Flair

Flow o Flairtending, formación para camareros.

La coctelería… Para algunos una ciencia, para otros un arte circense. Para la mayoría un poco de ambos.

Mucho se ha hablado en Bartalent Lab sobre lo importante que es conocer las propiedades químicas y sabores de cada una de las partes que terminan mezclándose en un cóctel: destilados, refrescos, frutas, flores, hiervas, helados…

Sin embargo, es corriente que la representación mental de un barman te lleve a la de un tipo haciendo malabares con botellas y agitando las cocteleras a modo de maraca y ritmo de guaracha.

La modalidad acrobática en coctelería se llama Flairtending o Flair y está muy arraigada en barras de Estados Unidos y, como muchas de las cosas que se hacen en este país, se ha extendido paulatinamente a países como México, Italia y España.

Dentro de la coctelería acrobática se trabajan dos categorías distintas de Flair: el Forking Flair (acrobacias de trabajo) y el Exhibition Flair (acrobacias de espectáculo).

El Flair de trabajo es el intrínseco a la elaboración de un cóctel. Es decir, el que se realiza con los vasos, botellas, cocteleras y cucharas imperiales usados habitualmente en la elaboración natural de estos combinados complejos. Para ello se utilizan movimientos realistas, rápidos y ligeros para que no ralenticen el servicio al cliente.

Y por otra parte, está el Exhibition Flair o coctelería acrobática de exhibición en la que el objetivo va más allá de la propia preparación.

Para dedicarte a la coctelería acrobática de exhibición te recomendamos que:

1.- No te inicies con botellas de cristal. Utiliza otros materiales y así puedes ir perfeccionando tu técnica hasta dar el salto al cristal.
2.- Haz un curso o taller especializado en este tipo de acrobacias.
3.- Estudia quiénes son los cracks y profesionales de esta disciplina.
4.- Qué posibilidades de trabajo te abre la coctelería acrobática.
5.- Sigue leyendo este post porque puede ser de gran utilidad si estás interesado.

La coctelería acrobática te convierte en el showman de la barra. ¿Recuerdas la película Cocktail de Tom Cruise?

En el Flair de Exhibición se trabajan trucos que incluyen de dos a cinco botellas –en función del equipo que participe en el espectáculo se incluyen más- y nunca tendrán más de 60ml de líquido para favorecer la rapidez de giro.

Se trabajan cortes con líquidos y distintos tipos de trucos: con speed openner, con hielos y palas de hielo, con copas y vasos, botellas o cocteleras. Se practican distintas formas de tomas y agarres, trucos con frutas, servilletas, pajitas o lo que añada la creatividad.

En España, la coctelería acrobática tuvo en los 90 su momento de gloria. Se convirtió en un plan bien aceptado por grupos de amigos que aderezaba el momento copa con “wows” y “ohhhs.”

Todavía muchas marcas organizan cursos y concursos de Exhibition Flair para barmans con ganas de demostrar su talento acrobático.

Sin embargo, es en Estados Unidos donde nació y sigue la tradición. Existe The Flair Bartenders Association que cuenta con más de 10.000 miembros de cerca de 1.000 países. Así que si siempre te has querido retar a ti mismo a lanzar botellas, hoy puede ser el momento de empezar a practicar.

¡Suerte con el Exhibition Flair!