Tipos de arroz: una guía con las principales clases y sus propiedades

Tipos de arroces

¿Qué tipos de arroz existen y cómo diferenciarlos?

El arroz es un alimento básico en muchísimas culturas. En la nuestra también es indispensable, e incluso varios de los platos españoles más populares lo llevan. En su día, ya profundizamos en los secretos más profundos y desconocidos de la paella valenciana. Sin embargo, las clases, usos, propiedades y recetas de este cereal son infinitas. Cualquier profesional de la hostelería ha de conocer sus variedades. Para conocer la comanda, experimentar en la cocina o simplemente por cultura relacionada con el sector. En la siguiente imagen podrás ver las diferencias principales de los arroces más usados alrededor del mundo.

Tipos de arroz

Arroz de grano largo

  • Arroz basmati: de grano largo y fino tras su cocción debe quedar entero y suelto. Es ideal para guarnición y para acompañar a guisos aromáticos y con curry de tradición oriental.
  • Arroz salvaje: Como el basmati es también de grano largo y fino, su sabor es avellanado y su textura es crujiente. Requiere largo tiempo de cocción y aún así es raro que se ablande o se pase. Suele mezclarse con el basmati para potenciar su sabor.

Arroz de grano medio

  • Arroz bomba: tiene forma ligeramente redondeada y textura tierna al cocer. Se abomba y se arruga un poco pero no se rompe, ya que guarda el almidón y queda suelto. Es la base de paellas, arroces al horno y cazuelas de arroces.

Arroz de grano corto y redondo

  • Arborio: es de tamaño pequeño, tiene más cantidad de almidón que el resto y lo va desprendiendo a medida que se le agrega el caldo caliente en pequeñas cantidades. Por eso aporta una textura cremosa. Es adecuado para risottos y arroz con leche.

Otros tipos de arroz

  • Vaporizado: tiene un tratamiento especial que elimina parte del almidón para que no se pegue durante la cocción. Ideal para hacer arroz caldoso.
  • Integral: conserva la cáscara o el salvado y es rico en vitaminas y fibra. Su cocción es lenta y se le asocia un sabor dulzón. Es idóneo para dietas y platos vegetarianos.
  • Aromático: posee aroma a jazmín y su grano es largo. Tiene gran contenido en almidón por lo que difícil lograr que quede suelto. Suele acompañar a pescados, mariscos y recetas árabes y asiáticas.

Un cereal que se presta tanto a la tradición como a la modernidad gastronómica. Ahora ya conoces todas sus variedades y podrás reconocerlas con más facilidad.

Compartir