Leches vegetales

Tipos de alternativas vegetales a la leche animal

Publicado el: 19 de Octubre, 2017

De soja, de almendra, de arroz, de coco, de avena, de avellanas… ¡y hasta de alpiste! Hoy en día existen muchas, muchísimas, bebidas vegetales para todos aquellos que, por motivos éticos o de salud, buscan tipos de alimentos en general y de leche en particular que no procedan de los animales. ¿Hace un vasito?

Ya sea porque cada vez hay más gente que sigue una dieta vegana (libre de alimentos de origen animal), porque, según estadísticas, también se diagnostican cada vez más casos de alergias e intolerancias relacionadas con alguno de los componentes de la leche o, sencillamente, porque hay quien no quiere abusar de los lácteos, la cuestión es que, hoy en día, se ha popularizado enormemente el consumo de las conocidas como leches vegetales.

Antes de seguir, un inciso terminológico: A efectos de su comercialización, la Unión Europea reserva la palabra “leche” exclusivamente a la que es de origen animal (vaca, cabra…), tal y como lo estableció recientemente un informe del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Así que, para hablar con propiedad, nos referiremos a ellas como “bebidas vegetales”. Dicho esto, podemos seguir.

Las bebidas vegetales -ahora sí- son aquellas que proceden de diversos tipos de alimentos, como los frutos secos, las legumbres, los cereales… Aunque a veces se ha generado cierto debate en torno a ellas (por su aporte nutricional, por los azúcares añadidos que llevan algunas, etcétera), sí es verdad que representan una buena alternativa para aquellos que no pueden o no quieren tomar leche y productos lácteos de origen animal. Una alternativa, por cierto, tan común en la actualidad, que, lejos de tener que ir a buscarlas a tiendas especializadas, como ocurría hasta hace no mucho, ahora es difícil encontrar una tienda, supermercado, bar o restaurante donde no tengan disponible alguna de ellas.


Y es que, además del vasito de por la mañana junto al café, se ha extendido la utilización de bebidas y alimentos que no son de origen animal en el mundo de la repostería, de la restauración y, ojo, ¡hasta de la coctelería! De hecho, existen mocktails (cócteles sin alcohol, como bien sabes) que incorporan bebida vegetal de almendras o de coco entre sus ingredientes. Vamos, que tienes que conocerlas para preparar las mejores recetas de cócteles sin alcohol.

Conoce a fondo las bebidas vegetales

Como decíamos, hay muchas. Muchísimas. Se comercializan bebidas vegetales de soja, de arroz, de coco, de almendras, de avena, de avellana, de alpiste, de sésamo, de quinoa, de espelta, de cáñamo, de nueces… Aunque, como en todo, hay un top five de las más consumidas.

De soja: Procede de dicha legumbre y es la más popular de todas y la que, en términos generales, es considerada por sus nutrientes y propiedades (proteínas vegetales, aporte de aminoácidos…) la bebida vegetal más completa y similar a la leche.  

De arroz: Tiene bajo contenido en proteínas vegetales y alto en carbohidratos. Es baja en grasas y, además, se tiene por una de las bebidas vegetales más digestivas.

De avena: Una de las más consumidas últimamente, así como, una de las más fáciles de digerir. Aporta los numerosos beneficios del cereal del que procede: fibra, vitaminas del grupo B, proteínas…

De almendra: Tiene muchos nutrientes, es rica en antioxidantes y minerales, y posee un alto contenido de vitaminas y fibra natural. Aparte de eso, su contenido calórico es bajo, incluso más que el de la bebida de soja.

De coco: Se obtiene de la pulpa de este fruto. Aporta hidratos de carbono, sales minerales, y tiene un bajo nivel de proteínas, pero alto de grasas saturadas. Es bastante calórica y muy usada para la elaboración de postres, batidos, etc.


 

Compartir
865
Valorar contenido: ¿Te ha sido útil?
  • 4.7/5
  • 36 ratings
36 ratingsX
¡Muy malo! Malo Hmmm Pasable ¡Interesante!
0% 0% 5.6% 16.7% 77.8%

Contenidos Relacionados



Ojo

¿Qué frutas podemos incorporar a nuestras recetas de ensaladas?

La ensalada, ese emblema de la cocina mediterránea, admite (casi) todos los ingredientes que se te pasen por la imaginación. Entre ellos, cómo no, las frutas: una opción ideal para meterle un chute extra de vitaminas y sabor. Aquí van algunas ideas. No tienes más que escribir en Google “ensaladas con frutas” para darte cuenta … Continuado

¿Qué frutas podemos incorporar a nuestras recetas de ensaladas?
Ojo

Tomatopedia o todo sobre el tomate

¡Toma tomate tómalo! Porque, nos aventuramos a decir que tal vez sea la herbácea más sana y apetecible de la gastronomía mediterránea. Desde Bartalent Lab te proponemos que profundices en las propiedades, tipologías y formas de consumo de este alimento que es protagonista de su propia fiesta, La Tomatina. De nombre científico Solanum lycopersicum, el tomate … Continuado

Tomatopedia o todo sobre el tomate
Ojo

Flores para comérselas

Está claro que lo más importante es que los platos estén ricos, pero también deben ser bonitos… ¿por qué no usar estas flores para acabar los emplatados? Muchos son los chefs que se decantan por el uso de flores comestibles para decorar sus platos, aportan color, pero también sabor y aroma. Estamos ante una clara … Continuado

Flores para comérselas