¿Cuáles son las diferencias entre coctelería y mixología?

Los términos coctelería y mixología son palabras comúnmente usadas en el mundo coctelero. Muchas veces estas dos palabras se usan como sinónimo aunque tienen unas pequeñas diferencias que te contamos a continuación, pero antes vamos a definir que es cada concepto.

¿Qué es la coctelería?

Según la RAE se denomina como “el arte de preparar cocteles”. Los cócteles deben cumplir estándares de elaboración y seguir una receta específica donde se establezca cuáles son los ingredientes principales para que los sabores sean siempre los mismos, es fundamental conseguir homogeneidad. Todo esto debe de hacerse con técnicas determinadas, esto también incluye la presentación y decoración del cóctel.

Si estás recetas no se siguieran como debe de ser el cóctel se denominaría de otra manera, por ejemplo si en el cóctel de Piña Colada un ingrediente fuera diferente a los originales este cóctel, no podría llamarse así. Actualmente la coctelería es una técnica muy demandada en el sector, ya que requiere ciertos conocimientos y técnicas muy específicas.

Después de esto, podemos afirmar que la preparación de cócteles es infinita y se pueden crear un sinfín de combinaciones muy interesantes, con alcohol o sin alcohol y así diferenciar entre la coctelería y la mixología.

¿Qué es la Mixología?

La mixología es un enfoque más científico y artesanal para crear cócteles. Se basa en el conocimiento profundo de los ingredientes, técnicas de destilación y la comprensión de las interacciones químicas entre ellos. Los mixólogos adoptan un enfoque más experimental y buscan innovar en la creación de bebidas, utilizando herramientas como infusión, destilación al vacío y espumas para llevar la experiencia del cóctel a otro nivel.

La palabra no está dentro de la RAE pero el término aparece desde 1862, por Jerry Thomas en el clásico libro “The Bartender ‘s Guide”. La mixología cuenta con diferentes subdisciplinas, una de las más interesantes de la Mixología molecular, que consiste en incluir en las bebidas, nitrógeno líquido, gases, espuma etc..

Como resumen y por mencionar la diferencia entre coctelería y mixología, la coctelería es la preparación de las bebidas con una receta específica y se sirven en bares y coctelerías de todo el mundo. Por su parte la mixología tiene un conocimiento más profundo del arte de mezclar los ingredientes, creando bebidas únicas y diferentes a las que ya existen y también es una experiencia para el cliente. A continuación te contamos las diferencias más importantes de la coctelería y mixología:

 Coctelería:

  1. Creatividad en la mezcla: Los cocteleros experimentan con diferentes ingredientes, licores, jarabes y zumos para crear nuevas combinaciones y sabores únicos.
  1. Presentación estética: Las bebidas se sirven en vasos elegantes y se decoran con frutas, hierbas o flores para realzar su atractivo visual.
  1. Enfocada en el sabor: La coctelería busca lograr un equilibrio de sabores a través de la mezcla adecuada de ingredientes y licores, asegurando que la bebida sea agradable al paladar.
  1. Variedad de bebidas: La coctelería abarca una amplia gama de bebidas, desde clásicos como el Martini o el Mojito, hasta creaciones contemporáneas y personalizadas.

Mixología: 

  1. Investigación y conocimiento: Los mixólogos estudian minuciosamente los ingredientes, explorando sus propiedades y combinaciones para crear sabores únicos y sorprendentes.
  1. Enfoque científico: La mixología se basa en la comprensión de la química y la física detrás de la creación de bebidas, y los mixólogos utilizan técnicas avanzadas y equipos especializados para experimentar.
  1. Ingredientes caseros y artesanales: Los mixólogos a menudo crean sus propios jarabes, licores infusionados y bitters, agregando un toque personalizado a sus creaciones.
  1. Experiencias sensoriales: La mixología busca estimular los sentidos a través de la presentación innovadora, el uso de aromas y la incorporación de texturas únicas en las bebidas.
 
Compartir