Mixología para principiantes: todo lo que necesitas saber

La mixología es un arte y, como tal, debe aprenderse poco a poco, con paciencia y desde la base. El resultado de una buena preparación, es un triunfo para el bartender que ve cómo sus clientes disfrutan con el esfuerzo de su trabajo pero, además, la satisfacción de ir consiguiendo pequeños triunfos, nuevas combinaciones e impactantes sabores, es un logro que motiva al profesional para seguir aprendiendo, practicando y mejorando.

A continuación, desde Bartalent Lab, vamos a explicarte lo más básico sobre la mixología para principiantes. Para que puedas adentrarte en este fantástico mundo y descubrir todo cuanto puede ofrecerte. ¡Adelante!

1. Estudia la mixología

Si te apasiona este mundo, seguramente lleves mucho tiempo haciéndolo, pero si te estás iniciando ahora, es el momento de estudiar todo cuanto tiene referencia a ella. Cuáles fueron sus inicios, su historia, cuáles son los cócteles y combinados más antiguos, cómo se preparaban…

2. Conoce tus herramientas de trabajo

Cualquier profesional, antes de iniciarse, debe conocer cuáles son las herramientas y utensilios con las que podrá desarrollar su trabajo. Y, con la mixología para principiantes, esta parte es importantísima. Debes conocer los tipos de vasos y copas que puedes utilizar, si son de balón, bajos, de tubo, anchos o en forma de V, para qué sirven cada uno de ellos y en qué momentos puedes utilizarlos.

Además, también debes familiarizarte con el kit de herramientas que necesitarás para preparar tus cócteles y combinados. Y, por supuesto, saber cómo funcionan, para qué sirven y con qué tipo de ingredientes puedes utilizar unos y otros. Por ejemplo, la coctelera, el colador Hawthorne, el colador Julep, los vasos medidores, el mortero, la cuchara larga, el vertedor de botella, las cucharas medidoras, el rallador, la bolsa Lewis, la hielera, la licuadora…

3. Aprende sobre los diferentes licores y sus características

La mixología para principiantes tiene como base el conocimiento de los diferentes tipos de licores con los que se va a trabajar. Y este paso, al igual que los dos anteriores, es imprescindible para poder sacarle el máximo rendimiento a nuestro trabajo.

Céntrate en saber cuáles son los tipos de licores que existen, cuáles son sus características y cuáles son aquellos que, combinándolos, ofrecen unos resultados espectaculares. Empieza por los licores más comunes, practica con diferentes recetas e intenta hacer tus propias creaciones. Y, cuando ya los domines, abre tu abanico a licores más sofisticados.

4. Aprende a mezclar

La mejor forma de aprender, es practicando. Así que cuando sepas cuáles son tus utensilios, para qué sirven y cómo se utilizan y, además, conozcas cuáles son los licores básicos y cómo combinarlos, lánzate a practicar.

Es posible que las primeras veces no consigas los resultados que esperas pero, con paciencia, irás consiguiendo pequeños logros que te abrirán las puertas a ser un buen Bartender. Empieza con recetas de mixología para principiantes básicas, sencillas y sin que necesites utilizar muchos utensilios y, poco a poco, ve aumentando el grado de dificultad.

5. Innova y busca tu sello personal

Con práctica se consigue el éxito. No tengas miedo a conseguir ni uno ni otro. Sólo déjate llevar e inspírate en tu nueva pasión. Prueba a combinar sabores, licores y a utilizar mezclas sorprendentes. Así podrás ir forjando tu sello personal para sorprender a tus clientes y conseguir convertirte en todo un profesional de la mixología.

La mixología para principiantes es una carrera de fondo que te permitirá disfrutar de pequeños logros poco a poco. En Bartalent Lab podrás encontrar todos los cursos y consejos que puedas necesitar para evolucionar y conocer los pequeños entresijos de esta profesión tan antigua y apasionante.

Compartir