Ventajas del papel reciclado en hostelería

papel reciclado en hostelería

En la última década, el sector de la hostelería se ha empezado a poner las pilas con el reto del reciclaje eficiente. No obstante, todavía es necesario concienciar y desmontar mitos al respecto. No se trata únicamente de una opción en beneficio del medio ambiente, y por lo tanto de la humanidad. También puede convertirse en una oportunidad de negocio. Como veremos en este artículo, la utilización de distintos objetos de papel reciclado puede contribuir a reducir notablemente el coste energético de la actividad hostelera. Vamos a ver, pues, sus ventajas, y también sus principales usos.

Ventajas de cambiar al papel reciclado

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, una tercera parte de la madera que se tala en el mundo se dedica a la fabricación de papel virgen. Esta actividad de tipo industrial es una de las causas de la pérdida de masa forestal en el planeta. Teniendo en cuenta estas informaciones, se hace evidente que una de las principales ventajas del papel reciclado es ambiental. No es un tema menor. Con este tipo de prácticas ganamos todos, porque gana el planeta. Por su respeto inequívoco por los bosques, pero también por la no contaminación. Ante el contexto ecológico actual, parece claro que la reutilización y, por lo tanto, el empleo de papel reciclado, van a ser claves en el consumo de las sociedades del futuro.

Hay que tener en cuenta que la concienciación ambiental está generando un nuevo perfil de consumidor. Sobre todo entre los clientes jóvenes. Cada vez son más los consumidores que valoran este tipo de prácticas responsables, como el uso de papel reciclado.

Las personas con unos valores ecológicos y sociales arraigados quieren que su consumo en el ámbito de la hostelería también sea coherente con sus principios. No basta con poner la mesa de una forma ecológica en casa. En esta línea, surgen iniciativas como la comunidad #porelclima, donde la hostelería aúna esfuerzos para reducir su impacto medioambiental.

Los beneficios ambientales no son nada desdeñables, como ya apuntábamos. Pero el papel reciclado también ofrece oportunidades económicas. En especial, porque su precio es más rentable que el del papel virgen. Con el auge de este nuevo tipo de clientes, muy concienciados en el ámbito del ecologismo, las posibilidades de este tipo de papel han incrementado. La operación, en resumen, se presenta, en la actualidad, muy favorable a los intereses del hostelero.

reciclar papel

¿Dónde podemos utilizar el papel reciclado?

Papel de cocina

En el ámbito de la hostelería, es tan importante lo que sucede fuera como dentro de la cocina. El papel de cocina absorbente se emplea para múltiples funciones de limpieza. Su aparición revolucionó el mundo, hasta entonces de trapos y paños. Además, también puede ser muy útil a la hora de cocinar. Por ejemplo, para absorber el exceso de grasa o de agua en ingredientes de preparaciones tales como frituras o ensaladas. Al ser tan ecléctico, también se utiliza mucho. Es decir, que si empleamos un papel de cocina que sea ecológico, vamos a fomentar un ahorro considerable.

Servilletas de mesa

Las servilletas de mesa de papel reciclado son un producto cada vez con mayor fama. Durante mucho tiempo, fueron relegadas a actos infantiles o considerados informales. Pero su diseño cada vez más sofisticado y con una mayor variedad de tamaños y colores, ha conseguido penetrar en el sector de la hostelería. Su aspecto es muy similar al de la tela, y su textura suave es de una calidad indiscutible. Las servilletas de papel reciclado y la elegancia ya no son incompatibles.

Papel para secarse las manos en el baño

Por último, el papel reciclado también se puede instalar en los baños de los locales, para que los clientes se sequen las manos. La cantidad de este tipo de papel que se consume a lo largo de una semana puede ayudar a comprender la magnitud de los beneficios del cambio, en este sentido, al papel reciclado.

Visto lo visto, hay maneras de reducir el consumo de papel virgen en la medida de lo posible. Y existen alternativas más ecológicas. El papel reciclado para hostelería, con unos diseños atractivos y que garantizan la calidad, es una apuesta de futuro que ofrece ventajas ambientales, pero también económicas. Y es por eso por lo que cuenta cada vez con más adeptos.

Compartir
Posts Relacionados


Enlace

Tres ideas para reciclar mejor en tu local

En los últimos años parece que, por fin estamos valorando la imperiosa necesidad de reciclar. Tanto en la sociedad como en el sector de la hostelería. Nos estamos uniendo poco a poco a esta conciencia colectiva, ya que nuestra cooperación es crucial para el medio ambiente. Se estima que, aproximadamente, un solo restaurante puede generar … Continuado

Tres ideas para reciclar mejor en tu local Leer más >
Enlace

El consumo eficiente del agua en restaurantes

El agua es fundamental para que la vida en la tierra siga existiendo. Es un recurso que todos necesitamos para un sinfín de cosas. Hidratarnos, lavarnos, cocinar… Por ello, debemos ser conscientes de que tiene un suministro limitado. Y que, además, cuando la consumimos estamos produciendo CO2. Así que aprender a no derrocharla es la … Continuado

El consumo eficiente del agua en restaurantes Leer más >
Enlace

¿Qué es la comunidad Hostelería #porelclima?

El cambio climático es una realidad. Y, entre todos, hemos de intentar contribuir a frenarlo, por nuestro propio bienestar y el de todos los seres vivos que habitan en la Tierra. Son muchas las iniciativas que se están llevando a cabo en todo el mundo para poder conseguirlo. Y, una de ellas, es la aparición … Continuado

¿Qué es la comunidad Hostelería #porelclima? Leer más >