maridaje con cócteles

Maridaje con Cócteles y Destilados: un arte en restauración

El maridaje con cócteles y destilados es todo un arte en restauración y un verdadero placer para los sentidos de quienes degustan la combinación perfecta entre alimentos y tragos. Pero, para conseguir crear un maridaje perfecto, es necesario entender cuáles son los sabores, aromas y texturas que se deben combinar en función de la bebida espirituosa que estemos utilizando. Desde Bartalent vamos a explicarte los conceptos claves que debes tener en cuenta para poder maridar tus cócteles y destilados y conseguir sorprender y cautivar a tus clientes.

¿Qué es el Maridaje?

Lo primero que debes tener claro es qué es el maridaje. Y esto no es más que la combinación perfecta entre alimentos y bebidas, consiguiendo el punto de equilibrio idóneo para potenciar los sabores y los aromas. Un buen maridaje requiere de estudio, formación y práctica. Y, por supuesto, recuerda que la innovación y la creatividad es un factor clave en la mixología y la restauración.

¿Qué son los destilados?

Para poder conseguir un maridaje con cócteles y destilados, debes saber, también, cuáles son las bebidas que vas a utilizar y, por supuesto, cuál es el proceso que existe tras ellas hasta conseguir el proceso final. Las bebidas destiladas son aquellas que se obtienen a través del proceso denominado destilación y que, tras él, superan una graduación alcohólica de 20ª. Por ejemplo, el whisky, el ron, el coñac, la ginebra, el tequila… Este proceso implica llevar el alcohol a ebullición a 78.3º, partiendo de un líquido fermentado con bajo contenido alcohólico. Al hervir, el alcohol vaporiza algunos compuestos en estado gaseoso junto con los aromas. Al enfriarse, todo vuelve al estado líquido, resultando en una graduación mucho mayor, la cual se ajusta con agua calentada hasta los 100º para alcanzar los grados de alcohol deseados. Los procesos posteriores a los destilados intensifican sus sabores y aromas, permitiéndonos combinarlos adecuadamente con los alimentos.

Opciones de maridaje con cócteles y destilados

Sabiendo qué son los destilados y los cócteles, vamos a proponerte algunas opciones de maridaje que te ayudarán a cautivar a tus clientes. Recuerda que el maridaje con cócteles y destilados ofrece posibilidades infinitas con los que potenciar sabores y aromas, así que no dudes en probar e innovar para dar con tus propios maridajes perfectos.

Maridajes con whisky

El whisky lo puedes maridar con platos que contengan carne de caza, pato o frutos secos. Pero también puedes hacerlo con chocolate o incluso con queso azul. Si le agregas agua al whisky, y por tanto reduces su intensidad, puedes maridarlos con pescados grasos, morcillas o ternera.

Maridajes con Ron

Si quieres obtener un maridaje con cócteles con ron espectacular, recuerda que este tipo de destilado es muy requerido en la cocina, por lo que la variedad es muy amplia. Puedes utilizarlo con queso brie, con platos que incluyan sabores salados, dulces o incluso con la comida japonesa. Esta última opción está muy de moda, así que prueba a ver cuáles son los platos que mejor combinan con el ron. Recuerda que los cócteles incluyen otros ingredientes como frutas, Coca- Cola e incluso otros tipos de licores, así que ten en cuenta los ingredientes para ensalzar los sabores y aromas tanto del plato como del propio cóctel.

Maridaje con vodka

El vodka es ideal para conseguir maridajes con base de diferentes tipos de pescado. El caviar, por ejemplo, es un maridaje espectacular, puesto que resalta e intensifica la explosión de sabores. Además, el vodka ayuda a limpiar las papilas gustativas, permitiendo que cada bocado sea una experiencia única. También lo puedes combinar con salmón, arenques, pescados ahumados o mariscos con caparazón. En Bartalent te animamos a que innoves en tus maridajes de cócteles y destilados para que tus comensales se sientan sorprendidos con cada una de tus propuestas. Consigue que su experiencia en tu negocio sea única para alcanzar el éxito en tu local.    
Compartir