Entomofagia o el hábito de comer bichos: la nueva tendencia ‘foodie’

entomofagia

Experimentos culinarios y delicias gastronómicas que resultan inverosímiles en Europa, antes o después terminan convirtiéndose en tendencia. Este es el caso de la entomofagia.

Entomofagia ¿qué es y por qué puede que llegue a tu carta?

La palabra entomofagia viene del griego y significa comer (fagia) insectos (entomo). Este hábito que, aunque anteriormente despreciado en lugares como Europa o América del Norte está muy presente en África, Asia y Australia. Apela en general al uso de insectos, arácnidos o artrópodos como alimento para humanos y animales.

En Tailandia se lleva comiendo escorpiones toda una vida, pero ahora llega en forma de tendencia foodie a Europa. Después de que la FAO en 2013 admitiera las grandes propiedades nutricionales de los insectos. Esta información propició que países como Bélgica comenzaron a investigar y a trabajar en marketing ‘proinsecto’ sin descanso. Se abrieron restaurantes para probar croquetas de oruga o delicias de grillo. Y el gusano llegó para quedarse como algo superexótico y proteico. En España, aún somos fieles a la tortilla de patatas y a las croquetas pero quizás es cuestión de tiempo que este alimento se incorporé a nuestros platos.

Si quieres incorporar esta tendencia a tu carta ve investigando el mundo invertebrado para encontrar nuevas ideas con las que decorar tus cócteles o qué poner de aperitivo. Los chapulines, una variedad de saltamontes, se toman con grandes cantidades de cerveza en México, ¡ándale güey!

Beneficios de la entomofagia

La incorporación creciente de insectos a diferentes recetas se ha producido y potenciado debido al sabor que este ingrediente aporta a los platos. Así como por el aporte nutricional que supone. Por otro lado, se presentan como alimento que cuida el medio ambiente. Gracias a su disponibilidad y bajo impacto ecológico para su producción.

Estas ventajas han favorecido su investigación e incorporación en restaurantes, así como su incorporación en la mente de los consumidores. Los cuales buscan alternativas de alimentos responsables con el medio ambiente, así como nuevos sabores y texturas que les acerquen y transporten a otras culturas.

Compartir
Posts Relacionados


Enlace

Eva Ballarín, investigadora de tendencias gastronómicas

Nos adentramos en el mundo digital y de las nuevas tecnologías en hostelería. Conoce a Eva Ballarín y las últimas tendencias Eva Ballarín es investigadora de tendencias, innovación y estrategia, consultora y conferenciante. Es directora del HIP 4.0 Congress y fundadora y directora de HorecaSpeakers. Además, es profesora de algunas de las escuelas de negocios … Continuado

Eva Ballarín, investigadora de tendencias gastronómicas Leer más >
Enlace

Comidas raras: los alimentos más bizarros del mundo

Comidas raras: los alimentos más bizarros del mundo Leer más >
Enlace

Cómo aplicar conocimientos ecológicos en tu establecimiento

A lo largo de estos meses vamos a compartir contigo prácticas sostenibles para que apliques comportamientos ecológicos en todas tus áreas de trabajo. Sin Tierra no hay bar, ni barra, ni clientes, ni nada de nada. Así que seamos realistas, el primer sitio donde debes aplicar comportamientos y políticas ecológicas es tu lugar de trabajo. … Continuado

Cómo aplicar conocimientos ecológicos en tu establecimiento Leer más >