviese un sueño muy profundo y las papilas gustativas estuviesen roncando en el séptimo cielo. Nada sabe a nada. ¡Con lo importante que es el sentido del gustoEsto sucede por varias razones, que suenan un poco locas pero que son así, y debes conocerlas. No por nada que vaya a cambiar el rumbo de tu carrera, sino por aquello de ganar una pregunta de Trivial y quedar como un jefe, o incluso para ser capaz de identificar a clientes que puedan sufrirlas.

Enfermedades propias de la lengua y cómo afectan al gusto

Ageusia. La lengua pierde su capacidad gustativa por quemaduras y enfermedades relativas al olfato. 

Disgeusia. Comporta un cambio en la percepción del sabor, que en algunos casos es muy radical y repulsivo.

Hepergeusia. Sensibilidad exagerada hacia los sabores básicos.

Hipogeusia. Se refiere a la escasa capacidad de diferenciar sabores básicos.

Este tipo de alteraciones gustativas las suelen padecer personas con dolencias superiores, con desórdenes por tratamientos de quimio o radioterapia, trastornos hormonales, etc.

En caso de intuir que un cliente pudiese sufrir alguna de estas enfermedades, sé precavido y préstale un extra de atención.

Compartir
Posts Relacionados


Enlace

La experiencia gastronómica fuera de carta

La experiencia gastronómica fuera de carta Leer más >
Enlace

Conoce todas las enfermedades que puedes sufrir siendo hostelero

Como más vale prevenir que curar, compartimos una serie de datos sobre salud y riesgos laborales en vuestro sector. Nuestro objetivo en Bartalent Lab es promover la formación y el talento de personas que acceden a puestos profesionales de camarero. Por eso también es nuestra obligación compartir los datos que el Instituto Nacional de Seguridad … Continuado

Conoce todas las enfermedades que puedes sufrir siendo hostelero Leer más >