Consejos para organizar los turnos rotativos de un equipo de hostelería

turnos rotativos

Detrás de cualquier éxito empresarial se esconde siempre una organización ejemplar. El ámbito de la hostelería se caracteriza siempre por estar muy condicionado por los momentos de mayor afluencia de clientes. La gestión de los turnos horarios se convierte en un tema clave para garantizar el buen funcionamiento del negocio. Somos conscientes de la vital importancia de este tema. Por eso, hemos decidido compartir contigo cinco consejos básicos para coordinar, de la forma más eficaz posible, los turnos rotativos de una plantilla del sector hostelero.

Empezar por planificar los momentos de más afluencia de la semana

En primer lugar, recomendamos que precisen los días y las franjas horarias de la semana con más demanda de trabajo. Así como las jornadas que se prevean excepcionales en el establecimiento. De este modo, la plantilla se podrá adaptar a los distintos escenarios laborales. También podrá nivelar sus esfuerzos repartiendo los turnos entre los trabajadores en función de la intensidad que conlleven. E incluso anticipar situaciones en las que sea necesario contar con algún refuerzo especial. La antelación suficiente todas estas cuestiones minimizará el riesgo de que se produzca un desgaste innecesario entre el personal.

Tener en cuenta las necesidades de tu equipo

Cuidar de un equipo implica saber escucharlo e intentar dar respuesta, en la medida de lo posible, a sus necesidades. Esto incluye necesidades tanto colectivas como particulares.  En el caso concreto de los turnos rotativos, se trata de un equilibrio de preferencias personales y no siempre es sencillo. Aconsejamos que se fijen una serie de pautas para solicitar los días libres, los cambios de cuadrante o las vacaciones. Y siempre con un mínimo de anticipación. Dejar claras y escritas, las directrices y los plazos para poder registrar las distintas peticiones de los trabajadores. Lo cual ayudará a fomentar la convivencia y el entendimiento mutuo. Con el propósito de que la plantilla pueda proyectar su futuro más inmediato, y armonizar su vida profesional con la privada, también es preferible que el calendario muestre la organización de las dos siguientes semanas.

organizar turnos rotativos

Haz uso de la tecnología para planificarlo y comunicarlo

En la actualidad, existen numerosas herramientas tecnológicas que facilitan, en gran medida, la tarea de confeccionar un calendario de turnos rotativos. Nos permiten ahorrar tiempo, y presentar la información a través de entornos gráficos sencillos e inteligibles. Aplicaciones móviles como Tempus Basic, Aturnos, Gesturn o Just Exw son de mucha utilidad para completar esta tarea con precisión. Y también para comunicar de forma ágil y cómoda los cuadrantes a todos los trabajadores. Cuadrantes que podrán exportar y llevar siempre consigo en el teléfono. La mayoría de estas aplicaciones, que se pueden descargar e instalar gratuitamente, facilitan, además, la detección de carencias en la asignación de los turnos.

Intenta ser equitativo/a con los horarios

Teniendo en cuenta la intensidad de cada turno, es esencial que se haga un reparto equitativo de los horarios. No solamente desde el punto de vista del cómputo global de horas trabajadas. En ese sentido, que legalmente se tienen que proteger algunos derechos, como el de no repetir durante dos semanas seguidas en el servicio nocturno. O como el respeto de las 12 horas entre el principio de una jornada y el de la siguiente. La distribución justa y transparente de los cuadrantes de cada trabajador del equipo contribuirá, sin duda alguna, a la consolidación de un clima de trabajo óptimo, en el cual nadie se pueda sentir discriminado o privilegiado por la organización.

Asegura los tiempos de descanso

El equipo que mejor rinde durante la prestación de sus servicios profesionales es, a la vez, el que también tiene ocasión de recobrar fuerzas con los tiempos de descanso. Sabemos a ciencia cierta que el exceso de trabajo no impulsa la productividad, sino que puede llegar a perjudicarla gravemente. Aunque pueda parecer una obviedad, a veces las cosas aparentemente más simples son las que menos se tienen en cuenta. La forma de organizar las jornadas es esencial para que el equipo pueda desenvolverse en las mejores condiciones, tanto físicas como psicológicas.

Esperamos que estos cinco consejos te ayuden a confeccionar tus turnos rotativos y horarios. Ese es el quid de la cuestión, ya que, como decíamos al inicio, la consecución de buenos resultados es siempre el fruto del trabajo en equipo. El éxito empresarial es siempre un éxito de los recursos humanos, porque el mayor capital de una compañía son sus personas.

Compartir
Posts Relacionados


Enlace

4 herramientas digitales para planificar las vacaciones de tu equipo

Elegir un buen gestor de vacaciones puede ahorrarnos tiempo y quebraderos de cabeza En España, según el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores, las vacaciones deben acordarse entre los empleados y la empresa. En el sector de la hostelería, existen ciertos factores que deben ser tenidos en cuenta para gestionarlas. Es el caso de … Continuado

4 herramientas digitales para planificar las vacaciones de tu equipo Leer más >
Enlace

10 técnicas para motivar a tus empleados

Trabajar en el mundo de la hostelería es muy sacrificado. El estrés, los nervios, la presión, las largas horas de trabajo… por eso, es fundamental contar con una buena plantilla y procurar que se sientan motivados y reconocidos por su trabajo. Muchos restaurantes sufren una constante rotación de empleados que, indudablemente, acaba por afectar a … Continuado

10 técnicas para motivar a tus empleados Leer más >
Enlace

Coachs en el mundo de la hostelería como fiel aliado

Los coachs están por todas partes. Salieron de los banquillos y polideportivos. Dieron un triple salto mortal y extendieron su filosofía positivista y conductual por el universo y diferentes sectores empresariales. Coachs: nuevos profesionales en el sector hostelero Ahora están presentes en distintos equipos de trabajo, transmitiendo eficiencia y motivación. Los equipos de recursos humanos les … Continuado

Coachs en el mundo de la hostelería como fiel aliado Leer más >