¿Sabías que la lengua también enferma y sufre alteraciones gustativas?

Es raro, pero existe. En tu trabajo debes ser un experto en el sentido del gusto, en lo bueno y en lo malo, en la salud y en la enfermedad…

 

Quizá el último órgano del mundo que pensases que pudiese enfermar es precisamente ése en el que no estás pensando, o tal vez sí.

Desde que eras niño has oído lo importante que es el cuidado de la boca, porque en ella se originan y se reflejan muchas patologías de la salud general. Sin embargo, ¿sabías que la lengua también tiene sus propias afecciones? Hablamos de aquellas que afectan al gusto y pueden mostrarse de manera temporal o permanente.

Piensa en cómo se siente tu lengua cuando se quema con un sólido o un líquido muy caliente y se queda anestesiada, como si viviese un sueño muy profundo y las papilas gustativas estuviesen roncando en el séptimo cielo. Nada sabe a nada. ¡Zzzz!

Esto sucede por varias razones, que suenan un poco locas pero que son así, y debes conocerlas. No por nada que vaya a cambiar el rumbo de tu carrera, sino por aquello de ganar una pregunta de Trivial y quedar como un jefe, o incluso para ser capaz de identificar a clientes que puedan sufrirlas.

Ageusia: la lengua pierde su capacidad gustativa por quemaduras y enfermedades relativas al olfato. 

Disgeusia: comporta un cambio en la percepción del sabor, que en algunos casos es muy radical y repulsivo.

Hepergeusia: sensibilidad exagerada hacia los sabores básicos.

Hipogeusia: Se refiere a la escasa capacidad de diferenciar sabores básicos.

Este tipo de alteraciones gustativas las suelen padecer personas con dolencias superiores, con desórdenes por tratamientos de quimio o radioterapia, trastornos hormonales, etc.

En caso de intuir que un cliente pudiese sufrir alguna de estas enfermedades, sé precavido y préstale un extra de atención.

Compartir
794
Valorar contenido: ¿Te ha sido útil?
  • 4.7/5
  • 425 ratings
425 ratingsX
¡Muy malo! Malo Hmmm Pasable ¡Interesante!
0% 0.9% 4.5% 14.8% 79.8%

Contenidos Relacionados



Ojo

Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía de España

Entrevistamos al presidente de la Real Academia de Gastronomía de España, Rafael Ansón, para que nos cuente sus impresiones sobre la sala en nuestro país y su evolución en los últimos años, así como algunas de las pautas esenciales para ser un buen camarero. Rafael Ansón es, sin lugar a dudas, uno de los mayores … Continuado

Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía de España
Ojo

Rocío Pozo, Bartalent de marzo 2018

Rocío Pozo Martín lleva años trabajando en el Senda Antrocafé. A parte de trabajar como camarera durante un largo tiempo en la cafetería, Rocío también es cantante y ha dado conciertos en el local y ha colaborado con diferentes grupos que han actuado allí. Fue su jefe quien la animó a apuntarse en la plataforma … Continuado

Rocío Pozo, Bartalent de marzo 2018
Ojo

Luis Arévalo, uno de los padres de la cocina nikkei

Ver trabajar a Luis Arévalo es todo un espectáculo: el producto, la técnica y la pasión con la que elabora sus creaciones es algo que llama la atención. Por este motivo, muchos de sus clientes solicitan comer en barra, en vez de tener una experiencia más tradicional en las mesas de Kena, su restaurante madrileño. … Continuado

Luis Arévalo, uno de los padres de la cocina nikkei