utensilios de cocteleria

Los utensilios más importantes para el mundo de la coctelería

Un requisito muy importante para el mundo de las coctelería son los utensilios de coctelería. Todo Barman sabe que para preparar un buen cóctel no sólo es necesario el alcohol y el vaso coctelero sino también todos los utensilios de coctelería que utiliza para la elaboración. ¿Sabes qué elementos son los más utilizados?

Vaso mezclador para diferentes tipos de cócteles:

Uno de los principales y más utilizados utensilios de coctelería es el vaso mezclador. Esta herramienta se utiliza para las bebidas que se necesitan mezclar. Su principal objetivo es despertar aromas o matices que se han quedado olvidados en la madera. 

Coctelera otro impredecible:

No podemos decir que este es el segundo más importante ya que es igual de importante que el vaso mezclador, pero cuenta con diferentes funciones. Las cocteleras o shaker también llamados así son vasos de metal donde se mezclan en el aire los destilados y también se utiliza para enfriar las bebidas cuando utilizamos hielo sin quitarle sabor al cóctel. 

El vaso medidor o jigger

Un buen secreto de la mixología son las medidas, para que los sabores y los combinados sean los mismos, las medidas deben de corresponder siempre.

Removedores: 

Son utilizados principalmente como su nombre lo indica para remover las mezclas de los zumos y destilados, de está manera se combinan perfectamente todos los ingredientes.

Colador:

El colador es una herramienta que ayuda a que la textura de diferentes tipos de cócteles sean  más uniformes y evita que el hielo caiga en la copa. Existen dos tipos de coladores, el más usado colador de gusanillo se distingue por tener integrado un resorte en espiral. El Colador Julep su estructura es más como una cuchara con hoyos.

La cuchara imperial:

La cuchara a simple vista podrá parecer un elemento básico que cualquiera puede tener en su bar, pero esta cuchara imperial tiene unas cualidades diferentes a una normal y te ayudará a preparar cócteles de manera más profesional. La diferencia está en su mango alargado que permitirá mezclar todos los ingredientes sutilmente.

Mortero o macerador: 

Utensilio de diferentes elementos como madera, metal o plástico cuya principal función es triturar o machacar los ingredientes y obtener el jugo.

Sacacorchos y destapador:

El destapa corchos es una herramienta que no puede faltar en el kit de utensilios para tu bar. Ya sea para abrir cervezas o botellas con corcho.

Cubitera:

 Recipiente de metal, se llena de hielos y se utiliza  para enfriar las botellas.

Batidora | licuadoras:

Independiente del vaso shaker y de la coctelera para mezclar,  otro utensilio importante en el mundo de la coctelería es la batidora. Esta herramienta es ideal para elaborar bebidas con hielo estilo “frozen”. Desde cócteles clásicos hasta donde tu imaginación llegue. Tiene que ser batidora especializada para picar hielo, ya que es más potente para triturar.

Estos son los utensilios de coctelería imprescindibles que debe de contar tu bar o restaurante para la barra de coctelería, dentro de este mundo hay muchas herramientas que ayudarán a realizar las bebidas de mejor calidad.

Compartir